martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevo plan de estudios = NEOCAPITALISTAS

Como se sabe hace poco hubo una reunión con los alumnos de mejor promedio de la carrera de economía, para presentarles, el nuevo plan de estudios, pero hay que aclarar que como ya lo dije fue presentación ya que, fue poca o nula la participación y aportaciones de los alumnos al nuevo plan de estudios, pero a pesar de que fue poca su aportación yo creo que el plan de estudios de debió haber presentado a todos los alumnos de economía, hacer la convocatoria abierta para que asistieran todos los interesados ya que los estudiantes de economía no son tan solo la
“ELITE DE LOS MEJORES PROMEDIOS”, la verdad es que la mayoría de los alumnos estamos por debajo del 90, creo que todos tenemos derecho a estar informados y también creo que todos tenemos la suficiente capacidad y criterio para aportar y opinar sobre los cambios al nuevo plan de estudios.
El segundo punto que quiero abordar es que dentro de las nuevas reformas al plan de estudio, es el ir quitando del plan de estudios materias como ECONOMÍA POLÍTICA II, TEORÍA DEL ESTADO, SOCIOLOGÍA entre otras, o sea quitar la parte social de la economía, en sus inicios la economía era una ciencia social, para mí eso era lo que me atraía de la carrera, al parecer ahora quieren dar mayor enfoque a la parte cuantitativa, con todo esto yo pregunto
¿AHORA A QUE CIENCIA PERTENECE LA ECONOMÍA?

Y por ultimo tengo otras dos preguntas:

¿ESTAMOS SIENDO EDUCADOS PARA SER LOS NUEVOS CAPITALISTAS?

¿ESTAMOS SIENDO EDUCADOS PARA REPRODUCIR LOS MISMOS MODELOS ECONÓMICO FALLIDOS QUE AL FINAL SON CAUSA DE CRISIS?..............................

O TAN SOLO ESTAMOS SIENDO EDUCADOS PARA REPRODUCIR LOS MODELOS QUE A LA UDG LE CONVIENEN MÁS……………………………

Por: Sandra Soledad Bañuelos Pajarito

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sandra:

Debo de decir aquì algunas cosas con las que estoy de acuerdo y otras en las que difiero contigo.

Estoy de acuerdo en que esa reuniòn con el coordinador de carrera debió haber sido con convocatoria abierta a todos los estudiantes de la carrera. Ahí no hay nada que discutirse.

En lo que se refiere a que si el nuevo plan de estudios es más o menos "capitalista" que el anterior, con base en lo que se presentó y tu argumentos, no se a ciencia cierta si así sea. Por ejemplo, es verdad que se planea quitar del plan de estudios algunas materias que mencionaste, pero de igual manera se planean quitar un curso de matemáticas y otras optativas del área de cuantitativas. De lo que se trata en realidad es de "adelgazar" la carrera, cosa en la que no estoy conforme, por que en algunos puntos pareciera que ya es más un "diplomado largo".

Creo, más allá de la conformación de materias, que el verdadero problema es el quién impartirá los cursos. Es decir, no tenemos que irnos con la finta. Probablemente sean los mismos profesores de los que hemos renegado antes por su mediocridad. Ante eso, cualquier reforma, "noecapitalista" o no, no tiene sentido.

Respeto mucho tu punto de vista. Lo creas o no, mi posición ideológica también es crítica frente a los esquemas neoliberales (buenos o malos) que adopta la U de G. No obstante, estamos obligados a argumentar con más peso, y no dejar que nuestra molestia nos domine. De ota forma, no se puede convencer a nadie.

Un saludo,

V