jueves, 18 de septiembre de 2008

Plan Puebla Panamá.

Por: SANDRA SOLEDAD BAÑUELOS PAJARITO
En el año 2000 se comienza a conocer el plan puebla Panamá, sugerido por el gobierno de Vicente Fox y aceptado en el 2001 por los mandatarios de la región, pero en realidad ¿Que es lo que pasa con este Plan?, hacia quien se dirige, el 28 de junio del 2008 se le cambia el nombre a Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamerica.
El Plan Puebla Panamá (PPP) habla del desarrollo de la región sur de México integrada por los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; región caracterizada por una profunda pobreza y un enorme despilfarro de riquezas naturales. Pero también habla del desarrollo de los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), así como de la integración del sureste de México con Centroamérica por medio de una serie de corredores logísticos de infraestructuras de transporte (carreteras, puertos marinos, aeropuertos), comunicaciones (redes de fibra óptica) y energía (electricidad y gasoductos). Pero realmente es un desarrollo…. Este Plan se presenta como una gran oportunidad a las Comunidades Indígenas, propuesta por el gobierno mexicano, pero como siempre algo característico de México es que eso es su pantalla, tras telón se encuentran los principales beneficiarios, que como es de imaginarse es nuestro hermano país de Estados Unidos., este plan también atiende a los intereses de las burguesías locales de México, Colombia y Venezuela.Pero este control que tiene Estados Unidos en los países Sudamericanos, no nace de la no che a la mañana, comencemos hablando del famoso TLCAN, este tratado entre Canadá, Estados Unidos y México que pareciese que es un tratado donde rige la subordinación de México frente Estados unidos..
México ha firmado tratados de libre comercio con Costa Rica y Nicaragua, así como recientemente también estableció este tipo de acuerdos con el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). En la actualidad sólo falta tener un tratado de este tipo con Panamá.
Este conjunto de acuerdos comerciales tiene lugar, además, en el contexto de otros tratados de libre comercio de México con países sudamericanos como Chile, que tan importante papel ha desempeñado en la ruptura de la unidad económica sudamericana impulsada por el MERCOSUR.

Así pues Estados Unidos teniendo a México un poco en su dominancia hace que nuestro país sirva como “intermediario”, en la integración de países latinoamericanos, para así llevar acabo sus planes neoeconómicos y geopolíticos.
El Plan Puebla Panamá convertirá al sureste en un corredor maquilador al servicio de transnacionales de Estados Unidos.El Plan Puebla Panamá busca mano de obra barata y sobre explotar nuestros recursos naturales.El Plan Puebla Panamá es una arma estratégica de Estados Unidos.
Globalización, como sustituto de imperialismo, es hoy sinónimo de concentración de capital. En realidad lo que la tecnoburocracia persigue es que siga el flujo de bienes naturales baratos para sostener la industria de Estados Unidos, que las tierras y materias primas de la región entren al "mercado globalizado", dominado por los tiburones trasnacionales y sus socios locales. Se trata de una nueva operación de saqueo que se vincula con las privatizaciones, las desregulaciones económicas y ambientales para la inversión extranjera y el llamado "libre comercio", que permitirá el dominio absoluto de las grandes corporaciones trasnacionales sobre los recursos de México, incluida la apropiación intelectual y usufructo de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas.


¡¡¡ Globalicemos la lucha!!!¡¡¡Globalicemos la unión!!!
¡¡¡Globalicemos la esperanza!!!
¡¡¡Globalicemos la mente!!!¡¡¡Globalicemos la Justicia!!!
¡¡¡ Globalicemos la libertad!!!

No hay comentarios: