lunes, 12 de mayo de 2008

Editorial Mayo

Editorial: ILUSIONES

Por: Benoni Piedras Escobar

La Fe es un tesoro perdido, esperanza es solo un nombre de sexo femenino. En esta época la noche se ha convertido en una devoradora de sueños que se ha quedado sin alimento, la luna es parte de la mitología humana. No es la era del oscurantismo, pero si del conformismo, la era del hombre robot; la época de seguir todos bajo una misma sombra sin saber que nos cubre de los rayos del Sol.

Se vive en una Zouciedad en la que los niños no tienen amigos, ahora ya no van al pasto para jugar buscan la hierba verde para volar. La forma de ver la vida ha cambiado; los jóvenes no tienen sueños, ni los viejos recuerdos; existe el amor si besos y el sexo sin amor, las relaciones de una noche y los amores de distancia.

En un futuro no muy lejano o mejor dicho en un presente casi inmediato pasará lo siguiente:

“Las universidades dejaran de crear conocimiento para generar hombres en serie aptos para acatar órdenes”

Los psicólogos ya no te ayudaran a resolver tus problemas, buscarán la manera de que te resignes a vivir con ellos. Las parteras se convertirán en guías para abortar. Los escritores estamparan sus pensamientos en palabras muertas.

Si en este tiempo viviera Benedetti sería un escritor utopista o ilusionista, Neruda un melancólico empedernido y Dante Alighieri inventaría más círculos al infierno uno exclusivo para los conformistas; Marx volvería a escribir el Capital y un nueva Obra Maestra tratando de despertar a un mundo dormido. La Guerra llamada primavera de los Pueblos es un vestigio legendario de un tiempo donde existía conciencia social en el mundo; Eric Hobsbawm apodaría esta época como el invierno de los pueblos ó el Ocaso de la sociedad; el ensayo sobre la ceguera de Saramago servirá para hacer una buena analogía de la realidad. Pero ya nadie los leería. Como dice el buen Joaquín Sabina; “hay más gimnasios que bibliotecas”
. Hay mas recetas para adelgazar que poesía para narrar; existen más moteles que cafés.

“No se está en contra del modernismo, ni del avance tecnológico, es una oposición al retroceso humano”

No se está en contra del modernismo, ni del avance tecnológico, es una oposición al retroceso humano. Se deja que otros nos dicten la manera de vivir, se adoptan estilos de vida que no son los nuestros, nos convertimos en una sociedad materialista y superficial.

Esta sociedad en letargo cada vez más confusa cada vez más distante, la época de la Ilustración esta a millones de años luz de volver a aparecer. No resucitará Simon Bolívar ni Garibaldi; Pancho Villa y Zapata ya descansa. Ellos en su tiempo hicieron lo que estuvo a su alcance. Eran visionarios pero nunca imaginaron esta situación de somnolencia.

Ya se ha dejado de soñar, el aliento para luchar se aleja, la neblina de la ignorancia cubre al pueblo con una brisa que no los deja pensar, flagela sus pensamientos hasta sofocar a los pocos creyentes de un nuevo mundo,

Pasa el tiempo en esta generación como la arena en el desierto. Se crean montañas en un momento y al pestañar cambian de lugar es un terreno tan irregular como la inmensidad del manto estelar.

“El demonio de la globalización, el fantasma del modernismo, pero yo creo que es la pereza humana”

No sé que sea, pero hay algo que se está comiendo a esta sociedad; El demonio de la globalización, el fantasma del modernismo, pero yo creo que es la pereza humana. Pero es más fácil culpar a los demás por nuestros errores, que reconocerlos y corregirlos. Nos cobijamos en un idealismo erróneo que critica sin proponer, si realmente querremos cambiar algo, se puede lograr con lo poco con lo que se cuenta; y en este preciso momento entra las siguientes interrogantes: ¿Qué has hecho por modificar esta situación? todo a tu alrededor se desmorona ¿que pasa con ese espíritu entusiasta? vamos a dejar que la razón le gane al corazón. Hay que generar una nueva oleada, es nuestro tiempo de actuar.

“BASTA DE INTERPRETAR EL MUNDO, ES HORA DE CAMBIARLO”
KARL MARX

1 comentario:

socragoras dijo...

"Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. todas las fuerzas dela vieja Europa se han unido en santa cruzada para cazar a este fantasma: el papa, el zar, Metternich y Guizotlos radicales franceses y los policias alemanes.
¿Qué partido de oposición no ha sido tildado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición más avanzados, com a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de comunista?
De este hecho se desprenden dos cosas:
Que el comunismo está ya reconocido como la fuerza por todas las potencias de Europa.
Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus objetivos y sus tendencias; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un MANIFIESTO de su propio partido.
Con este fin, comunistas de las más diversas nacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el siguiente MANIFIESTO, que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés."
Introducción de MANIFIESTO COMUNISTA (Marx y Engels).
Los comentarios que haces sobre cada uno de los autores, artistas, economistas, lideres, etcetera. todo ellos no hicieron otra cosa de describir, interpretar y... lo más importante... proponer una evolución de lo que hoy es la sociedad, la naturaleza, la visión artística, etcétera. Todos ellos en cada un de sus trazos exclaman un grito de guerra para infundir un cambio.
Siempre he tenido la confianza de que quienes coexistimos tengan la capacidad de escucharlo y responder al llamado.