jueves, 29 de mayo de 2008

REVOLUCIÓN DEL HAMBRE

REVOLUCIÓN DEL HAMBRE
“CRISIS ALIMENTARIA”
Iván Foronda

Crisis es definida como “situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso”[i]. Se entiende por Crisis Alimentaria a la situación que se ha venido presentando en los últimos meses, dada por el aumento de la demanda de los productos básicos alimenticios que ocasiona naturalmente el alza de los precios de dichos bienes.
Causas
Según Jacques Diouf, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), ha dicho que el aumento de precios en los alimentos, está explicado en un 45% por los Biocombustibles[ii]. Son clasificados como tales:
El Bioetanol, que, para su fabricación es necesario el procesamiento de maíz, trigo, algunos cereales, la caña de azúcar, sorgo y remolacha.
El Biodiesel, que, para la transformación se utilizan aceites vegetales.
De esta manera, al ser demandados dichos insumos, ocasiona un aumento de precio en ellos, que tienen un impacto directo sobre la canasta básica de alimentación alrededor del planeta.
Los mayores productores de biocombustible son: Estados Unidos y Brasil, con el 36% y el 33.3% respectivamente en la producción de bioetanol. Y Alemania con el 63% de la producción de biodiesel.[iii]


Consecuencias
Las consecuencias del alza de los productos agrícolas se están sintiendo ya en países como Haití, en donde la ola de hambruna se manifiesta en las calles día con día, las protestas son de tal magnitud que han llevado a la renuncia del primer ministro haitiano Jacques Edouard Alexis a raíz de la muerte de 5 manifestantes por parte del ejército.
Situaciones análogas están sucediendo en Egipto, que al ser el el segundo importador de trigo en el mundo[iv], actualmente viven la “crisis del pan”, llamada así por la creciente escalada de precios en el trigo. Las protestas no se han hecho esperar y la población ha salido a manifestarse en las calles, reclamando el pan que los altos precios les han quitado de la boca. Así, se podrían enumerar países como Somalia, Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka, donde la situación no es mejor que en Egipto y Haití.
Naciones como Brasil, India, Vietnam, Egipto y Bolivia han restringido sus exportaciones de arroz y trigo, con el fin de satisfacer primero las necesidades internas, lo que golpeará a naciones importadoras de estos productos a muy corto plazo, creando un efecto dominó.
La crisis alimentaria sólo es la punta del iceberg, Se espera que esta se agudice hasta el año 2010 según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas. Si no se toman medidas en cuanto antes, podrían caer a la pobreza extrema alrededor de 100 millones de personas alrededor de todo el mundo[v], esto, solamente en las naciones en países tercermundistas. Tan sólo el Programa Mundial de Alimentos, perteneciente a la ONU, ha solicitado 755 millones de dólares para satisfacer las necesidades básicas de producción en los países golpeados por la situación de hambre; de igual manera la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) necesita alrededor de 1,700 millones de dólares para distribuir a países de escasos recursos cereales y semillas esenciales para su alimentación.
La ola creciente de descontento sigue en aumento conforme pasan los días. Mientras los dirigentes de los organismos supranacionales están urgidos por tomar medidas que logren disminuir el efecto de la crisis, los pueblos de varias ciudades del mundo se manifiestan alrededor del globo, principalmente, la gente de los países más pobres, pero, esta bola de nieve que está creciendo gradualmente, nos alcanzará en un lapso relativamente corto.
Las condiciones sociales y políticas podrían modificarse si no se combate eficazmente el hambre de millones de personas. No existen precedentes históricos de tal magnitud, el actual modelo de producción capitalista se pone en tela de juicio en estos momentos ante las consecuencias que origina, tales como el calentamiento global, que impide ya el crecimiento de productos agrícolas por la erosión de la tierra, que por ende disminuye la oferta; los subsidios agrícolas de países primermundistas, que contraen la producción de alimentos primarios nacionales; la especulación alimentaria; y los biocombustibles, que ante la creciente subida de los precios del petróleo, son usados como energético alternativo, que utiliza insumos alimenticios. La Revolución del Hambre está a la vuelta de la esquina.

BIBLIOGRAFIA
[i] http://www.diccionarios.com/consultas.php
[ii] http://www.alterinfos.org/spip.php?article2223
[iii] Notimex, 23 de Abril de 2008.
[iv] Foreign Agricultural Service (FAS), United States Department of Agriculture (USDA).
[v] Cifra dada por Robert B. Zoellick, en un texto enviado como Presidente del Banco Mundial.

No hay comentarios: