jueves, 19 de febrero de 2009

LA JUVENTUD REBELDE


Por: Alberto Ávalos Blanchart

Históricamente han sido los jóvenes los encargados de gestar las nuevas ideas y los nuevos valores que modelarán las sociedades futuras, de arrancar los motores de las luchas en contra de las injusticias y es hora de que los jóvenes tomemos nuestro papel histórico una vez más.

En fechas recientes (durante los últimos 20 o 30 años) han evolucionado distintos síntomas del capitalismo hasta convertirse en enfermedades por sí mismas. ¿Cómo es posible que exista hambre en el mundo, con las cantidades industriales de alimentos que se producen cada día? ¿Cómo es posible que sigamos consumiendo energía a ritmos cada vez más frenéticos, sabiendo lo que estamos ocasionando al medio ambiente?


¿Cómo es posible que los jóvenes no hagamos nada?

La actual crisis económica (algo natural en el sistema, decimos los economistas) abre una puerta para la reflexión y el cambio, abre una puerta para que los jóvenes ofrezcan una alternativa distinta.

En todo el mundo los jóvenes y la sociedad en general están sufriendo de los síntomas del capitalismo, de la crisis social que genera este sistema competitivo, de crisis espiritual al tener como dios a cualquier mercancía y en todo el mundo se esta viendo la respuesta en contra. Los jóvenes se están organizando y están presentando alternativas para cambiar el mundo.


Jóvenes en acción

El Festival Mundial de la Digna Rabia logró aglutinar a un gran número de luchadores sociales, entre ellos a grupos de jóvenes que no aceptan que las decisiones sobre su futuro sean tomadas por los grandes capitales sin rostro.

Las compañeras de la revista “Alana” de Grecia, explicaban el por qué de las “revueltas” en su país y por qué los jóvenes explotaron en contra de un sistema que los ha dejado sin oportunidades desde un principio; platicaron que están frustrados pues “después de la retórica de la responsabilidad social, el bienestar colectivo…. En la práctica están diciendo, tú también roba como puedas, engaña, aplasta a los demás y podrás salir adelante”

Los compañeros de Movimiento por Justicia del Barrio, de Nueva York, nos platicaron los avances de su lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales de los migrantes y sobre la situación actual del joven migrante. Los jóvenes migrantes que son orillados a abandonar sus países, casas, familias, futuro, dignidad y un largo etcétera, se están organizando para proponer un nuevo sistema de cooperación y no de competencia, de verdadero bienestar SOCIAL, donde no sea necesario abandonar el lugar de origen para poder sobrevivir dignamente.

En la mesa de discusión “ Una digna juventud rabiosa” se presentaron muchos otros colectivos, organizaciones, y representantes de movimientos en todo el planeta para compartir sus experiencias de lucha y para dar ánimo a los jóvenes que aún no se involucran en cambiar nuestro mundo por uno mejor, uno mas justo, uno en el que valga la pena vivir.

Los estudiantes de economía deben preocuparse más por lograr cambios en la ciencia económica y no sólo en aplicar lo que ya se ha demostrado que no funciona, urge diseñar nuevos sistemas de organización, proponer nuevos modos de producción y consumo, plantear alternativas encaminadas a utilizar los recursos de manera inteligente y no “racional” en el sentido económico, urge un cambio en los valores individualistas, urge que cambiemos.

Queda entonces la convocatoria a TODOS los jóvenes para que vean a su alrededor, para que se vean a sí mismos, para que identifiquen las injusticias, las fallas, las aberraciones del sistema y trabajen por ese mundo que todos soñamos.




“Nos acusan de salir, una y otra vez, para confrontar al Poder y para buscar a otras, otros, ustedes, que lo confronten sin falsos consuelos ni conformismos. Nos acusan de haber sobrevivido.”

Sub-comandante Insurgente Marcos

No hay comentarios: