jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Independencia mexicana? Así es... le pese a quien le pese.

Por: Carolina Ortiz Ponce.
En motivo del 198 aniversario de la independencia de nuestro México con mucha festividad y alegoría en las calles, todo decorado con los colores de nuestra bandera, los objetos que comúnmente encontramos en algunas esquinas como lo son las banderitas, los decorines y de mas que nos gusta comprar para vernos muy patriotas, tiene mucho de peculiar para denotar nuestro interés por nuestra independencia, pero quien realmente se ha detenido a pensar de donde provienen estos productos? la mayoría son provenientes de otros países como China, entre otros, claro allá es mucho mas barato fabricarlos, y a nosotros nos cuestan relativamente poco comprarlos, en verdad estaremos celebrando nuestra independencia? Que será realmente lo importante? Denotar nuestro orgullo, o denotar la idiosincrasia y el desinterés que existe en los consumidores? Sabemos a quien le compramos? O solo nos interesa la celebración de algo que realmente no estamos defendiendo.

Es importante enunciar que la mayoría de productos que se venden en estas festividades ni siquiera son hechos en México, o no cumplen con los requerimientos necesarios para su venta, como fortalecemos el orgullo y no la economía de nuestro propio país que es lo que realmente importa? la producción nacional no se sostiene sola, depende de todos. Es por eso que es tan importante que nos fijemos en la calidad de los productos que consumimos en estas “Fechas Patrias”.

Que cultura estamos forjando? Que legado les dejamos a las futuras generaciones? Como percibimos los estudiantes esta situación? A quien realmente le incomoda que esto suceda? Quien reflexiona de los efectos que nosotros mismos ocasionamos a nuestro país?

Si todos nos preocupáramos por la procedencia de los productos que normalmente consumimos seria mas favorecedor para nuestra economía, México no necesita productos de baja calidad aunque tengan bajo precio.

Para esto puso en marcha la PROFECO un programa de verificación de productos que se ofrecen para la celebración de estas fiestas con la finalidad de proteger a los consumidores de posibles abusos en los precios y en los servicios que se ofrezcan, debido al aumento de bienes, productos y servicios que se esperaban para estos días.
“De acuerdo con el sondeo elaborado por la PROFECO en septiembre de 2007, 70% de la población mexicana festeja el 15 de septiembre, con un gasto promedio que va de los 250 a los 3,000 pesos, que se dividen entre alimentos y ornamentos de temporada”.[1]

No debemos permitir que siga sin ocurrir nada, sea o no sea un día festivo, Reflexionemos cuales son las causas de estos hechos y denunciemos soluciones, primero esta en nosotros como “Mexicanos” tener conciencia de lo que consumimos. “NO SIGAMOS SIENDO PARTE DEL PROBLEMA, BUSQUEMOS SER PARTE DE LA SOLUCION”.
[1]Consulte la norma en: http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa08/sep08/bol113.pdf

No hay comentarios: