jueves, 24 de abril de 2008

EDITORIAL

Editorial
CUCEA, Abril de 2008

La más profunda de las vocaciones del estudiante de economía debería ser la Reflexión, la reflexión para cambiar el orden del sistema-mundo, para hacerlo un lugar mejor, más justo. De esta reflexión nace la acción. Por esta razón desde este periódico invitamos a la acción. El Periódico Mural Libre surge de la organización de un grupo de estudiantes que decidió retomar un espacio que les corresponde. Se abre este espacio de expresión que el estudiante pueda utilizar para comunicar sus ideas, su forma de ver el mundo, para…

Contra-informar,
Romper el cerco informativo,
Pensar en voz alta,
Construir ciudadanía,
Generar polémica,
Escribir sin censura,
Recuperar los espacios de los estudiantes,
Despertar conciencia,
Vincular actividades,
Ejercitar la democracia,
Darle espacio a “la otra información”,
Levantar voluntades,
Acompañar a los solitarios,
Practicar la congruencia,
Este periódico busca:

NO QUEDARSE CALLADO.
PROHIBIDO OLVIDAR

¿QUE PASA EN EL SALTO?

¿Qué pasa en El Salto?
Andrés Martínez Ponce de León
El pueblo de El Salto recibe su nombre por una cascada de 20 metros que forma el río Santiago en las cercanías del pueblo, de una belleza natural que la llevo a tener fama internacional, esta hoy convertida en un enorme monumento a la ineficiencia del sistema político-productivo en cuestión ambiental, una oda a nuestra forma de envenenar el mundo, en uno de los ríos mas contaminados del planeta
Por el río ya no corre agua dulce ni nadan peces, ahora por ahí fluye un hediondo cóctel de sustancias químicas cancerigenas, metales pesados y residuos biológicos. La cascada forma cantidades impresionantes de espuma venenosa que vuela por las colonias aledañas y cae por ejemplo en el patio de la escuela “Mártires de río Blanco” donde los niños tienen que permanecer en sus salones para evitarles problemas graves de salud.

La población de El Salto y Juanacatlán esta muriendo poco a poco envenenada por el río que alguna vez les dio vida, los casos de insuficiencia renal crónica, así como de cáncer de distintas formas y alteraciones genéticas antes del nacimiento están aumentando vertiginosamente. El tema alcanzó gran importancia en la agenda publica después de que el niño Miguel Ángel López de ocho años cayo al río, y murió intoxicado después de estar en coma por el arsénico que ahí se encontraba.

“La población de El Salto y Juanacatlán esta MURIENDO poco a poco envenenada por el Río"

La brutal contaminación del río no es un accidente ecológico, ni un hecho asilado, sino el resultado de empresas irresponsables, políticas publicas inexistentes y gobiernos corruptos. Cada segundo el río recibe 815 litros de aguas residuales municipales sin tratar

¿Quiénes son los responsables?

A parte de las aguas residuales sin tratamiento de los municipios de la ZMG, tendríamos que “agradecerles” a empresas como IBM, Bayer, Nestle, Aventis, Xerox, Dupont, Celanese, Ciba, Industria Ocotlán, por envenenar a nuestro río con sus desechos sin tratar, y a las autoridades medioambientales de los tres niveles de gobierno que se saben hacer de la vista gorda ante tremendas violaciones, así como a los gobernantes que presumen los empleos creados sin decirnos las consecuencias de los mismos.

“La brutal contaminación del río no es un accidente Ecológico, ni un hecho asilado”
Para Jesús Lara, presidente de la asociación de industriales de El Salto, la situación es alarmante, pero no por la contaminación ambiental, sino porque están espantando las inversiones, según sus declaraciones: "Las inversiones se encuentran en stand-by a causa de la incertidumbre que ha generado la satanización en contra del corredor industrial (situado en los márgenes del río)”.
“Sensiblemente” conmovido por la muerte de Miguel Ángel por intoxicación Javier Gutiérrez Treviño del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco declaro envalentonado estar dispuesto a “echarse un buche” de agua del contaminado río Santiago, para demostrar que nadie se envenena por eso.
“declaro envalentonado estar dispuesto a “echarse un buche”
El gobierno no bastándose con la contaminación del río, y con una pasividad impresionante tiene ideas “brillantes” como la de inundar la barranca con las aguas sucias del Santiago para construir la presa de Arcediano, con un amplio rechazo de la sociedad civil y de expertos en el tema.
Los posibles proyectos para solucionar esta problemática no existen mas que en el papel, pues según declaro El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, que el 15 de abril podría no salir la licitación de la planta de tratamiento de El Ahogado, como estaba previsto, porque su financiamiento sería originalmente a través de un programa de Banobras denominado Finfra, el cual ya no existe.
Los Involucrados
La gente en el salto esta cansada de morirse y de ver morir a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres por enfermedades derivadas de la contaminación de río. La gente se esta organizando, como lo muestran declaraciones tomadas en el marco de la protesta social del pasado Lunes 14 de abril, donde la convocatoria decía "El ánimo ciudadano está llegando a un límite. Hay mucha gente que exige medidas más drásticas como cerrar el aeropuerto o la carretera a Chapala”. Uno de los organizadores del evento declaro que "Incluso hay quien se ha mostrado dispuesto a dinamitar las compuertas (sobre el Río Santiago) que se prometió serían abiertas y se han mantenido cerradas. Juntos hemos decidido, sin embargo, que no queremos violencia ni agravios........¿por qué dinamitar?. Es un agua con un alto contenido de materia orgánica eso es innegable, es un agua residual municipal cruda y el problema es que se retiene con las compuertas o con la presa y esto empieza a hacerse un proceso de biodegradación anaerobia y empiezan los problemas de gases, de malos olores y generación de fauna nociva, es indiscutible".
"El ánimo ciudadano está llegando a un límite. Hay mucha gente que exige medidas más drásticas”
La contaminación de El Salto es solo una de las caras de un sistema que pone la ganancia empresarial y la estabilidad de las cifras macroeconómicas por encima de todo, todo inclusive la vida la gente y el equilibrio del ecosistema. Podemos preguntarnos ¿Cuántas industrias pueden hacer esto en sus países sede? ¿Por qué lo permiten las autoridades? Este es un crudo ejemplo de injusticia ambiental y social, un grito de alerta contra la urbanización salvaje, contracara del despojo rural.
“algunas de las imágenes que “el progreso y la modernidad” han traído”
Una cascada de espuma blanca, un olor que pica en la garganta y los pulmones, una nube de contaminantes que envenena a la gente, un río sin peces, vacas que dan leche envenenada, son solo algunas de las imágenes que “el progreso y la modernidad” han traído a muchas partes del país.

LA MAQUILA COMO PROYECTO POLITICO EN MEXICO

La Maquila como Proyecto Político en México

Jorge Forero

La maquila basa la producción en el aprovechamiento de los escenarios que permitan la reducción de costos. El eje principal de instalación de la maquila y de los maquiladores esta presente en la generación y obtención de mano de obra barata. Este proyecto de producción es ya transnacional y fomenta manufactura de partes para su posterior ensamble. Así una computadora se produce por partes en Latinoamérica y se ensambla Asia, para venderse desde su casa matriz al mundo en los Estados Unidos. Este tipo de organización de la producción exige que en virtud de la eficiencia y la productividad, el trabajador produzca el mayor número de unidades en el menor tiempo. La organización de la producción en la maquila generalmente se hace en cadena con producción en masa lo que hace que el trabajador se especialice en la ejecución de tareas repetitivas y en la maximización de sus actividades en relación con el tiempo.

La nueva ola dominante en la economía, que apoya la liberalización de mercados y la rápida generación de escenarios en los cuales los mercados de capital absorban las ventajas institucionales que el sistema les otorga, ha generado un arreglo de formas legales que apoyan en virtud de la inversión (en el caso de la frontera norte mayoritariamente extranjera, norteamericana) un compendio de facilidades para los interesados en la maquiladora. De esta forma el Estado-Nación mexicano se convierte en el eje de apoyo de medidas económicas que hacen que la fuerza laboral y los recursos económicos se queden en los capitalistas, principalmente extranjeros. En su discurso los políticos y gobernantes de turno (donde los economistas participan activamente) adjudican a la inversión extranjera como parte del modelo que va a sustentar las soluciones a los problemas estructurales que el país necesita. Los acuerdos institucionales con la inversión privada hace que las empresas maquiladoras “cabildeen” entre los gobiernos de orden nacional, estatal o municipal generando propuestas de combate al desempleo y creando formas de explotación laboral ahora ya legislada y legitimada desde el Estado, generando proceso de desnacionalización de los recursos del país o una nacional-privatización de los excedentes propiciados por el nuevo “aprovechamiento” de la mano de obra.
“adjudican a la inversión extranjera como parte del modelo que va a sustentar las soluciones a los problemas estructurales que el país necesita”

Con el neoliberalismo como ideología política, social y económica, para México la cercanía con los Estados Unidos genera procesos de “maquilización” del país. En esta gran frontera el flujo de empresas que se han instalado, se convierten en motores de la economía regional y continua base de migración interna hacia los espacios maquiladores. Desde los gobiernos se busca alimentar indicadores macroeconómicos positivos en pro de generar una relación de interés para el inversionista extranjero. Así pues se busca la forma de poner y disponer los recursos del país para la inversión de capital. En tal situación se crean las ciudades maquila donde las relaciones sociales, económicas y políticas cambian.

Un ejemplo presente en la frontera norte tiene que ver con la mujer. La sociedad occidental presente en México es sexuada. En tal razón los diferenciales de género afectan las relaciones culturales de la población. Una mujer trabajadora puede ser una mujer independiente. Los casos de madres solteras se ven frecuentemente. El hombre ha generado escenarios de dominación por la fuerza lo que promueve la desacralización del cuerpo que acompañado por otros factores como el narcotráfico, la prostitución y los escenarios de delincuencia producida por la población flotante, deja ver en las ciudades fronterizas, el feminicidio como fenómeno social. En Chihuahua, Nogales, Ciudad Juárez y Tijuana se recuerda con repudio las muertes y desapariciones de mujeres que con su sangre han pagado la falta de proyecto político, económico y cultural real para las gentes mexicanas. La maquiladora provee ciertas condiciones de “estabilidad” Por ejemplo, luego de un año de trabajo, se pueden adquirir créditos del Infonavit (Intitulo Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores) para financiar casa a 30 años. La maquila genera contratos y paga salud y pensión de acuerdo a la inserción en el ISSSTE. Así pues desde la demagogia gubernamental estamos generando que los mexicanos puedan tener derecho a salud pensión y vivienda. Estamos cumpliendo con el objetivo. No importa que el proyecto político asociado a la maquila este “vendiendo” a mucha de su población y que desde los espacios institucionales solo generemos perdida de autonomía y de bienestar para la comunidad mexicana.

En estas circunstancias, vemos como el proyecto-maquila a nivel político esta generando procesos de venta institucionalmente legalizada de los factores productivos del país, ahora con una visión de mercantilización grosera de la fuerza de trabajo. En este análisis del tema de la maquiladora en México, cabe mencionar que es una visión parcial del proyecto político sustentando por el mundo “desarrollado” para el resto. El fenómeno maquila no es propio de México. Asia y Latinoamérica están inscritos en esta visión progresista para muchos gobiernos y devastadora como hemos visto para la mayoría de la población. Y ante tal panorama ¿Qué podemos hacer?
Aunque en principio el escenario parece desolador, la coexistencia de modos y formas de organización alternativas a esta visión neoliberal-capitalista, así mismo como las formas de resistencia de quienes están dentro del sistema, crean constantemente opciones. Existen también en el Norte de México las propuestas económicas, políticas y culturales de los indígenas Rarámuri (Taraumara), los campesinos de la sierra de Chihuahua, los citadinos inconformes de las ciudades frontera, las mujeres luchadoras de la maquila, los habitantes del desierto de Sinaloa, los que buscan la migración hacia los Estados Unidos, a los que viven de mojados (ilegales) en territorio norteamericano. Estas personas son proveedoras de proyectos políticos de autonomía.
“un modelo progresista para muchos gobiernos y devastadora como hemos visto para la mayoría de la población”
Los indígenas y campesinos tienen proyectos de organización asociadas al trabajo en comunidad y al vinculo con la naturaleza que permite sociedades sostenibles y armónicas, los citadinos de las ciudades frontera se movilizan constantemente para buscar escenarios de solidaridad ante la tragedia y organizan núcleos de trabajo comunitario y de critica que buscan proyectar como acciones sociales. Las mujeres de la maquila cansadas por el trabajo arduo son portadoras de una gran filosofía de vida asociada a la entrega y el servicio, los habitantes del desierto de Sinaloa conmueven con su gran carisma y su fraternidad. Así mismo mojados y emigrantes permiten dejar claro que no lo hacen por gusto sino por falta de oportunidades, pero que en otras condiciones estarán dispuestos servir y trabajar en su país.

Estas visiones de vida, de formas de organización y de proyectos políticos se invisibilizan fomentando la desgracia y la desesperanza, situación que invita a la corrupción y al desaliento, a la legitimación de venta institucional de los recursos y a sustentar y reproducir los vicios del poder de muchos de nuestros gobernantes, aclaro deben existir las excepciones. Así pues el trabajo de construcción de México implica buscar formas de asociación hacia proyectos que respeten las autonomías y las formas de vida no egoístas por naturaleza ni en necesidad de intervención y jerarquización propias del capitalismo.

“El capitalismo y el consumismo no son la única vía”

El capitalismo y el consumismo no son la única vía. No necesariamente tenemos que inmiscuirnos en el proyecto de globalización neoliberal. Los procesos de negociación con gobiernos políticamente fuertes y con una visión constructiva de país que piensen en las victimas pueden buscar condiciones autónomas, dignas, solidarias y de participación en los beneficios de las y los trabajadores de la maquila, por ejemplo. El Estado tiene la facultad de redistribuir y hacer reinversión social con la estructura económica vigente. Si es posible la construcción de una sociedad diferente. Un dialogo-acción de los saberes que convergen en las sociedades mexicanas que están dentro de su territorio puede contribuir a mejorar la situación de las y los mexicanos. Hay mucho trabajo por hacer, lo bueno es que en cada nueva acción lo estamos haciendo.

ENTRE CORRIENTES

Entre corrientes

Víctor Tirado


Corren lunas míticas, que deslumbran, que atrapan
Se entrometen en la vida de los hombres, tratando de generar sensaciones
Increíbles espacios de creación, de reafirmación inconsciente de lo vivido
Otra vez en el mismo lugar, emprendiendo la odisea, camino largo, vacío
Se llena con amor, con cada paso cubre el tiempo. De pie, cruzamos el río

Navegamos, sin sentido, sin razón aparente, deambulamos
Las señales son confusas, pero nos tenemos cerca, y reanimamos el espíritu
Y las lágrimas de pronto se convierten en un concierto de alegría, sin hablar
Salen sobrando las pesadillas cuando los deseos son tan intensos, coloridos
La lucha se convierte en un pacto, la muerte en renacer, despiertan los sentidos

Reactivas las pasiones, se desplazan por las venas
El torrente envuelve el alma y la imprime al cuerpo, y la mente se libera
Sin pensar en el futuro, vivimos el presente, y la lluvia sigue mojando tus cabellos
Volátil viaja tu memoria, te transportas a tus sueños
Toda esencia se ve tras el cristal, incitadora, seductora. Toda magia aparece sin esfuerzos

Las luces se encienden, las voces se apagan. Aguardamos
Que comience el rito con los iniciados, el ballet de las flores, que se detenga el frenesí mundano
En una orilla, observando los planetas alineados, y una cúpula azulada, firmamento estrellado
En la otra, las olas que arrastran fantasías, que sacuden lo infinito de tu ser, al ritmo de tus latidos
Todo pierde lógica bajo el manto de la noche que cautiva, que relaja, que se queda sin sonidos

