En el noticiero 1:Noticias, dieron una noticia que llamó mi atención: en un centro de salud del municipio de Guadalajara, se detectó una irregularidad de personas que cobran su sueldo y no desempeñan su trabajo. (en este caso fue una doctora) a quien se le investigó porque al inicio de turno registró su entrada, más nunca se le localizó en su área de trabajo en todo el turno.
Esto me hizo reflexionar sobre una experiencia que acabo de tener en un centro de salud en el municipio de Tonalá, y trato de explicar el impacto económico que están ocasionando este tipo de acontecimientos similares. Estuve como voluntaria apoyando al Director de la misma, que por ser inicio de nueva administración no contaba con el personal suficiente y solicitó mi apoyo como trabajadora social, mientras reacomodaba al personal.
Después de dos semanas en el puesto, empecé a notar una serie de anormalidades que pasaban en mi área. Primero detecté que muchas personas, que jamás habían sido registradas por mí, se encontraban en el área de urgencias recibiendo atención médica “consultas”, cuando el área de consultas se encuentra justo frente al escritorio que yo ocupaba y que tiene un costo de $28.00 por consulta.
Cuando empiezo a preguntar a estas personas de por qué se les estaba atendiendo, si primero, no eran urgencias y segundo, no estaban registradas en mi hoja de control, me di cuenta que se trataba de familiares directos e indirectos, así como amigos y vecinos de los empleados que ahí laboran y que en complicidad con los médicos reciben a diario servicios médicos sin aportar costo alguno a la institución.
Los estudios de laboratorio, RX, pases con los especialistas y las consultas, tienen un costo para toda persona que lo solicite, aun cuando van al área de urgencias por haber tenido algún tipo de accidente. Entonces por qué los empleados de estas dependencias disponen de estos servicios cuando el municipio les esta dando el servicio del IMSS.
En un día normal alcancé a detectar lo siguiente:
3 consultas a la nuera, nieto e hijo de la Sra. Intendente
a razón de $ 28.00 por consulta…………………………..$ 84.00
1 orden de RX para el compadre del policía que cuida
La puerta………………………………………………….. 360.00
2 certificados médicos para los vecinos de la cajera a
razón de $ 32.00 cada uno……………………………….. 64.00
1 orden para laboratorio de la hija de una trabajadora
Social…………………………………………………….. 176.00
Medicamentos que se le administraron a una de las
personas que tomó consulta, y que para justificar
el consumo de las mismas, el doctor reportó que el
paciente se había fugado sin pagar…………………………. 58.00
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TOTAL $ 742.00
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Esta cantidad solo fue en un turno, en un día normal en el que no pasa nada extraordinario, y en el que los empleados de ahí, se estaban cuidando de mí, por la desconfianza que yo les causaba, ya que era nueva en el puesto y no sabían que tanto podían confiar en mí.
Entonces redondeando esta cantidad a un promedio de $ 500.00 por turno, suponiendo que en los otros turnos se realicen prácticas semejantes tenemos $ 1,500.00 diarios; creamos que esto no pasa a diario y evaluémoslo por 20 días al mes: $ 30,000.00 que por un año nos darán $ 360,000.00, multiplicado por los 21,000 hospitales públicos que hay en la república mexicana, tenemos $ 7,560´000,000.00 anuales.
¿ cuánto está mermando esta práctica corrupta a los bolsillos de los mexicanos?, y ¿cómo es que los directivos de estas dependencias, que tienen el poder y el deber de hacer algo al respecto, solo se cruzan de brazos y prefieren ignorar el problema?
Veamos algunas de las razones que pueden tener para no hacer nada al respecto:
1. Estos empleados están sindicalizados y representa un enfrentamiento con los síndicos aun cuando se justifique plenamente el despido por actos dolosos. (el sindicato es una protección para el empleado, en la cual se amparan y logran subsistir este tipo de personas).
2. los directivos en turno, al saber que solo están de paso en el puesto (3 años de duración), no se quieren desgastar con este tipo de problemas, ya que su imagen se vería afectada al crear algún tipo de escándalo que luego repercutiría en su persona, ya que éstos aspiran a otro puesto público más elevado, mas adelante.
3. estos directivos no conocen quienes de los políticos poderosos que actualmente se encuentran en el poder están de alguna manera protegiendo a estos empleados, lo que significa un riesgo muy grande para el directivo.
4. a ningún directivo le afecta directamente a su bolsillo este tipo de “merma” , ya que el gasto público absorve por completo estas cantidades. Y si es así, pues que les puede importar o para qué buscar solución a un problema que es más viejo que Matusalén: “la corrupción burocrática”.
Y las preguntas son: ¿quién y hasta cuándo se va a atacar a esta mafia silenciosa? ¿Valdrá la pena luchar con todas las fuerzas contra las mafias (como actualmente lo hace el poder federal contra los narcos) cuando la mafia más grande se encuentra en todo el sector público, desde la más insignificante de sus dependencias hasta llegar al alto poder.
Porque esta cantidad de dinero es solo refiriéndonos a una dependencia del sector salud, pro que tal si lo hiciéramos con todas las dependencias del gobierno como son CATASTRO, SIAPA, CFE, SEP,etc.
Si las dependencias de servicios públicos se han creado para dar solución a los problemas de la ciudadanía, cómo es que “nuestros servidores públicos” las emplean para beneficiarse muy particularmente, como si éstas les pertenecieran y de las cuales se pueden servir con la cuchara grande, cuando tienen todas las prestaciones de ley y otras prestaciones más a su favor que no posee el resto de los ciudadanos.
Creo que sería bueno sentarse a debatir este problema, pero más que nada tratar de darle una solución favorable y no seguir ignorando el problema como creo que es lo que pasará.
Rosil. Economía.
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