lunes, 18 de mayo de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA



Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, difícil de clasificar como muchas otras de Galeano, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.
El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Además, también posee una Introducción ("Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta") y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después (1977) de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.


Al igual que ustedes me llegó mucha información por amigos pero en especial por Internet, acerca de todo lo que estuviera relacionado con la influenza; desde el origen del virus, sus creadores hasta teorías muy bien estructuradas y su relación con el gobierno mexicano.

La mayoría de estas teorías ponen en duda la autenticidad del virus, argumentando cosas tan absurdas como tan verosímiles. Que hacen creer que nos podemos contagiar en cualquier momento, vivimos engañados, somos muy ingenuos o que existe la matrix.

Por otro lado el gobierno mexicano también cuenta su teoría alarmante y tardía, explicándola en todos los niveles y por todos los partidos, luchando de una manera tan conjunta que llama la atención. Nadie quería cargar con el peso atribuido y culpabilidad de muertos e infectados por dicho virus, entendiéndolo como el costo político en las próximas elecciones.

El titular de la Secretaría de Salud a nivel federal el Sr. José Ángel Córdova orquestó toda la campaña promovida por Felipe Calderón, para tomar las medidas sanitarias que ellos consideraron pertinentes. Calderón sólo salió en los medios para hablar sobre la fase de la epidemia, los infectados en otros países, el cierre de centros de recreación, la suspensión de clases.

La información que nos llega de todo tipo sobre la influenza fue y es inmensa, provocando infoxicación, gracias a las diversas teorías que se contradicen y la cantidad de estas circulando por los distintos medios de comunicación, contando también la del gobierno dando como resultado la desinformación.

Las personas que no se apropian de una teoría la que fuese, se mantienen a la expectativa como escudo ante la equivocación, pero en gran parte por la certidumbre concebida en gran parte de ellas.

En las cadenas televisivas oficiales se desmentía y ridiculizaba toda teoría que estuviera en contra de las declaraciones del secretario de salud y de la Organización Mundial de la Salud. Cualquier otra teoría ni siquiera se tomaba en cuenta y mucho menos se discutía.

Considero que las diversas teorías deben de ser discutidas debido a la fuerza que ha tomado esta información a nivel nacional en todos los estratos sociales, y porque desdicen con argumentos sólidos lo expuesto por el gobierno, esto indudablemente es noticia.

Una de las preguntas es saber ¿por qué tomó tanta fuerza y credibilidad las teorías que ponen entre dicho la veracidad del virus, es decir los argumentos del gobierno?

Yo entiendo una razón, y es el desprestigio de las instituciones, pero en especial de la clase política, además de su lenta capacidad de reacción y los claroscuros que existen en la información que manejó el gobierno.

Sumémosle el uso del Internet como medio informativo sobre la influenza. El Internet se ha convertido en un medio consolidado en México, este incremento 500% con relación al promedio mensual en el número de visitas, únicamente en los días que estuvimos sin clases.[1]

Este fenómeno genera mayor información entre los mexicanos, información a cualquier hora en periódicos virtuales, videos, blogs, redes sociales, definitivamente es una herramienta poderosa, que empieza a sustituir a los medios televisivos de información o cuando menos le quita esa dependencia que teníamos

¿Por qué ahora debemos de creer ciegamente en lo que nos dice el gobierno con tantos sesgos en la información?

No hay motivos, ya nadie confía en el gobierno, nos han mentido infinidad de veces; refresco la memoria con la caída del sistema en 1988, FOBAPROA, amigos de Fox, el incendio de la primavera, bejarano, la raspada y dudosa elección del 2006 y hace unos días las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, sin olvidarnos por supuesto del chupacabras.
Estas son algunas razones por las que no creemos en la clase política, porque el pueblo mexicano y su escasa memoria, sabe la cantidad de cortinas de humo que hay en tiempo de crisis y de elecciones, el mexicano se conoce.

Sino hubiera participado la Organización Mundial de la salud, y sólo hubiera sido una epidemia a escala nacional, las teorías que contradicen a las oficiales se hubieran multiplicado.
La OMS y países tradicionalmente confiables y respetados por los mexicanos fueron los argumentos del gobierno para legitimar una teoría que por si sola no se podía defender. Los muertos y las medidas de contingencia fueron armas del gobierno, al igual que los tapabocas, porque hay de aquel que no lo use.

Fue notable lo informada que estaba la sociedad (sobre la existencia del virus), y lo rápido que circularon toda clase de teorías, muy diferente a la época del chupacabras, donde el gobierno fácilmente le veía la cara al pueblo mexicano, con el gran apoyo de sus medios de comunicación y toda teoría contradictoria fue saliendo mucho después de su aparición, convirtiéndose el chupacabras como otra mentira hasta años posteriores.

Probablemente el gobierno y la OMS tengan razón, pero en mi país quien dice que me cuide, que no salga y use tapabocas también me ha dicho muchas mentiras.

Veo muy sano que se discuta la veracidad de lo que nos dice y no dice el gobierno.
No ridiculizo las teorías, de cierta forma en todas hay certeza, no compremos teorías, analicémoslas, seamos muy cuidadosos, no discriminemos información y seamos lo más objetivos posible, de ésa forma los vínculos e integración entre nosotros serán más fuertes, recordemos que el pueblo, la sociedad y la gente somos nosotros.

Por: Julián Atilano Morales.
Alefato_69@hotmail.com, http://julianatilano.blogspot.com/


[1]http://eleconomista.com.mx/notas-online/df/2009/05/11/internet-gran-ganador-influenza. 11 de mayo de 2009.

LA PRESIDENCIA SOÑADA: ¿Mala suerte o poca capacidad de gestión?



Cuando hago memoria sobre los últimos sexenios y sus respectivos presidentes no puedo evitar pensar en todo ese entusiasmo con el que cada mandatario arrancaba el 1º de diciembre correspondiente: discursos llenos de ilusión, optimismo, buenos deseos y por supuesto, sin faltar el condimento nacional: mucho patriotismo y sentimiento nacionalista, sobre todo a la hora de decir que había llegado nuestra hora.

Como olvidar a López Portillo cuando dijo que administraríamos la abundancia y se fue dejándonos en la ruina, quien no se acuerda del espíritu modernizador de Salinas de Gortari y el trágico final del 94, o de Vicente Fox y la promesa del cambio con la que sació el hambre de muchos aquel 2 de julio pero que dejó insatisfechos a todos apenas unos meses después.

Si, cuando pienso en todo eso no dejo de pensar que el sexenio de Salinas de Gortari es muy similar al de Felipe Calderón: ambos iniciaron su gestión con el rumor de un fraude, se instalaron en el poder ante la expectativa de progreso de los ciudadanos, nos pidieron fe en las reformas del gobierno y al final parece que ambos serán igual de desalentadores.

Cuando Carlos Salinas tomó posesión de la presidencia en 1988 se caracterizó por ser un hombre que a diferencia de sus antecesores se había preparado fuera de México, se distinguía por ser un “visionario”, pretendía modernizar el país y hasta se propuso permanecer en los anales de la historia como el mejor mandatario del que se tuviera memoria.

Sin embargo el proyecto que cimentó durante seis largos años de mucho trabajo se vino abajo de la noche a la mañana; primero fue el levantamiento del EZLN en Chiapas, lo que dejó al descubierto la insensibilidad del gobierno para atender los reclamos de olvido hacia los indígenas mexicanos, mas tarde vino el asesinato de su “mejor amigo, Luis Donaldo Colosio”, luego se vendría en cascada un deterioro en la economía que escondió en un pacto secreto y del que hizo responsable a Ernesto Zedillo y a todo su administración.
Sin lugar a dudas entró en la historia, pero no como el mejor sino como el peor presidente que se recuerde en muchos años.
Hoy el presidente Calderón se encuentra en ese mismo lugar y aunque se esfuerce por revertirlo ya es tarde para evitar la catástrofe.

Igual que a Salinas, la sombra de un fraude electoral no lo ha dejado manejar el poder como él quisiera, tanto así que para legitimarse ha tenido que tomar medidas que en campaña él mismo hubiera calificado como “populistas”, pues “de no rebasar a la izquierda por la izquierda” su gobierno no hubiese tenido un poco de estabilidad al principio.

Una vez en ejercicio, ha tenido que hacer uso del ejército para enfrentar una guerra en contra del narcotráfico, quien mas allá de asustarse ante las medidas del gobierno, sacó sus “juguetes” y le dio una probadita al presidente de lo que son capaces por demostrar que en el mercado ellos son los que mandan.