Donde la eternidad se manifiesta, el bien y el mal no existen
Los recuerdos pasan uno a uno, un rollo interminable, la película sin guión, la actriz indomable
Una nube que revienta en mil pedazos, que caen en el lienzo de la emoción
Un reflejo en el agua que es guía del corazón
Una sonrisa tierna, un derroche de dulzura, un suspiro delator

En el mismo sitio, en la misma dirección, somos prófugos de la marea
De frente topamos con la oscuridad, entre corrientes vagas que se pierden
Buscamos siempre la profundidad de los anhelos, la utopía de los desvelos
Y cada intento nos entrelaza, para no ser víctimas del naufragio y el paisaje
Y cuando estemos solos, en la superficie, la poesía será inútil para narrar el viaje

Y el sol saldrá de nuevo para iluminar la fiesta que describes, sin maquillaje.Ω

UN PRIMER INFORME MAQUILLADO

Un primer informe maquillado


José Guadalupe Nuño Ledesma/jgnul@yahoo.com.mx

El día viernes primero de febrero de 2008, en atención a lo dispuesto en la fracción tercera del artículo número 50 de la constitución del Estado de Jalisco, el gobernador constitucional de la entidad, Emilio González Márquez, presentó ante el poder legislativo el informe de su primer año de actividades como dirigente estatal.
Para quienes estemos interesados en el curso que va tomando la economía regional debido al impacto que el desarrollo económico, que implica salud financiera, tiene en el desarrollo de las empresas jaliscienses, es importante conocer lo que se señaló en los apartados titulados “Empleo y crecimiento” y “Desarrollo social”. Como era de esperarse, el pequeño documento, y en especial los dos apartados mencionados, estuvieron plagados de frases y cifras positivas en el mismo tono triunfal que ya le conocíamos al c. Felipe Calderón. Y es que misma coloración obliga un discurso en misma tonalidad que los pronunciados desde Los Pinos.

“estuvieron plagados de frases y cifras positivas en el mismo tono triunfal que ya le conocíamos al c. Felipe Calderón”

Según el informe oficial en Jalisco, durante 2007, se generaron más de 60 mil empleos, las exportaciones del Estado aumentaron en un 49%, la inversión privada tuvo una explosión nunca antes vista y los créditos otorgados para el establecimiento de nuevas pequeñas empresas van a la par.
Una cantidad grande (en papel) de empleos no significa que estén bien pagados. Un Estado fuerte en cuanto a comercio exterior se refiere, debe tener una base de exportaciones diversificada y varios destinos; de poco sirve exportar materias primas (y mano de obra vía mojados) únicamente al vecino país del norte, o partes semitermindas de aparatos eléctricos que culminarán su proceso en China o Japón. En cuanto a la inversión privada, es conocidísimo que las empresas grandes se quedan en Estados como el nuestro sólo si se les exenta del pago de impuestos o si se les ofrece algunas otras facilidades. Debería de mencionarse en el documento cuántas empresas instaladas gracias a créditos gubernamentales han sobrevivido.

“Una cantidad grande (en papel) de empleos no significa que estén bien pagados”

Según el informe se está siguiendo a pies juntillas lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, que a su vez está guiado por su homónimo Nacional. En dicho plan está contemplado el fortalecimiento del turismo nacional en Jalisco. Aunque usted no lo crea, piedra angular para el desarrollo de las actividades de promoción estatal y de atractivos turísticos de la entidad, para el gobierno de Emilio, además de los austeros juegos panamericanos, es financiar, desde el erario público, programas de expresión y series tele-novelescas de conocido grupo de comunicaciones mexicano. Parece ser que para el actual gobierno jalisciense la promoción del turismo regional está ligado con otorgar más de 10 millones de pesos para que todo México se entere de que las “estúpidas no van al cielo” (sic.).
Es bueno, sin embargo, saber que existe la intención de duplicar, en el 2008, los 915 millones de pesos dirigidos en 2007 a ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, creemos pertinente y necesario que la educación, generadora de capital humano, siga siendo una de las principales captoras de recursos fiscales.
Para que Jalisco pueda ser un buen lugar para que florezcan las empresas ya establecidas y puedan llegar o colocarse más, debe de seguir fortaleciéndose la red de infraestructura, es decir las carreteras y otras vías de comunicación que influyen directamente en los costos de operación de los y las empresarias de Jalisco.
El ingreso de las familias jaliscienses es muy sensible y no vasta (aunque no está del todo mal en un sentido técnico estricto) con dar dinero a “nuestros viejitos”. No es necesario patrocinar series de televisión para beneficiarnos; es mil veces más útil contener el alza en los precios del transporte público en lugar de dar becas para el camión por ejemplo. Para proteger realmente a los y las empresarios de la entidad dedicados a los agronegocios habría que tomar serias medidas de control y restricciones a las importaciones de granos que llegan en el marco del Tratado de Libre Comercio. Todos los jaliscienses, y en especial los empresarios y quienes tienen intereses financieros en esta tierra esperamos que en el próximo año el gobernador entregue un informe más objetivo y con cifras que no pretendan inflar o desinflar lo que realmente existe en nuestro Estado.

OBEDECE A TU PUEBLO, NO AL CARDENAL

OBEDECE A TU PUEBLO, NO AL CARDENAL

Julián Atilano Morales

El viernes 11 de abril, se convoco a la ciudadanía al mitin, en contra del gobernador Emilio González por el donativo de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires, de los cuales 30 millones de pesos ya se entregaron.

La manifestación fue pacifica, no hubo abanderamientos, cada persona fue a titulo personal, la pluralidad fue lo mas destacado, así como la respuesta de los transeúntes; frases, pancartas todo lo característico de los mítines pintaba la ciudad, íbamos a paso lento, ancianos y niños nos acompañaban.
No soy bueno con el conteo masivo de personas, pero la pareja que iba a mi lado decía que éramos un chingo, yo creo que un poco más, algunos medios de comunicación dijeron que el promedio fue de 2000 personas.
Al señor Emilio González no le interesa que hasta este momento(Domingo 20 de Abril) alrededor de 4500 personas se hayan quejado ante la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por los siguientes motivos: violación al estado laico y la legalidad, falta de fundamentacion , ejercicio indebido de la función publica.
“violación al estado laico y la legalidad, falta de fundamentación, ejercicio indebido de la función publica”

¿Pero, por qué no le interesa?

Empecemos por partes, la CEDHJ tiene la facultades para emitir medidas cautelares en circunstancias que representan una urgencia o un riesgo a una probable violación a los derechos humanos. Estas medidas cautelares siempre se dictan sin prejuzgar en el fondo de la queja, es decir sin que se este determinado o resolviendo si hay o no violación a los derechos humanos.[1] Para el día 10 de abril, la CEDHJ no había dictado ninguna medida cautelar a Emilio, con respecto al donativo.
Que sucedió el 11 de abril, sucedió que el Quinto Visitador General de la CEDHJ anunció que, Ante la incertidumbre social sobre la Validez del donativo para la construcción del santuario y en respuesta del cúmulo de quejas recibidas (1313 en ese momento) en contra del Ejecutivo estatal, el presidente de la CEDHJ dicta medidas cautelares dirigidas al gobernador del estado, y se le solicita que ordene al secretario de Finanzas, Oscar García Manzano, la suspensión de la entrega de los 60 millones de pesos que restan de los 90 millones, en tanto este organismo determine la legalidad o no de la acción.[2]
Después de que el presidente de la CEDHJ dicto dichas medidas concedieron 72 horas para que el gobernador informe a la Comisión sobre la aceptación de la medida solicitada.
Lo que se pretende con la medida cautelar es exhortar, hacer un llamado al ejecutivo, para que en ámbito de su responsabilidad y actuando con un compromiso social, determine una probable e irreparable violación a los derechos humanos como consecuencia de entregar los 60 millones restantes.

“el presidente de la CEDHJ dicta medidas cautelares dirigidas al gobernador del estado”

Para sorpresa nuestra (inconformes) el gobernador dijo lo siguiente: “La Comisión Estatal de derechos Humanos no es la instancia competente para determinar la legalidad o ilegalidad del donativo materia de la queja, siendo esto competencia, en su caso del órgano jurisdiccional respectivo, teniendo vigencia lo establecido por el articulo 102 fracción B de la CPEUM. Y en el artículo 10, fracción IV de la Constitución Política de Jalisco, el cual establece que la comisión por ningún motivo podrá examinar cuestiones jurisdiccionales de fondo en materias judiciales, laborales, electorales”. [3]
La respuesta de la CEDHJ ante dichos argumentos fue: los actos materia de la queja son administrativos y no jurisdiccionales. El acto jurisdiccional es aquel en el que el órgano judicial, dentro de un procedimiento contencioso, llama a las partes a juicio; al resolverlo, valora jurídicamente los hechos controvertidos y dicta una resolución que pone fin al conflicto en forma definitiva y si tiene la aptitud de emplear la fuerza para hacer que se cumplan. Los actos jurisdiccionales están íntimamente ligados con la imparticion de justicia, que es propia de la autoridad judicial y no de la administrativa, según lo establece el artículo 17 de la CPEUM.
En virtud de lo anterior, apelo a su vocación democrática y confió en que, una vez aclarada la competencia que tiene esta Comisión para analizar los actos de las autoridades administrativas a las luz de la legalidad, reconsidere su postura y acepte la medida cautelar solicitada mediante oficio 180/08-V[4]

Se le solicito al Ejecutivo brindar respuesta al presente en un término de 24 horas. A la solicitud antes mencionada que se le hizo al gobernador, el Ejecutivo ratifico en el oficio 626/2008-1377/08 cada uno de los argumentos planteados en la respuesta anterior y poniendo la cereza en el pastel sostiene: “en concordancia con lo anterior, es menester dejar establecido categóricamente que, de conformidad con lo establecido por el plan Estatal de Desarrollo 2030, la tarea de proteger los derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos ante la autoridad: muestra del compromiso anterior, ha sido justamente la voluntad de esta Administración Publica Estatal de aceptar aquellas recomendaciones emitidas por la CEDHJ, en aquellos temas que contengan una presunta violación de las garantías de los particulares”.[5]
“Están minimizando y menospreciando las quejas y el número de ellas”

La CEDHJ argumento ante la anterior declaración que continuara con la integración de las quejas y en su momento emitirá la resolución que proceda. Definitivamente al gobierno no le interesa lo que piensen 4500 personas (+ las que no han mandado su queja a la CEDHJ), no le interesa lo que opine la CEDHJ. Están minimizando y menospreciando las quejas y el número de ellas. Es inaceptable que el gobierno derroche de esa forma nuestro dinero, no han podido justificar ni con la ayuda de los medios de comunicación locales, es un acto contra el Estado laico y el pueblo de Jalisco.
[1] Lo anterior fue dicho por el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrian, después de recibir la queja presentada por la Comunidad de Doctores en derecho en contra del gobernador por el donativo. boletín 084/08 CEDHJ. Guadalajara, Jalisco. 10 de abril de 2008.


[2]Palabras del Quinto Visitador General de la DEDHJ, Mauro Gallardo Pérez, durante la conferencia de prensa en la que anuncio la solicitud de medidas cautelares dirigidas al gobernador del Estado Emilio. boletín 086/08 CEDHJ. Guadalajara, Jalisco. 11 de abril de 2008
*Dicha petición se sustenta en el art. 55 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en los principios contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESCA), así como del protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de DESCA, instrumentos internacionales ratificados por nuestro país.
[3]Fragmento del Ejecutivo en el oficio SA/612/2008-1340/08 a la CEDHJ. Fuente: http://www.cedhj.org.mx. Guadalajara, Jalisco 14 de abril de 2008.
[4]Fragmento de la Respuesta de la CEDHJ ante la negativa a aceptar la medida cautelar por parte del gobierno del Estado. boletín CEDHJ 091/08. Guadalajara, Jalisco 15 de abril de 2008.
[5] Fragmento de la Ratificación del Ejecutivo a no aceptar la medida cautelar. Boletín CEDHJ 093/08. Guadalajara, Jalisco 16 de abril de 2008.