sábado, 7 de marzo de 2009

"Apoyo al empleo y a los trabajadores"

Estas son algunas de las primeras propuestas de Calderón para proteger al empleo y a los trabajadores, aunque a mi punto de vista, parece estar diciendo “apoyo a las ganancias y a los empresarios”…..Véalo usted mismo.

Propuesta de Calderón
1. Ampliación del programa de empleo temporal que tiene como objeto atender la situación de las personas que se encuentren en subempleo o desempleo. Se propone ampliar este programa a nivel federal 40% respecto de lo previsto hasta alcanzar 2,200 millones de pesos este año.

Lo que podemos entre ver:
Cuando Calderón se autoproclamó “presidente del empleo”, algunos de los que le creyeron, imaginaban un empleo digno, formal, con prestaciones, con seguridad, con el potencial para desarrollar sus capacidades personales, de trascender….La propuesta ahora que ya no es campaña resulta ser el empleo “temporal”, es decir, no solucionar el problema crónico del desempleo y la pobreza, sino darle un tentempié nomás, una aspirina, para que no les apriete demasiado la tripa. No sacar a los trabajadores subempleados de la miseria, sino darles nada mas lo suficiente para poder asegurarnos de tener trabajadores baratos, para que las “ventajas comparativas” (las ganancias de los empresarios) sean mayores.
Es decir este 40% mas de recursos que se están invirtiendo en empleo, son para salir del apuro, para taparle el ojo al macho, para que después no le digan que no hizo. Calderón será conocido como el Presidente del Empleo (temporal). A ver si los empleados temporales no se enojan uno de estos días y salen a la calle, exigiendo que también que el puesto del presidente sea temporal.

Propuesta de Calderón

2. Se pondrá en marcha el programa de preservación del empleo, con el fin de resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico. A través de este programa se destinarán 2,000 millones de pesos para apoyar a las empresas que tengan que frenar su producción para no recurrir al despido de trabajadores.


Lo que podemos entre ver:
Para preservar el empleo de los trabajadores de las empresas más vulnerables a la crisis internacional, el gobierno va a destinar 2,000 millones de pesos para financiar y rescatar a las empresas, y con esto también a los empresarios y sus ganancias. Es decir esto miles de millones de pesos serán usados para que las empresas que dadas las condiciones están cerrando, sigan operando, aun sabiendo que esta crisis no va a durar poco, aun sabiendo que lo necesario sea quizás no rescatarlas, sino replantearlas, rescatar a los trabajadores, sin vernos obligados a mantener a empresas y empresarios.
Si esta crisis dura mas tiempo, como cada vez es mas anunciado, o si se hace mas profunda, los 2,000 millones de dólares serán gastados, las empresas seguirán operando, alargando la agonía, y después otra vez estaremos en el mismo plano, con empresas en paro técnico. No podemos permitir que miles de millones de pesos de nuestros impuestos sean destinados al rescate de empresarios, ni tampoco debemos permitir plantas cerrando y trabajadores desempleados. Los medios de producción son de quien los trabaja.

Propuesta de Calderón
3. Se ampliará la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo. Se enviará una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que un mayor número de trabajadores puedan ampliar su capacidad de realizar retiros de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro en caso de desempleo. El requisito de pertenencia al sistema se reducirá de cinco a tres años para realizar retiros en caso de desempleo y se incrementará la cantidad que puedan retirar los trabajadores en casi 60% en promedio y se propone incrementar la cuota social que paga periódicamente el gobierno federal a las cuentas individuales de los trabajadores.

Lo que podemos entre ver:
En la era del crédito al consumo, donde “comes hoy y pagas mañana”, le pedimos prestado al futuro para poder sobrevivir al presente. Con millones de familias mexicanas endeudadas con cuentas impagables en las tarjetas de crédito, que los bancos no pueden cobrar…la novedosa solución de Calderón implica pedirnos prestados a nosotros mismos, a nuestras afores, a nuestra vejez.
Podemos retirar mas de nuestras cuentas de ahorro, para una vez mas “salir del apuro”, “alivianar la carga”, como si las cosas se fuera a componer rápidamente y recuperemos nuestro dinero, y nos jubilemos felice s y con dignidad. Pero la verdad es que las cosas no se han compuesto en muchos años, y ahora estamos gastando el dinero que deberíamos de usar para vivir en el futuro.
Felipe Calderón y sus banda de burócratas, ven la crisis desde afuera, desde atrás de la barrera. ¿Por que no en vez de tener la insensibilidad de decirnos que le sangremos mas a las de por si ya sangradísimas y privatizadas afores, se pone solidario y deja de ganar junto con sus trabajadores los millones que ganan que los hacen vivir en Foxilandia, tan alejados de la cruda realidad de México, y que después por eso no entienden ni comprenden nada de lo que la gente vive?

Por: Andrés Martínez

No hay comentarios: