martes, 20 de abril de 2010

HERMANO MAYOR VENADITO DEL SOL TAMATSI KAUYUMARI


Para nuestros hermanos wixaritari (huicholes), llamados por los mestizos, es muy importante el venado ya que forma parte de una trilogía sagrada la cual está conformada por maíz-venado-peyote, para ellos el venado tiene esta connotación sagrada ya que al ser un animal no domestico, es un animal libre se que desplaza por cualquier lugar del bosque, por lo cual tiene el don de comunicarse con los dioses ya que está en constante comunicación con TATEI HIKURI (la madre del peyote).

Los marakames cantores cuentan la leyenda de que cuando el hermano mayor apareció por primera vez, se mostro en forma de venado y al seguir su camino va dejando huellas las cuales se transforman en peyote, para la siembra del maíz, se rocía la sangre del venado, esto para así completar la trilogía, y también para lograr una cosecha abundante. Estas acciones las llevan a cargo los jicareros, TATEWARI, EKATEIWARI TATUTSI, TAYAU Y TAMATSI son los jicareros responsables que planean y organizan las actividades que se realizan en las ceremonias, así como llevar las ofrendas a los lugares sagrados estando los demás sujetos a las ordenes de los mayores.

El venado o más bien dicho TAMASI KAUYUMARI en sus diferentes formas es el intermediario para comunicarse con los antepasados. La capacidad para percibir a los antepasados es llamada NIERIKA. El último fin de esto es crear una presencia espiritual para los decendientes cercanos, manifestándose como un antepasado después de la muerte y ocasionalmente ya antes en caso de ser un chaman sobresaliente como un KAWITERU. Las personas que mueren se enfrentan con un viaje al occidente del que se puede sustraer siguiendo el vértice del sol al inframundo y reapareciendo como cristales de cuarzo, con los rayos de nuestro creador (el sol).


Por: Sandra Soledad Bañuelos Pajarito

No hay comentarios: