jueves, 24 de abril de 2008

¿QUE PASA EN EL SALTO?

¿Qué pasa en El Salto?
Andrés Martínez Ponce de León
El pueblo de El Salto recibe su nombre por una cascada de 20 metros que forma el río Santiago en las cercanías del pueblo, de una belleza natural que la llevo a tener fama internacional, esta hoy convertida en un enorme monumento a la ineficiencia del sistema político-productivo en cuestión ambiental, una oda a nuestra forma de envenenar el mundo, en uno de los ríos mas contaminados del planeta
Por el río ya no corre agua dulce ni nadan peces, ahora por ahí fluye un hediondo cóctel de sustancias químicas cancerigenas, metales pesados y residuos biológicos. La cascada forma cantidades impresionantes de espuma venenosa que vuela por las colonias aledañas y cae por ejemplo en el patio de la escuela “Mártires de río Blanco” donde los niños tienen que permanecer en sus salones para evitarles problemas graves de salud.

La población de El Salto y Juanacatlán esta muriendo poco a poco envenenada por el río que alguna vez les dio vida, los casos de insuficiencia renal crónica, así como de cáncer de distintas formas y alteraciones genéticas antes del nacimiento están aumentando vertiginosamente. El tema alcanzó gran importancia en la agenda publica después de que el niño Miguel Ángel López de ocho años cayo al río, y murió intoxicado después de estar en coma por el arsénico que ahí se encontraba.

“La población de El Salto y Juanacatlán esta MURIENDO poco a poco envenenada por el Río"

La brutal contaminación del río no es un accidente ecológico, ni un hecho asilado, sino el resultado de empresas irresponsables, políticas publicas inexistentes y gobiernos corruptos. Cada segundo el río recibe 815 litros de aguas residuales municipales sin tratar

¿Quiénes son los responsables?

A parte de las aguas residuales sin tratamiento de los municipios de la ZMG, tendríamos que “agradecerles” a empresas como IBM, Bayer, Nestle, Aventis, Xerox, Dupont, Celanese, Ciba, Industria Ocotlán, por envenenar a nuestro río con sus desechos sin tratar, y a las autoridades medioambientales de los tres niveles de gobierno que se saben hacer de la vista gorda ante tremendas violaciones, así como a los gobernantes que presumen los empleos creados sin decirnos las consecuencias de los mismos.

“La brutal contaminación del río no es un accidente Ecológico, ni un hecho asilado”
Para Jesús Lara, presidente de la asociación de industriales de El Salto, la situación es alarmante, pero no por la contaminación ambiental, sino porque están espantando las inversiones, según sus declaraciones: "Las inversiones se encuentran en stand-by a causa de la incertidumbre que ha generado la satanización en contra del corredor industrial (situado en los márgenes del río)”.
“Sensiblemente” conmovido por la muerte de Miguel Ángel por intoxicación Javier Gutiérrez Treviño del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco declaro envalentonado estar dispuesto a “echarse un buche” de agua del contaminado río Santiago, para demostrar que nadie se envenena por eso.
“declaro envalentonado estar dispuesto a “echarse un buche”
El gobierno no bastándose con la contaminación del río, y con una pasividad impresionante tiene ideas “brillantes” como la de inundar la barranca con las aguas sucias del Santiago para construir la presa de Arcediano, con un amplio rechazo de la sociedad civil y de expertos en el tema.
Los posibles proyectos para solucionar esta problemática no existen mas que en el papel, pues según declaro El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, que el 15 de abril podría no salir la licitación de la planta de tratamiento de El Ahogado, como estaba previsto, porque su financiamiento sería originalmente a través de un programa de Banobras denominado Finfra, el cual ya no existe.
Los Involucrados
La gente en el salto esta cansada de morirse y de ver morir a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres por enfermedades derivadas de la contaminación de río. La gente se esta organizando, como lo muestran declaraciones tomadas en el marco de la protesta social del pasado Lunes 14 de abril, donde la convocatoria decía "El ánimo ciudadano está llegando a un límite. Hay mucha gente que exige medidas más drásticas como cerrar el aeropuerto o la carretera a Chapala”. Uno de los organizadores del evento declaro que "Incluso hay quien se ha mostrado dispuesto a dinamitar las compuertas (sobre el Río Santiago) que se prometió serían abiertas y se han mantenido cerradas. Juntos hemos decidido, sin embargo, que no queremos violencia ni agravios........¿por qué dinamitar?. Es un agua con un alto contenido de materia orgánica eso es innegable, es un agua residual municipal cruda y el problema es que se retiene con las compuertas o con la presa y esto empieza a hacerse un proceso de biodegradación anaerobia y empiezan los problemas de gases, de malos olores y generación de fauna nociva, es indiscutible".
"El ánimo ciudadano está llegando a un límite. Hay mucha gente que exige medidas más drásticas”
La contaminación de El Salto es solo una de las caras de un sistema que pone la ganancia empresarial y la estabilidad de las cifras macroeconómicas por encima de todo, todo inclusive la vida la gente y el equilibrio del ecosistema. Podemos preguntarnos ¿Cuántas industrias pueden hacer esto en sus países sede? ¿Por qué lo permiten las autoridades? Este es un crudo ejemplo de injusticia ambiental y social, un grito de alerta contra la urbanización salvaje, contracara del despojo rural.
“algunas de las imágenes que “el progreso y la modernidad” han traído”
Una cascada de espuma blanca, un olor que pica en la garganta y los pulmones, una nube de contaminantes que envenena a la gente, un río sin peces, vacas que dan leche envenenada, son solo algunas de las imágenes que “el progreso y la modernidad” han traído a muchas partes del país.

1 comentario:

Triny dijo...

Hey, chido el contenido, en general de la pagina. Suerte en este proyecto y es una $%&/"@ que nos sigan pasando por el ·$%@ por cumplir sus intereses y caprichos. Rompamos silencios