martes, 6 de octubre de 2009

Chernobyl, ¿Un Lugar sin esperanza?



(Por Alelisal)

Los errores humanos son los protagonistas de grandes desastres, Chernobil es un ejemplo de ello. El 26 de abril de 1986 Ucrania y el mundo presenciaron la mayor catástrofe nuclear de la historia, la explosión e incendio del reactor número 4 de la planta nuclear Lenin de Chernobil. 23 años después del accidente, miles de personas siguen sufriendo las consecuencias de este fatal suceso. Entre olvido y radioactividad las victimas intentan llevar una vida normal pero esto es imposible.
Actualmente las ciudades cercanas a Chernobil se encuentran completamente deshabitadas, pueblos fantasmas donde el silencio prevalece y las calles permanecen tranquilas. Parques, construcciones y vehículos han quedado sumergidos en el polvo radioactivo.
El sector de población más afectado son los niños pues han tenido que aprender a “vivir” con la radioactividad a su alrededor, su universo de sonrisas y juegos ha sido mutilado, arrancado de raíz siendo forzados a tratar de sobrevivir a las adversidades de sus enfermedades es por ello que tienen que cambiarse de ropa por lo menos dos veces al día, lavar sus manos continuamente y pasar la mayor parte del tiempo dentro de sus hogares o salones de clases, es una auténtica prisión. La mayoría de estos niños permanecen en el olvido, algunas asociaciones de beneficencia han tratado de ayudar pero los esfuerzos son mínimos ante la magnitud del problema ya que las victimas aumentan día con día.

A su corta vida la mayoría de estos pequeños sufren de enfermedades crónicas, tales como cáncer de tiroides, leucemia y otros tipos de cáncer, los menos afortunados son aquellos que desde su nacimiento presentan maldeformaciones genéticas y deficiencia mental. Imaginar la forma en que afrontan estas dificultades queda lejos de la realidad, las futuras generaciones seguirán enfrentándose a las deformaciones congénitas.

La interrogante a discutir es: ¿Vale la pena utilizar energía nuclear a pesar de las consecuencias de esta? Ignorar esta problemática no es una solución factible solo basta ver el sin fin de inconvenientes que conlleva el empleo de este tipo de energía que más que una alternativa de vida parece una tentativa de muerte.
Si no hemos aprendido de los errores humanos entonces ¿Aprenderemos del sufrimiento de las victimas de Chernobil? Tal vez no pues mientras prevalezcan los intereses monetarios de por medio me atrevo a decir que “el fin justifica las muertes”.

mini poema

Tu mente en blanco
Ojos cerrados
Recuerdos de un pasado instantáneo.

Yo no he pasado, Camino a tu lado,
Mis ríos se desbordan, Con tus respiros dorados.

Tu rostro de miel,
Espejo del cielo
Dame tus lágrimas de hielo.

Densa la niebla, De tu alegre persona,
Mascara actriz, enigma en persona,
Amaré lo que encuentre detrás de la roca.

Déjame entrar en tu mente
Ser protagonista de tus pensamientos
Déjame ser el afortunado
Y rompamos juntos los vientos.

Espero encontrar el camino de la rosa,
Espero entender esa imagen borrosa,
Solo se que te amo y no cambiara,
Quiero hacerte ver la mayor felicidad.

Por: Lobo Estepario.

¡¿YA TENEMOS PRESIDENTE PARA EL 2012?! ¡¿CÓMO?!



LA IGNORANCIA DE MUCHOS LE DA PODER A POCOS

Peña Nieto, presidente
Hay un fenómeno que no me deja de llamar la atención: la manera como muchas personas dan por hecho que Enrique Peña Nieto va a ser nuestro próximo presidente de la República.
Seguramente usted lo ha escuchado en alguna reunión, lo ha visto entre amigos o lo ha leído en los medios de comunicación.
Hablar de Enrique Peña Nieto es hablar del ganador de las elecciones presidenciales de 2012 y, hablar de la actriz Angélica Rivera, su novia, es hablar de la futura primera dama de nuestro país.
Este fenómeno me llama la atención, por lo siguiente:
Primero, porque es un atentado contra la democracia. Es negarle la posibilidad a cualquier otra persona, hombre o mujer, de llegar a Los Pinos en 2012.
Es decirle a México: ¿Sabes qué? Votes por quien votes, el que va a ganar es éste, así que ni pierdas el tiempo buscando opciones, escuchando propuestas o yendo a la urnas. No votes. Esto me suena mucho a las elecciones pasada cuando dijo nuestro H. Gobernador Emilio, que no importaba por quien votáramos él iba a ganar, y eso paso!!!!!
Segundo, porque, normalmente, cuando se habla de sucesión presidencial, hay pleito. Nunca falta alguien que se enoja, que propone otro nombre o que está en otro partido.
Con Enrique esto no sucede. A nadie le cae mal, nadie le busca defectos y nadie se siente ofendido porque pertenezca al Partido Revolucionario Institucional. Será por la Hermosa mujer que tiene a lado???? jajajajaja
Tercero, porque hablar con tanta anticipación de un gran ganador de las próximas elecciones evidencia el vacío de autoridad en el que vivimos.
Es un gran insulto para Felipe Calderón, porque el señor no lleva ni media administración al frente de nuestra nación y la opinión pública ya lo está borrando del mapa. Perooooo, será una señal de que estos rumores son ciertos, por que el PAN no ha dado señales de quien será su candidato al presidencia en el 2012??
Y la opinión pública no sólo está borrando del mapa a Felipe Calderón como si fantaseara con su destitución, lo está cambiando por Enrique Peña Nieto, un político que pertenece al partido cuyos errores fueron tan graves que pusieron a Acción Nacional en Los Pinos.
Es una verdadera agresión, un mensaje que señala: lo estás haciendo tan mal, que preferimos lo que tuvimos con más de 70 años de PRI a lo poco que hemos tenido con menos de nueve años de PAN.
Es increíble la pésima percepción que existe alrededor de nuestros últimos dos presidentes, ya que no sólo estamos hablando de dos cabezas, estamos hablando de 12 años de nuestra vida.
Doce años son muchos años como para tirarlos a la basura y fingir demencia. Pero más increíble aún que todo esto es nuestra mala memoria. Qué rápido se nos olvidó todo lo que nos quejábamos durante las administraciones priistas.
Qué triste es que no exista ninguna otra figura de ningún otro partido que medio le haga sombra a Enrique Peña Nieto. Raro no???
Es como si los partidos políticos mexicanos sólo tuvieran visión de corto plazo, como si sólo estuvieran interesados en hacer dinero hoy.
Nadie se ha preocupado por crear líderes carismáticos de aquí a tres años, ya no se diga a seis, a nueve o a 15. Nadie.
¿Quién más podría ser nuestro próximo presidente de la República si no fuera Enrique Peña Nieto? ¿Qué otra persona? ¿De qué otro partido?
¡Caray! Qué tan grande no será la popularidad del gobernador del Estado de México que ya hay protestas en internet de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que se niegan a aceptar que don Enrique sea hoy más popular de lo que fue El Peje en 2003.
Qué sorprendente y sintomático el fenómeno de quienes dan por hecho que Enrique Peña Nieto va a ser nuestro próximo presidente de la República, ¿verdad?
Es tan aparentemente ligero, pero al mismo tiempo suena tanto a publicidad de boca en boca, la más efectiva de todas las publicidades, que no hay manera de no detenerse a pensar:
¿Esto fue creado o es espontáneo? ¿Queremos ya a Enrique Peña Nieto en Los Pinos o nada más le estamos buscando una salida a la administración de Felipe Calderón y un castigo a los señores del PAN? ¿Qué está pasando aquí?

Por Mayra Hernández Ornelas

VILLA


“Tal vez sea la simplicidad del asunto lo que nos conduce al error.”
Edgar Allan Poe

Una de las grandes discusiones en las que se han sumergido la clase política tapatía, has sido en resolver la organización de unos juegos panamericanos, que dicho sea de paso, en su historia como la “Gran fiesta de las América” han tenido problemas desde su origen. Fue en el año de 1942 cuando por primera vez todo el continente iba a competir en el sano ejercicio del Olimpismo sin trucos, sin trampas y de acuerdo con las reglas establecidas en cada disciplina, pero por culpa de la Segunda Guerra Mundial se pospusieron hasta 1951 con sede en Buenos Aires Argentina.

Pero en su contexto mundial figuran como una competencia deportiva patito, ya que en la geografía de los países que se involucran no son, por mucho, de la talla de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Europa y Asia en cuanto a rendimiento, entrenamiento y apoyo de sus deportistas. Así que los rechazados de las justas mundiales se ven en la necesidad de organizarse sus propios juegos “Panamericanos” para que no les cuenten a que sabe subirse a un pódium, cantar el himno nacional y ser coronados de laureles y medallas.

¿Quiénes son los organizadores? ¿Cuáles son su interés? ¿A quién le importa? ¿Que no se supone que en una conducta democrática se tienen que tomar en cuenta las opiniones de tod@s? Me refiero a la ciudadanía tapatía que desde un principio no nos vimos beneficiados por haber sido Guadalajara sede ganadora de los juegos panamericanos. Lo que si sucedió de inmediato fue conflictos con vecinos del Parque Morelos que reclamaban ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre su patrimonio. Nadie festejó el mediocre triunfo gestado por Acción Nacional y encabezado por Alfonso Petersen, no es cierto que los juegos panamericanos sean un producto del interés social.

Creo profundamente en la ley del karma y creo que ya es hora de que pase lo peor. Que los juegos panamericanos se vengan abajo, que sean un fracaso, un ridículo (que ya lo son). Ese definitivamente será su destino si se sigue ignorando a la opinión pública, si es que no se llegan a acuerdos con los afectados. Ya basta de que las políticas dentro del ayuntamiento de Guadalajara sean cada vez más cerradas, enredadas y que los se beneficien al final de cuentas sea los dueños de las inmobiliarias, los proveedores, los propios ediles abusivos. Políticas PÚBLICAS, PÚBLICAS, PÚBLICAS, PÚBLICO CONOCEDOR!!
En donde irá a quedar ese ambiente de alegría, fraternidad y compañerismo que acompaña al deporte y que desde hace mucho tiempo no se ve por estas tierras divididas por grandes y pequeños grupos que buscan desde su individualidad el beneficio propio. El protestar por la ineficiencia como medio de defensa del pueblo aparte de que es un delito, es más ineficiente que la ineficiencia misma. Como bien dicen: “salió más caro el caldo que las albóndigas”.


Por: Eduardo González García