Al igual que Salinas, Calderón también perdió a su mejor amigo. Cierto aunque Mouriño generaba problemas (por todo lo que se decía de él y su familia) de interlocución con el legislativo, no era de esa manera como debía solucionarse la falla.

Ambos gobiernos no han respondido del todo a las exigencias de aquellos que esperan de verdad llegar a la modernidad y mucho menos de quienes aun reclaman permanecer en el olvido de la autoridad.

Creo que Calderón nunca imaginó que lo que ganaría después de toda esa alharaca legal para triunfar, sería ser presidente mientras se gesta y se expande una de las crisis económicas más severas en la historia (a quien le gustaría ser presidente en esas condiciones).

Por ultimo, con todo lo que hemos visto en la semana (influenza y posible riesgo de epidemia) nos debe quedar claro que en esas condiciones no hay a quien se le antoje ser inquilino de Los Pinos, sobre todo entendiendo la difícil situación y la enorme responsabilidad que conlleva atender un problema de tal magnitud, el cual no sólo afecta desde el punto de vista clínico, sino que traspasa más allá de los hospitales.

Ya la economía ha comenzado a sufrir los embates (que se suman a los anteriores) del grave tema de la influenza, lo peor es que apenas parece comenzar. Con una bolsa de valores a la baja por tres días consecutivos, un repunte en la apreciación del dólar frente al peso, un incremento en los niveles de deuda, un paro parcial de la actividad económica del sector servicios (hoteles, restaurantes, bares y antros como los mas afectados) en pleno puente (quizás el más grande y provechoso del año), con una alerta sanitaria que ha obligado a varios países a suspender vuelos e incluso a recomendar que se evite a México como destino turístico, etc.
Todo lo anterior, aunado a los problemas que ya teníamos, deja en pésimo lugar la imagen de México en el extranjero, de manera que esto me lleva a pensar que aunque Calderón haya peleado por la presidencia hace tres años de manera ferviente y convencido de que podría salir airoso al final del sexenio, el presidente no tiene al día de hoy la Presidencia Soñada que tanto anheló.

Por: Pedro Ramos Padilla
kiphas@gmail.com

EL REGRESO A LA PEQUEÑA ALDEA

En tiempos de crisis, probablemente lo que más extrañamos son los orígenes. Esos tiemposs gloriosos donde las cosas eran más simples, vivirr era mucho más sencillo y las alegrías pocas veces (o ninguna) tenían que ver con el dinero. Las raíces de esa civilización pérdida son hoy día tan sólo un sueño romántico que hemos condenado a la imposibilidad, al ufanarnos de nuestro progreso tecnológico y los desplantes de la sociedad ultramoderna. Tan sólo en nuestras elucubraciones más censurables es posible ser una comunidad estrecha que se comporta de forma humana y sensible, reconociendo a su par como un hermano. Es así por qué, seamos honestos: ¿Quién puede retroceder el tiempo y dar marcha atrás? ¿Cómo borrar los adelantos que nos han traído tantos problemas como comodidades? ¿De qué manera lograr un consenso universal para destruir los convencionalismos torpes que limitan a nuestra especie?
El mundo que conocemos tu y yo le da una importancia bárbara a la competencia, a la productividad, al éxito individual, sin preguntarse el porqué. Ritmos frenéticos y esclavizadores de trabajo nos dejan sin la opción de tratarnos de frente y charlar, estableciendo un auténtico vínculo de comunicación. Tan sólo queremos “superar” a los demás, ser reconocidos, sentirnos aceptados, huir de las preguntas trascendentales para las que no tenemos respuesta. Sumergidos en el trabajo, los vicios y cualquier otro tipo de autodestrucción, nos hacemos insensibles, inmutables. Nos enfrascamos en una carrera sin sentido, violenta, desastrosa. No sabemos detenernos a tiempo para evitar la infelicidad y el vacío resultante en nuestras almas. No nos atrevemos a cuestionarnos aquello que nos pueda traer algún conflicto emocional.
No obstante, hay una salida en nuestra mente, en el sitio más elevado de nuestros pensamientos. La pequeña aldea que imagino es diferente. Las reflexiones más profundas sobre esa utópica propuesta rompen con cualquier sistema dominante establecido. En esa pequeña aldea no existe el deseo de aplastar al otro. El crecimiento es más importante en el aspecto espiritual que en el material. Por supuesto, en ese insignificante y aislado rincón siempre habrá tiempo para beber una taza de café y conversar.
En ese lugar sagrado no existen prejuicios ni discriminación de ningún tipo. Ninguno aspira a poseer, nadie desea atesorar o demostrar una supuesta superioridad. Nos reconocemos como parte de un todo y estamos dispuestos a servir para ser mejores como grupo. Sabemos voltear a ver a nuestro compañero en desgracia, apoyarle en el momento más crítico, estar consciente de su dolor y carencia para animarlo. Nuestro trabajo es sólo una forma de ganarnos el sustento y no de crear castas y divisiones. No añoramos riquezas, títulos nobiliarios o blasones. Somos libres, porque sabemos lo que ello significa. Vemos con claridad, porque nos han quitado la venda de los ojos. Preferimos lo valioso, lo incuantificable: aquello que nunca podríamos comprar.
Somos capaces de pensar por nosotros mismos, de rechazar cualquier ideología, de dominar a nuestro ego. Hacemos las cosas por diversión, y las disfrutamos. Jugamos el mismo juego. Somos capaces de admirar nuestro entorno, de convivir de una manera justa con la naturaleza. No necesitamos destruir para hacernos respetar, pues formamos parte de la familia más grande y armoniosa que existe. No necesitamos una autoridad que nos proteja o castigue, ni estamos obligados a creer en teorías degradantes. Enfocamos nuestras energías en compartir, en ser mejores. Buscamos evolucionar en un aspecto multidimensional. Sabemos amar de verdad y reconocer nuestra esencia, nuestra pureza. En este paraíso no conocemos los temores con los que luchamos aquí, en nuestra corrompida y denigrante realidad.
Como bien has de saber, todo aquí abajo es mucho más complejo. Vivo entre la espada y la pared, en la contradicción intelectual más grande. Tengo que aprender a vivir con eso. Aceptar que no todo es como quisiera. Reconocer la existencia de lo que es y lo que debería ser. Conciliar las respuestas científicas con el malestar social, y así alejarme de las posturas radicales y de la filosofía maniquea. Conocer y permitir los supuestos, respetar y descifrar leyes y modelos. Comprender que las soluciones no se manifiestan en un día, que la transformación es un proceso largo. Saber que las respuestas no siempre son las correctas, que no hay una verdad absoluta ni un control infalible. Entender que lo más que podemos hacer es influir en nuestro círculo inmediato, contagiar las ideas y emprender las acciones desde el nivel personal, sin perder la esperanza. Desechar la prepotencia y los delirios de grandeza, las actitudes mesiánicas y la frialdad del corazón. Abandonar el cinismo práctico y las mentiras ocultas, la charlatanería y el crimen disfrazado. Sin duda, tener siempre en mente esa imagen perfecta de nuestra ilusión, y no abandonar la lucha de esta causa perdida. Esa metáfora de la pequeña aldea es lo que nos debe mantener de pie, despiertos, con una sonrisa en el rostro. Nos debe ayudar a ser congruentes con nuestros valores y entusiasmarnos para replantear los objetivos. Economistas: ¡animémonos a construir algo juntos! Ω.

Por: Víctor López Tirado.

¿INFLUENZA?



Recientemente los mexicanos nos hemos visto afectados por la existencia del virus de la Influenza Porcina al que después se le cambió el nombre a Influenza Humana por las consecuencias desfavorables que esto le trajo a la industria porcicola. Aunque en el resto del mundo el virus AH1N1 es comúnmente conocido como: MEXICAN FLU o Gripe mexicana (que poca ¿no?).
Esta eventualidad ha generado en México muy diversas respuestas ante los hechos. Desde los que creen que todo esto es un teatro mediático más, para desviar la atención de sucesos más importantes. Tal como sucedió en sus tiempos con el chupacabras.

Y los hay también quienes se surtieron con tapabocas y gel sanitizante hasta agotar las existencias. Sin embargo la duda parece estar en la mente de todos y lo mas triste es que el pueblo dude de la veracidad de lo que le dicen sus gobernantes.
Al parecer la existencia del virus es real, pues fue reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además el virus se ha presentado en otros países en América, Europa y Asia.

Pero aun aceptando la existencia del virus, ¿no pudo haberse utilizado la noticia como cortina de humo?
La OMS señaló que México ha reportado 2.895 casos confirmados, incluidas 66 muertes. Estados Unidos ha informado de 4.714 casos, incluidas 4 muertes. Siendo estados unidos y México los países con mas casos confirmados de la enfermedad.
Con base a esto el gobierno de México suspendió actividades escolares y algunas actividades empresariales con el fin de controlar la pandemia.
Mientras tanto, la U de G le pregunta a sus futuros licenciados en sus encuestas en línea si han rezado para que acabe la epidemia y en todo el país el costo de oportunidad de suspender las actividades empresariales será cuantioso (1.5% del PIB según José Yuste analista financiero)
Los medios le han dado cobertura de casi 24 horas al día durante los primeros días, y se han mantenido spots publicitarios hasta la fecha durante todo el día para seguir manteniendo “alerta” a la población.
Acción responsable diría el PAN. Pero pongamos en su justa medida a esta epidemia; Con 2895 casos confirmados la probabilidad de estar infectado es de:
2895 infectados / 103 000 000 mexicanos = 0.0000281 y la probabilidad de haber muerto por influenza porcina es de:
66 muertos / 103 000 000 mexicanos = 0.00000064 es decir que la probabilidad es casi nula.
Sin embargo las muertes relacionadas con el narcotráfico solo en el 2008 fueron de 6290 (Fuente: PGR) y las muertes causadas por el transporte publico de Guadalajara fueron 55 en el 2008 (Público 12 de Enero, Pág. 07)
Es decir que la probabilidad de morir atropellado por el 380 es casi igual que la probabilidad de morir por la influenza AH1N1 y la probabilidad de morir en algún incidente relacionado con el narcotráfico es mayor que la de morir por influenza.
Sin embargo si el narcotráfico y el transporte urbano son una mayor amenaza ¿Por qué no dedicarles el mismo tiempo en los medios? O ¿Por qué no concientizar a la población de la misma manera que se hace con esta gripe? Tal vez tenga que ver con el tipo de ciudadanos con los que cuenta México y la estima que se tienen a sí mismos.
Para muestra un botón: Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, China, Francia y Canadá suspendieron sus vuelos con destino a México y provenientes de México. Sin embargo y según datos de la OMS Estados unidos tiene casi 2000 casos más de influenza que México y a EUA nunca lo vetaron. El gobierno de china trató como apestados a todos los mexicanos que se encontraban en territorio chino por el solo hecho de ser mexicanos, sin importar o no que portaran el virus y hasta se tuvo que mandar un avión especial de “rescate” por nuestros paisanos.
El gobierno difícilmente exigirá disculpas por estos acontecimientos, ¿pero como lo haría si nosotros mismos no exigimos disculpas de un gobernador que nos la mienta?, ¿o de un presidente que masacra estudiantes?
Si el gobierno está actuando bien o no, y si esto fue una cortina para ocultar acontecimientos de más importancia solo el tiempo lo dirá. Pero lo más importante es que los mexicanos no dejemos de pensar y de preguntarnos ¿qué es lo que está pasando?
No dejemos que cunda el pánico por una gripa que en Jalisco tiene menos muertos que lesionados el macrobus (Recién inaugurado, choca el Macrobús; 14 lesionados, Fuente: Milenio, Mar, 10/03/2009)


Por: Isaac Flores Torrico.

LA LÍNEA DE CRÉDITO ADQUIRIDA CON EL FMI

Durante las recientes reuniones en Londres del G-20 los Estados miembros han recomendado políticas, que a su parecer, podrían ayudar a solucionar la crisis económica mundial. En este tenor el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que el hoy secretario de hacienda fuera subdirector gerente, el 24 de Marzo aprobó la creación de un instrumento financiero llamado Línea de Crédito Flexible (LCF), mismo que podrá ser solicitado por cualquier país miembro del FMI, previo estudio de su situación, para ayudarse así a enfrentar la crisis económica actual. México ha sido la primer nación en manifestar interés por adquirir la LCF, cuyo monto máximo ascendería en este caso a aproximadamente 47 mil millones de dólares. El FMI ha recomendado tradicionalmente el uso de este tipo de herramientas para enfrentar crisis en economías como la mexicana, aunque existen sus detractores; de hecho no es la primer vez que se intenta hacer que este país aceptara un crédito de este tipo; en Noviembre de 2000 Stanley Fischer, entonces primer subdirector gerente del FMI, vino a hablar de las bondades de las líneas de crédito contingentes en la prevención de crisis en el marco del 75 aniversario de Banco de México (BM).
Aquí el interés por adquirir la LCF se hizo oficial el 1 de abril en comunicado de prensa por parte de la Secretaría de Hacienda y BM y se le denominó Blindaje financiero a favor del empleo, el crecimiento y la estabilidad. Al disponer de estos recursos se pretende proteger a la economía frente a cualquier contingencia severa que surja durante la crisis mientras se apoya al empleo, se favorece la estabilidad y el crecimiento económico y se facilita el acceso al crédito a las empresas y los hogares.
Las características de la LCF son las siguientes: El acceso a la línea está restringido a aquellos países con indicadores macroeconómicos firmes y que cuenten con una cuenta de capital dominada por flujos privados, esto es que la mayor parte de los activos sean propiedad privada y no del Estado; un buen historial de participación en los mercados financieros internacionales; un nivel adecuado de reservas internacionales; que su sistema bancario no presente problemas de solvencia; que posean una supervisión efectiva del sistema financiero; que gocen de finanzas públicas sanas y baja inflación. La LCF Tiene un carácter contingente, es decir que el país que la solicite puede decidir no disponer de los fondos o usarlos en una o varias exhibiciones, además de que una vez aceptada la solicitud el acceso a los recursos no estará condicionado y se podrá disponer de ellos cuando se necesiten. El periodo de vigencia de la Línea será de seis meses a un año, en ambos casos se puede renovar. El monto máximo a solicitar no está preestablecido y depende del país que lo solicite; si una economía adquiere la LCF puede disponer de hasta el 1000% de la cuota que tenga con el FMI; a cada país miembro el FMI le asigna una cuota con base en el tamaño de su economía para decidir cuál será su contribución máxima a los fondos de la institución, estas contribuciones se miden en unidades especiales denominadas Derechos Especiales de Giro (DEG), cuyo valor se estima a partir de la suma de los valores en dólares estadounidenses de una canasta de monedas integradas por el Dólar de EU, la Libra Esterlina, el Yen y el Euro, todos estimados sobre los tipos de cambio cotizados al medio día en Londres, este valor se publica diariamente en la página del FMI; en el caso mexicano el 1000% de la cuota son 31528 millones de DEG que son alrededor de 47 mil millones de dólares. Si el país decide disponer de los recursos el plazo de pago será de 3.25 a 5 años.
Hablando de costos, la LCF tendrá una comisión de compromiso que se tiene que pagar al contratarla, que para la situación mexicana sería de 27 puntos base sobre la parte de la Línea (0.27%), mismo que es devuelto cuando se realiza un desembolso de la línea. Por uso de la línea el FMI cobra un monto igual a la tasa DEG, que se estima como un promedio de las tasas representativas de la canasta de monedas mencionadas antes, más un diferencial de 2.42%. Como la tasa DEG actual es de 0.42%, el costo anual de uso para México será del 2.84%.
Esta línea de crédito es una de las herramientas de política económica que el G-20 ha recomendado para enfrentar la situación actual. México ha escuchado la sugerencia y la ha aplicado en nuestra economía, habrá que esperara para ver si se hace uso de este recurso y, de ser así, si tiene o no los efectos que se esperan.
Por: José Guadalupe Nuño Ledesma
jgnul@hotmail.com

INFLUENZA MENTIRA O REALIDAD, QUÉ CREER...

Bueno, como hemos visto las argucias mediáticas manejaron este tema de la manera más escandalosa posible, como nos dimos cuenta cada corte comercial estaba plagado de al menos cinco o seis comerciales alusivos a este virus.
Vimos ha una población en algunas parte de la república que se lo tomaron muy enserio, y como suele suceder, en otra parte de la población que como siempre, hiso caso omiso de “las prevenciones” o llamados para evitar que las cosas se salieran de control.
Nos fuimos dando cuenta que con el paso de los días el número de casos fue incrementando, en progresión aritmética, pero después el secretario de salud nos mostro una “gráfica”, en la que se mostraba un repunte y después una caída del número de casos con el virus.
Nos enfrentamos a la desazón de la opinión mundial, ya sea por su falta de información o por “prevención”, también nos cerraron las puertas los que nos llamaban “hermanos”.
El gobierno nos mostro un rostro de “preocupación” por el bienestar de los mexicanos, según ellos mostrando toda la transparencia que podían, mostrándonos la ineficacia del sector salud, la falta de tacto de muchos de los médicos a cargo, la discriminación entre nosotros mismos, y pedimos trato justo a los extranjeros, creo que esta vez la masa encefálica de los integrantes del gobierno si se puso a trabajar, o al menos pusieron a trabajar algunas dendritas, las cuales les llevaban impulsos eléctricos provenientes de sus axones.
Pero en lo referente a la serie de teorías conspiratorias que se fueron coludiendo en gran parte de la población, creo que la gente, difícilmente cree en el gobierno, eso me hace recordar al “pecoso” (el niño mentiroso que salió en la película de caperucita roja), de tantas fechorías que ha hecho el gobierno, la gente se la pasa postulando teorías conspiratorias acerca de lo que pasa.
Me puse a pensar, tres semanas antes, tuvimos la reunión del grupo de los veinte países “más poderosos de la orbe”, después la serie de medidas que se implementaron para combatir la crisis financiera, luego la visita de Obama a México, el préstamo multimillonario al FMI, la guerra contra el narco (la cual mucha gente cree que es puro teatro, y ya sabemos quienes son nuestros principales protagonistas). Creo que después de todo esto la gente tuvo razones “sesudas” para dudar de lo que estaba pasando.
Después nos mostraron por vía electrónica, a un sujeto llamado Alexander Backman, con una teoría conspiradora, en la que comenta que esa cepa virulenta, fue robada de un laboratorio (faltaban tres frascos) en los Estados Unidos, hace alusión a todo lo anterior comentado, sobre los sucesos económicos y políticos, y refuerza su opinión con un nombre, le llama bioterrorismo.
Otros meten a una secta secreta, llamada Los Illiminati, otros a los Skull and Bones, al Yunque, en fin a una gran cantidad de grupos y organizaciones ultrasecretas, que según se cree planean cada uno, a su manera, obtener el control de la humanidad. Hasta las grandes corporaciones farmacéuticas se llevaron gran parte de la acusación, por se decía que eran las principales interesadas en la liberación del virus, para obtener mayores ganancias, y de alguna manera reactivar la economía.
También nos dimos cuenta de que el comportamiento de la bolsa de valores tuvo comportamientos “tranquilos”, vimos que la inflación se empezó a incrementar, por la demanda excesiva de antibióticos, antivirales, cubre bocas, medicamentos para la gripe, y un gran etc. De productos farmacéuticos.
El precio del barril de petróleo empezó un alza en su precio, el precio del oro, la plata e indicadores bursátiles, tuvieron comportamientos “normales” a pesar de la desaceleración económica.
En fin, tuvimos muchas cosas nuevas, reforzamos otras, y conocíamos otras tantas, como la Doctrina del Shock. Se hiso mención del capitalismo salvaje que se esta viviendo en él mundo, de los desastres que conocemos como naturales, que según otras fuentes han sido provocadas por estas mentes maquiavélicas y enfermas de poder, como el Tsunami que azoto Asia, terremotos devastadores como el de 1985 en el D.F., como hemos visto, este suceso fue propicio para la entrada de nuevas teorías o ideas, acerca de cómo los “malos” quieren tener el control de la vida sobre la tierra.
Mi opinión acerca de esto creo que es irrelevante, ya que no se que fue lo que realmente paso, solo analice lo antes presentado y he quedado más confundido, me di cuenta de que hay dos opciones, la primera: el hombre en su afán de explicarse lo que se sale de su entendimiento, busca respuestas, culpar a quien esta al frente del poder, a las logias, las hermandades, las fraternidades, las organizaciones políticas, el capitalismo, o su ya conocida deformación (neoliberalismo, que en ninguna parte del mundo se ha aplicado del todo), hasta se ha culpado al “Diablo, Demonio, Satanás (no es él gato de la bruja del 71, del chavo del ocho), Lucifer”, a Dios se le ha hecho responsable también pues se arguye que es un castigo o una señal, para darnos cuenta de que estamos haciendo mal las cosas y un gran etcétera de culpables.
La segunda es la que menos me gusta, pues cabría la posibilidad de que en realidad esta pasando todo esto, razones de poder, es decir, que lo anteriormente creído, sea verdad, por que me pongo a recordar mis cursos de Historia del Pensamiento I, en unas lecturas, que fueron escritas por los Clásicos del pensamiento económico, que hacían mucha mención de cómo controlar al mundo, mediante técnicas de pobreza, riqueza ficticia, etc. etc., el escrito de la Doctrina del Shock, hace énfasis en los anterior, los postulados masónicos, los de los Skull and Bones, el Yunque, son de eso… Ahora dejo a criterio al lector, su posición acerca de este suceso, pero recomiendo que antes de adentrarse al mundo de la información, se plante con la idea de ser imparcial, para poder juzgar de manera objetiva, pero no deje de ser humano y de sentir lo que se le presenta…
Por: Tiznado Alejandre Daniel.

Fuentes:
http://www.elcato.org/node/4066
http://alexanderbackman.multiply.com/
http://www.salud.gob.mx/
http://www.cinu.org.mx/vinculos/mexico.htm
http://www.who.int/es/
http://www.clubplaneta.com.mx/los_illuminati.htm
http://www.hermanosmasones.info/
http://www.cbsnews.com/stories/2003/10/02/60minutes/main576332.shtml
http://www.voltairenet.org/article133892.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Skull_&_Bones

ANULO MI VOTO



El próximo 5 de Julio se llevarán a cabo elecciones en Jalisco. A nivel federal elegiremos diputados, a nivel estatal diputados locales y a nivel municipal, alcaldes y regidores. Ante este escenario los ciudadanos tenemos 3 opciones:


1.Votar por algún partido político.
2.Anular el voto.
3. No votar.

¿POR QUÉ INVITAMOS A ANULAR INTENCIONALMENTE EL VOTO?• Porque una elección que debería ser trascendental para la vida pública del Estado, es en realidad un circo grotesco de políticos partidistas, peleando por posiciones de poder y control del dinero y decisiones públicas. Estos partidos ya no tienen la capacidad de conducirnos hacia una democracia de calidad.
• Porque el voto nulo en México no tiene ningún valor jurídico y queremos darle significado político.• Porque es tarea vital que los ciudadanos comprendamos que el dinero y decisiones que los políticos manejan de manera deshonesta e ineficaz son nuestros. Sabemos que la anulación de votos no cambiará nada el 5 de julio, ya que en nuestra inservible ley electoral (creada por los corruptos diputados locales y federales provenientes de todos los partidos políticos), aunque vote sólo el 10% del padrón habrá ganadores. Esto es un signo más del cáncer democrático del país. Sin embargo, nos proponemos ejercer nuestro derecho de votar rechazando a todas las opciones partidistas y candidatos.

Creemos que tomar partido y votar por la oposición supone (en el mejor de los casos) entregar el mandato a una opción política seguramente igual de incapaz y probablemente igual de corrupta (dada la falta de condiciones para actuar de manera diferente) lo que ha demostrado la paupérrima oposición en Jalisco y el ejercicio de gobiernos y congresos de tercera en otros estados y municipios de la República. Los datos de confianza institucional demuestran el descrédito generalizado de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

Consideramos que tiene mayor valor político anularlos a todos que participar en una competencia entre incompetentes. Haciendo una analogía, votar por un partido en nuestro país es elegir entre padecer cáncer o hepatitis C, o morir en la horca o por inyección letal; es aceptar la condena de vivir secuestrados por los partidos.

Con el abstencionismo tenemos un denominador común. TODAS LAS OPCIONES PARTIDISTAS nos parecen inaceptables. La abstención es a todas luces comprensible, pero en definitiva no la compartimos debido a las vidas que costó ganar el voto universal. Tratamos de pensar en perspectiva y creemos que abstencionistas y anulistas (quienes proponemos anular intencionalmente) somos una abrumadora mayoría. La abstención tiene el riesgo de ser interpretada como apatía por los políticos y fortalece su creencia de que hagan lo que hagan, no habrá consecuencias. Sabemos que el abstencionismo no necesariamente significa apatía, es también una postura política fundada en la evidencia de que votar no sirve de nada.

Tratamos de acelerar el proceso de construcción democrática del país que nos parece impostergable y en donde más tarde o temprano necesitaremos votar. No existe ninguna democracia sin sufragio universal, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, así como mecanismos permanentes de control social sobre Lo Público. Levantarnos a anular nuestro voto nos convierte en ciudadanos ejerciendo el derecho de rechazar la nulidad de los partidos y sentar las bases para construir una mejor democracia. El Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, tienen la obligación de explicar al votante que además de tener el derecho de elegir a un partido específico tiene también el derecho de no votar por ninguno.
PARA POLITICOS NULOS VOTOS NULOS


Mas información.
http://anulomivoto.blogspot.com/