lunes, 12 de mayo de 2008

¿Por qué renunció el Alto Comisionado de UN para Derechos Humanos?

Lo que no sale en las noticias…


¿Por qué renunció el Alto Comisionado de UN para Derechos Humanos?

Por. Andrés Martínez Ponce de León.

El pasado 7 de mayo renuncio el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) en México, el italiano Amérigo Incalcaterra debido a las presiones por parte del Gobierno mexicano.

En sus poco más de dos años en tierras mexicanas, el funcionario de la ONU ha denunciado con firmeza las violaciones de derechos humanos, amparadas en muchos casos en la impunidad. Su actitud crítica incomodó a las autoridades hasta llegar a una situación insostenible.


¿Que ha denunciado?
· La controvertida elección presidencial.
· La pobreza extrema en el país.
· El narcotráfico.
· La corrupción de los servidores públicos.
· Las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
· La violencia desmedida y las detenciones arbitrarias en Atenco y Oaxaca.
· La discriminación y marginación a los pueblos indígenas.
· Las violaciones de derechos humanos a los migrantes.
· La violencia contra periodistas.

Denunció también la autocensura como “otra forma preocupante de restricción y limitación a la libertad de expresión que se imponen algunos periodistas y medios de comunicación”, y la calificó de “forma de protección frente a la deficiente capacidad del Estado mexicano para defender este derecho”.

El malestar de las autoridades mexicanas llego a su límite cuando cuestionó el empleo de los militares en la lucha contra el crimen organizado. “Nosotros desaconsejamos el uso del Ejército en tareas de seguridad pública por las experiencias que hemos visto a lo largo y ancho del mundo, por los efectos que pueden producirse, que son violaciones a los derechos humanos”

“Nosotros desaconsejamos el uso del Ejército en tareas de seguridad pública por las experiencias que hemos visto”

Si el gobierno hace le esto al representante del máximo órgano de defensa de derechos humanos del mundo, qué no serán capaces de hacer con las organizaciones mexicanas de derechos humanos.

Ni el “gobierno del cambio”, ni el “gobierno del empleo” han cumplido con una de las demandas mas importantes de los mexicanos, con el cumplimiento de los derechos mas básicos, los derechos humanos. Algunas de las cifras de violaciones a los derechos humanos nos remontan a los años de la guerra sucia del PRI.

Es importante leer que hay detrás de esto, que hay detrás de un gobierno que restringe los derechos humanos, y que presiona a las autoridades internacionales cuando investigan y hacen declaraciones en temas urgentes. ¿Que intereses y los intereses de quien están por encima de los Derechos Humanos? Hay que ver también que hay detrás de los medios de comunicación que se “autocensuran”.
¿Que intereses y los intereses de quien están por encima de los Derechos Humanos?

No hay comentarios: