jueves, 19 de febrero de 2009

LAS CUATRO RUEDAS DEL CAPITALISMO



Por: Sandra Soledad Bañuelos Pajarito

Pues comienzo por contarles que varios compas de economía fuimos al festival mundial de la digna rabia, que la verdad fue una experiencia súper chida, y pues quiero compartir parte del aprendizaje que tuvimos en el festival uno de los temas que se tocaron fue el de las cuatro ruedas del capitalismo y pues a continuación les voy a platicar un poquito de este tema.
Vemos como las grandes corporaciones transnacionales y sus grandes ambiciones se van empoderando del país, y vemos como los gobiernos solo son manipulados y sirven de instrumento del gran capital mundial, así con este gran empoderamiento vemos como nos van desagregando a las minorías que a final de cuenta somos las mayorías.
Las ambiciones de las corporaciones se convierten en capitalismo y el capitalismo se convierte en despojo, represión, explotación y desprecio, que son los cuatro ejes principales del capitalismo.
Comenzaré por exponer lo que es la EXPLOTACIÓN que no solo es explotación al ser humano a su integridad y a su salud, si no también hay una explotación de nuestros recursos naturales.
Vemos y muchos de las ocasiones somos participes de cómo el sistema capitalista se va empoderando y va destruyendo nuestros bosques, selvas, ríos y lagunas con tal de conseguir sus ambiciosos objetivos $$$$$$$$.
Uno de los ponentes hizo la comparación de una cárcel con una maquila, tal comparación nos habla de que en una maquila los espacios son más cerrados en comparación a una cárcel, en la cárcel se acorto el tiempo de la sentencia por buen comportamiento, en la maquila se te apremia con mas trabajo mal pagado y así podemos ver como la explotación se va acrecentando, aumentando la carga horaria de 8hrs a 12hrs, a si como también vemos la carga excesiva de trabajo sin importar sexo ni edad o si la mujer está en estado de gestación, podemos seguir el listado pero es interminable.
LA TIERRA ES EXPLOTADA, EL CAMPESINO ES EXPLOTADO, EL OBRERO ES EXPLOTADO, EL IGNORANTE ES EXPLOTADO………. EL POBRE ES EXPLOTADO……….
Continuemos con otro de los ejes del capitalismo el DESPOJO, vemos como el capitalismo nos va despojando de nuestra tierra, de nuestro capital, de nuestros modos de producción.
A diaria somos observadores de cómo nuestros gobiernos se van corrompiendo y son tan solo títeres del mejor postor, y los únicos perjudicados somos nosotros pues se nos imponen leyes que tan solo nos afectan, roban y explotan.
YA BASTA DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DEL DESPOJO, YA BASTA DE LAS POLÍTICAS DEL Engaño YA BASTA DE LAS POLÍTICAS DE LA MENTIRA, tan solo pretextos más, pretextos menos para despojar al trabajador al indígena y así expropiar nuestros recursos naturales y nuestras herramientas de trabajo.
Tercer eje capitalista, REPRESION, el mal gobierno dueño del monopolio de la fuerza y la seguridad pública, pero este tiene sus tres grandes aliados IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN E INJUSTICIA, que estos a la vez son parte de algo llamado REPRESIÓN Y HEGEMONÍA, que estas van de la mano, podemos observar la legalidad de la violencia del estado aunque esta sea dirigida a personas pacificas, su fin de cualquier forma es destruir cualquier forma de pensamiento que el sistema considere inadecuado. El terror generado por estos evita la extensión del grado de rebeldía.
Así van creando mecanismos de miedo donde la gente no le quede otra que decir NO NOS QUEDA DE OTRA, YO QUE PUEDO HACER, este es el medio de sumisión del capitalismo, para así lograr la desarticulación las luchas, para así mantener su hegemonía y poder sobre un pueblo que deja de reconocerlo.
Represión es una acción criminal que realiza el gobierno o grupo de poder por razones económicas o políticas para sofocar la rabia y criminalizar las acciones de quienes luchan por un país y un mundo más digno.
Cuarto eje DESPRECIO, este no se da de una manera directa el estado es el organiza el sistema del desprecio, por medio del sistema que se nos ha sido ya que nos dice directa o indirectamente a quien despreciar, por su forma de vestir, por su lengua, por su raza, por su estatus social, por su lugar de origen, etc.…. El su único fin es hacerlo más fuerte para así seguir con su cadena de exterminio y robo a los pobres. Desprecio se construye y se acrecenté con el despojo y explotación que LOS “MENOS “ sufren día con día……………………...
Estas son las cuatro ruedas del capitalismo pero ES HORA DE DECIR BASTA A ESAS TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL CAPITALISMO QUE TAN SOLO VAN SIENDO MAQUILLADAS Y MANIPULADAS Y SIGUEN ENGAÑANDO Y AFECTANDO A GENTE DE TODO EL MUNDO.

ES TIEMPO DE COMPROMETERNOS DE CONSTRUIR NUEVAS ALTERNATIVAS, DE BUSCAR OTRO MUNDO OTRO CAMINO, ES TIEMPO DE CONSTRUIR UN SISTEMA DONDE EL DINERO NO QUEDE EN UNAS SOLAS MANOS, ES TIEMPO DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

ES TIEMPO DE ESCUCHAR OTROS PENSAMIENTOS, DE NO TRATAR DE IMPONER, SI NO TRATAR DE INFORMAR Y CONVENCER, PARA ASÍ CONSTRUIR UN ESPACIO DE REFLEXIÓN…………….. UN ESPACIO DE ENCUENTRO.

ES TIEMPO DE SER INCLUYENTE, INDEPENDIENTE, HORIZONTAL Y PARTICIPATIVO.


ES TIEMPO QUE DE LA RESISTENCIA Y LA LUCHA HAGAMOS UNA FORMA DE VIDA PORQUE ASÍ LOGRAREMOS LOS CAMBIOS CULTURALES Y POLÍTICOS.


PORQUE CON DIGNIDAD, LUCHA Y REBELDÍA OTRO MUNDO ES POSIBLE.


Esto fue un poco de lo que se hablo en el festival de la digna rabia hay les dejo los links para quien quiera escuchar las diferentes ponencias que están bien chidas y están bien interesantes.

DESPRECIO: http://dignarabia.ezln.org.mx/?p=420
EXPLOTACION: http://dignarabia.ezln.org.mx/?p=352
DESPOJO: http://dignarabia.ezln.org.mx/?p=402
REPRESION: http://dignarabia.ezln.org.mx/?p=418

No hay comentarios: