sábado, 7 de marzo de 2009

AL CRONOPIO MAYOR

Julio Cortazar es considerado uno de los gigantes de la literatura, su obra maestra es toda su escritura, ensalzada por Rayuela novela publicada en 1963.
Él la describía como la experiencia de una vida, novela que le exige al lector irremediablemente disciplina y preferentemente varias lecturas previas hasta convertirse en esas novelas que se escriben cada siglo, transformadora, diferente desde la forma en leerse, es ponerse al nivel del autor y viceversa dando la oportunidad al lector de empezarla y terminarla como quiera, obra posicionada rápidamente en estándares literarios muy altos.
Rayuela fue el mayor exponente dentro del Boom Latinoamericano, termino que en especial le incomodaba por la palabra Boom que políticamente era muy significativa para América Latina, pero también por que ése movimiento no representaba nada y menos para aquellos escritores que caían en el pecado del orgullo, de un triunfo previo, que si bien era algo súbito y precioso además mostraba la riqueza literaria en América Latina pero sin confundirnos; eso no le daba literariamente la mayoría de edad.
Le parecía importante y grato que los lectores voltearan a Latinoamérica y los Latinos leyeran su literatura.
Pensaba y decía que el fenómeno del Boom era gracias al azar que hacia muy bien las cosas y no algo planeado como muchos críticos decían.

Escritor fantástico, empezando por sus cuentos, creador de estos seres llamados Cronopios, Famas y Esperanzas.

Considerado el mejor traductor de la obra en prosa de Edgar Allan Poe, cosa que lo motivó y gustó mucho pues era un ferviente admirador de Poe y qué cuentista no podría serlo.

También existe el Cortazar político, él tuvo una actividad política tardía a diferencia de otros escritores e intelectuales, Cortazar descubre la Revolución Cubana en la década de los 60, y eso da pie a un cambio en su forma de escribir, contrae una posición política. Cortazar en infinidad de ocasiones demuestra su incondicionalidad a Fidel Castro (aunque no fue para siempre) y su lucha antiimperialista, la Revolución Sandinista, a la causa de los derechos humanos en Argentina, a la liberación revolucionaria de los pueblos, un libro en donde encontramos al Cortazar político es Libro de Manuel que lo define de esta manera:
“El Libro de Manuel intenta resolver en mi propio terreno literario y por extensión e inclusión en el del lector latinoamericano el problema más difícil que pueda darse en estos tiempos a un escritor responsable: me refiero a la presencia, como contenido parcial y total, de nuestra desgarrada historia en una historia literaria. Dicho de otra manera, la posible convergencia de una invención de ficciones con una militancia ideológica... No sólo no he renunciado a ninguna de mis fatalidades de inventor de ficciones (creo que incluso este libro tiene muchas recurrencias "rayuelescas"), sino que he llevado ciertas situaciones a un grado de tensión y de absurdo que escandalizará a la gente seria. En ese clima, dentro de una frecuentísima violación de la verosimilitud, se ha ido un libro que contiene mi protesta y mi fe de latinoamericano, mis esperanzas y mis reservas críticas frente a nuestra `hora de los hornos`."

El Cronopio mayor es un intelectual, nunca se considero un académico ni mucho menos un escritor profesional.
Su humildad y sencillez se escucha en las entrevistas, se lee en su obra; le podía pasar la cosa más inverosímil, muchos de sus personajes eran autobiográficos así como las peripecias que pasaban estos.
Sin duda un genio desde niño, comenta que su primera novela la escribió a los 9 años y era arduo escritor de sonetos para aquella niña que le atrajese de la escuela.
Publica tarde comparado con otros escritores, no le angustiaba no haber publicado, no quería escribir algo prematuro para él y para el lector. Se pude ver en su primera publicación, el poemario “Presencia” editado en 1938, obra en la que no quiso poner su nombre y lo firmo bajo el seudónimo de Julio Denis.

Nació en Bélgica, pero le es irrelevante, nació ahí por causa de la actividad que realizaba su padre en ese entonces como diplomático, Cortazar es hijo de padres Argentinos nacionalidad que adopto años después, al final de sus años se nacionalizo Francés después de su salida de Argentina por diferencias con el Peronismo, país en el cual se sitúa una gran parte de Rayuela. Murió de leucemia el 12 de Febrero de 1984.

Un maestro de las artes, comparado con otros grandes a nivel mundial, su legado permanece y se consolida a diario, ni argentino ni belga, ni francés; es el escritor de América Latina.

Por: Julián Atilano Morales.
Conmemorando los 25 años de su muerte

No hay comentarios: