martes, 16 de diciembre de 2008

LIBRO DE LA SEMANA


Satanás

Mario Mendoza Zambrano

Editorial Seix Barral (288 Pág.)


Una novela de ritmo acelerado que nos lleva por los intricados caminos del ser urbano contemporáneo, perdido y sin brújula en un mundo donde el horror se ha convertido en un hecho cotidiano.

El libro narra cuatro historias marcadas por la brutalidad, la violencia y la culpa que acarrea el descalabro emocional de sus vidas. La primera de ellas narra la vida de María, una hermosa joven procedente de la provincia, que decide ayudar a un par de hombres en sus labores criminales; Por otra parte, Andrés, dotado de misteriosas cualidades paranormales, que siente la pintura como la vocación para la que ha sido destinado, pero que al regreso de su antigua enamorada, ahora enferma de sida, rompe con su proyecto vital y entra en estado de inesperados celos que lo empujan a la desesperación. El tercer personaje, Ernesto, es un sacerdote católico sensibilizado por el desamparo de las personas menos favorecidas de su parroquia, pero que vive la lucha entre su voto de castidad y la necesidad de una mujer; Pero la esencia del mal estará encarnada en el ultimo personaje: Campo Elías, un hombre torturado por sus conflictos interiores derivados de su experiencia en Vietnam y de la memoria de su padre suicida.

Todos estos elementos se conjugan para lograr una novela inquietante, debido a que los personajes muestran las dos caras que posen los seres humanos: la formal, que se adapta al sistema y a la civilización y la otra, la que guarda las angustias producto de los traumas, de la pérdida de identidad y el desasosiego de no poder adaptarse al medio social.

A través de esta novela, Mendoza nos dibuja el mundo urbano latinoamericano contemporáneo donde la violencia está latente, - como un caldero a punto de explotar- dentro de todos los que vivimos en cada una de sus enormes e incomprensibles ciudades.
Autor de la reseña: Loumont M.

Biografía del Autor

Mario Mendoza (Bogotá, 1964) se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset Toledo. Ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), El viaje Loco Tafur (Seix Barral, 2003), Satanás (Seix Barral, 2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve, y Cobro de sangre (2004), y los libros de relatos La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995, y Escalera cielo (2004). Es colaborador habitual de diversos diarios y revistas.

No hay comentarios: