jueves, 18 de septiembre de 2008

EL QUE PARTE, REPARTE Y APARTE NO COMPARTE SE QUEDA CON LA MAYOR PARTE

Por: Maria Elena García Trujillo.
¡Es que la gente es conformista y no quiere trabajar¡… vociferó una persona al hablar de la situación económica en México, y pareciese que en realidad creía en ese argumento y en lo que implicaba culpar a la sociedad de las abismales fallas del mercado. Dejaba de lado la falta de empleo, los bajos salarios, la deficiencia del aparato productivo mexicano, la corrupción, la carencia de políticas públicas y programas sociales eficientes, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la condición de país colonizado –y todo lo que ello implica-, la cercanía de la monstruosidad gringa y lo más importante, que el sistema neoliberal es movido por una masa no muy grande pero si muy poderosa de intereses privados que solo buscan preservar y fortalecer su posición.
Fuere sencillo decir que México esta como esta porque tiene la gente que tiene, sin embargo no podemos señalar como culpables a la comunidad cuando en el país se han venido creando las condiciones necesarias y suficientes para solventar los excesos de la élite nacional y los caprichos de los “americanos”.

“América para los americanos” decía Monroe… y tiempo después México firmo el TLCAN, -no sin antes haber pasado por las Cartas de Intención del Fondo Monetario Internacional (FMI)- . Eran muchas las expectativas de dicho acuerdo, México finalmente entraría de ello a la tan anhelada era globalizadora, los mexicanos podríamos tener acceso a una gran diversidad de productos y los productos aztecas serían conocidos en un sin fin de lugares, nos lo presentaron como la panacea, como la solución a todos los problemas, sin embargo el convenio realizado fundo las bases para que el país siguiera reproduciendo su condición de subdesarrollo a través de la dependencia económica creada.
Al respecto, en julio pasado se exportaron alrededor de 27 millones 684 mil dólares, de los que 21 millones 955 mil dólares provenían de Estados Unidos (EEUU), es decir estamos hablando que cerca del 80%[1] de las exportaciones totales dependen de la capacidad de compra de los “americano s”. De estás lo que más exportamos son combustibles, aparatos mecánicos, maquinas y material eléctrico y vehículos. Con respecto a las importaciones, le compramos a EEUU alrededor de 13 millones 837 mil dólares de un total de 28 millones 769 mil dólares.
Ahora bien, si EEUU se encuentra en crisis y disminuye considerablemente el poder de compra de los “americanos”, entonces la balanza comercial mexicana se verá seriamente afectada. Eso sin considerar la consecuente disminución en las remesas.
No se trata de que los mexicanos seamos conformistas y no queramos trabajar, no se trata de irnos “pal norte” y resolver nuestros problemas, se trata de que el sistema no esta funcionando porque no nos ofrece oportunidades, empleos, porque genera DESIGUALDADES y pone de manifiesto la podedumbre del sistema neoliberal.
[1]Datos tomados de http://www.banxico.org.mx/polmoneinflacion/estadisticas/balanzaPagos/balanzaPagos.html

No hay comentarios: