lunes, 16 de febrero de 2009

La posibilidad Urgente


Cada día me levanto y leo el periódico; el precio del diesel para arriba, los campesino hartos del olvido, los transportistas tomando los pasos fronterizos, los pescadores sin salir a pescar, despidos masivos aquí y allá, los migrantes dejando de enviar remesas, las maquilas explotando a las trabajadoras, los fondos de las afores desviados, la contaminación en constante aumento, el dólar disparado, los estudiantes sin oportunidades de empleo, los gobiernos rescatando a los banqueros, la gente enojada, furiosa, saliendo a las calles en México, en Grecia, en Francia, en Argentina, en Chile, en Colombia, en Sudáfrica, en Corea de Sur, en todo el mundo, tomando las instituciones, los Estados “fallidos” fallando…en el mundo hoy mas que nunca, están pasando cosas, las fuerzas se están moviendo.

Aunque esta crisis mundial preocupa profundamente, porque cada desempleado significa una familia sin comer, se ve tambien con alegría como el tiempo de las posibilidades, de nuestras posibilidades, de aprovechar la debilidad de una estructura decadente para platear otra, una mejor.

Dice el EZLN que la sabiduría no consiste en ser un especialista (un economista con doctorado, un SNI que publica libros que nadie lee) sino “en saber leer lo que sigue e interpretar lo que antecede, para entender lo que ocurre”.
Cuando la inmensa contradicción que es el capitalismo se hace mas que evidente en todas partes y no se puede ocultar, nosotros como estudiantes tenemos la obligación de informar a la gente, de explicar en sus palabras como es que el mercado no funciona solo, como nuestros gobernantes se deben al mejor postor y no a su pueblo, como el capitalismo mata…pero mas importante que eso, tenemos que hablar y organizarnos para saber como le vamos a hacer para construir el otro mundo que es posible, y es urgente.

Como sabiendo, como sospechando que va a pasar lo que va a pasar, que vamos a hacer que pase, nos preocupa que el mundo que vaya a parir nuestra rabia se parezca al que hoy padecemos, nos preocupa que ese nuevo mundo vaya a ser un clon del actual, o un transgénico o una fotocopia del que hoy nos horroriza y repudiamos. Nos preocupa, pues, que en ese mundo no haya democracia, ni justicia, ni libertad.

Llegará el momento en que tendremos que decidir entre ser parte de la catástrofe con nuestra indiferencia, o de las soluciones con nuestra acción.
Quizás el momento de decidir es hoy.
INFÓRMATE, ORGANÍZATE, LUCHA.

Por: Andrés Martínez Ponce de León.

1 comentario:

Lina Yismeray dijo...

Andres: He perdido tu número.... me urge hablar contigo. Soy Lina te paso mi correo: yismeray_88@hotmail.com