lunes, 18 de mayo de 2009

¿INFLUENZA?



Recientemente los mexicanos nos hemos visto afectados por la existencia del virus de la Influenza Porcina al que después se le cambió el nombre a Influenza Humana por las consecuencias desfavorables que esto le trajo a la industria porcicola. Aunque en el resto del mundo el virus AH1N1 es comúnmente conocido como: MEXICAN FLU o Gripe mexicana (que poca ¿no?).
Esta eventualidad ha generado en México muy diversas respuestas ante los hechos. Desde los que creen que todo esto es un teatro mediático más, para desviar la atención de sucesos más importantes. Tal como sucedió en sus tiempos con el chupacabras.

Y los hay también quienes se surtieron con tapabocas y gel sanitizante hasta agotar las existencias. Sin embargo la duda parece estar en la mente de todos y lo mas triste es que el pueblo dude de la veracidad de lo que le dicen sus gobernantes.
Al parecer la existencia del virus es real, pues fue reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además el virus se ha presentado en otros países en América, Europa y Asia.

Pero aun aceptando la existencia del virus, ¿no pudo haberse utilizado la noticia como cortina de humo?
La OMS señaló que México ha reportado 2.895 casos confirmados, incluidas 66 muertes. Estados Unidos ha informado de 4.714 casos, incluidas 4 muertes. Siendo estados unidos y México los países con mas casos confirmados de la enfermedad.
Con base a esto el gobierno de México suspendió actividades escolares y algunas actividades empresariales con el fin de controlar la pandemia.
Mientras tanto, la U de G le pregunta a sus futuros licenciados en sus encuestas en línea si han rezado para que acabe la epidemia y en todo el país el costo de oportunidad de suspender las actividades empresariales será cuantioso (1.5% del PIB según José Yuste analista financiero)
Los medios le han dado cobertura de casi 24 horas al día durante los primeros días, y se han mantenido spots publicitarios hasta la fecha durante todo el día para seguir manteniendo “alerta” a la población.
Acción responsable diría el PAN. Pero pongamos en su justa medida a esta epidemia; Con 2895 casos confirmados la probabilidad de estar infectado es de:
2895 infectados / 103 000 000 mexicanos = 0.0000281 y la probabilidad de haber muerto por influenza porcina es de:
66 muertos / 103 000 000 mexicanos = 0.00000064 es decir que la probabilidad es casi nula.
Sin embargo las muertes relacionadas con el narcotráfico solo en el 2008 fueron de 6290 (Fuente: PGR) y las muertes causadas por el transporte publico de Guadalajara fueron 55 en el 2008 (Público 12 de Enero, Pág. 07)
Es decir que la probabilidad de morir atropellado por el 380 es casi igual que la probabilidad de morir por la influenza AH1N1 y la probabilidad de morir en algún incidente relacionado con el narcotráfico es mayor que la de morir por influenza.
Sin embargo si el narcotráfico y el transporte urbano son una mayor amenaza ¿Por qué no dedicarles el mismo tiempo en los medios? O ¿Por qué no concientizar a la población de la misma manera que se hace con esta gripe? Tal vez tenga que ver con el tipo de ciudadanos con los que cuenta México y la estima que se tienen a sí mismos.
Para muestra un botón: Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, China, Francia y Canadá suspendieron sus vuelos con destino a México y provenientes de México. Sin embargo y según datos de la OMS Estados unidos tiene casi 2000 casos más de influenza que México y a EUA nunca lo vetaron. El gobierno de china trató como apestados a todos los mexicanos que se encontraban en territorio chino por el solo hecho de ser mexicanos, sin importar o no que portaran el virus y hasta se tuvo que mandar un avión especial de “rescate” por nuestros paisanos.
El gobierno difícilmente exigirá disculpas por estos acontecimientos, ¿pero como lo haría si nosotros mismos no exigimos disculpas de un gobernador que nos la mienta?, ¿o de un presidente que masacra estudiantes?
Si el gobierno está actuando bien o no, y si esto fue una cortina para ocultar acontecimientos de más importancia solo el tiempo lo dirá. Pero lo más importante es que los mexicanos no dejemos de pensar y de preguntarnos ¿qué es lo que está pasando?
No dejemos que cunda el pánico por una gripa que en Jalisco tiene menos muertos que lesionados el macrobus (Recién inaugurado, choca el Macrobús; 14 lesionados, Fuente: Milenio, Mar, 10/03/2009)


Por: Isaac Flores Torrico.

No hay comentarios: