jueves, 29 de mayo de 2008

ESCUELA DE GUERREROS SIN ARMAS

INVITACIÓN
Escuela de Guerreros sin Armas
El juego del camino del Guerrero

¿Qué es la Escuela de Guerreros Sin Armas?La Escuela de Guerreros Sin Armas es un programa de aprendizaje de 30 días cuyo propósito principal es acercar a un grupo de jóvenes de diversos contextos culturales y socioeconómicos a una comunidad local. Juntos trabajan en la planeación, proyección y construcción autogestiva de una obra que responde a una necesidad expresa de los habitantes del lugar y que tiene importancia funcional, social, cultural y simbólica para ellos. El programa pone en práctica una metodología innovadora que facilita el diálogo intercultural. Así, durante este encuentro intensivo, los jóvenes se vuelven más capaces de generar a nivel local respuestas creativas a retos globales, que sean eficaces, socialmente justas, económicamente viables, ecológicamente sensatas y culturalmente sensibles.
¿Cuándo y dónde es? El programa se llevará a cabo del 4 de julio al 5 de agosto de 2008 en el municipio de Santiguito Etla, Oaxaca, México.
¿Quién puede participar? La convocatoria está abierta para jóvenes que tengan entre 18 y 30 años de edad que estén interesados en generar o fortalecer iniciativas de transformación social. Todos los aplicantes deberán hablar español de manera fluida y comprometerse a participar en la totalidad del programa.
¿Qué necesitas saber? Si estas pensando participar necesitas saber que:● Todos los días te vas a despertar muy temprano (6 am), trabajarás duro en equipo (de 8 a 10 horas), tratando de mantener una buena actitud. El trabajo diario va a ser muy demandante.● Tus objetivos deben estar en sintonía con los del programa. ● Vas a trabajar junto con los miembros de una colonia. Una parte esencial de la metodología es sentir y respetar su ambiente natural y cultural. Más que la simple tolerancia, la aceptación y el respeto son cruciales en el encuentro con otros. ● Vas a trabajar en un ambiente que presenta muchos retos. Tienes que estar segura/o que estás lista/o.
¿Cómo y dónde surgió la Escuela de Guerreros Sin Armas? Este programa fue diseñado por el Instituto ELOS de Brasil, conformado por un grupo de jóvenes arquitectos brasileños que intentaban responder a la pregunta:¿Cómo puede un joven contribuir a la producción de nuevos espacios y ciudades con alternativas conceptuales, funcionales y estéticas más adecuadas a los sueños físicos, sociales, económicos, emocionales y espirituales de las poblaciones marginales? La Escuela de Guerreros Sin Armas fue la respuesta.
¿Quién convoca? La Universidad de la Tierra en Oaxaca se fundó en el año 2001 como un espacio de aprendizaje alternativo a la educación institucionalizada, donde personas de comunidades indígenas y rurales, así como de colonias y barrios urbanos, desarrollan sus habilidades y saberes, aprendiendo alternativas para construir una vida digna.
¡Fechas importantes! Publicación de la convocatoria: 11 de abril Fecha límite para que recibamos tu cuaderno de aplicación: 16 de mayo Fecha en que te notificaremos de los resultados: 23 de mayoFecha de inicio del programa: 4 de Julio Fecha de clausura: 5 de agosto.
Descarga AQUÍ el juego para la aplicación. Para descargar el juego debes seleccionar cada uno de los archivos, con el boton contrario del ratón haz click y seleciona la opción 'guardar imagen como...', indica la ubicación para guardar tus archivos, imprime, pega y juega.
Manda tu cuaderno de respuestas por paquetería a:
Universidad de la Tierra en Oaxaca – Escuela de Guerreros sin Armas Azucenas # 610, Col. Reforma C.P. 68050 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Preguntas o Dudas Mándanos tus preguntas vía correo electrónico a: egsaoaxaca@gmail.comVía telefónica a la Universidad de la Tierra en Oaxaca, A.C.P: (52) (951) 5151313.

REVOLUCIÓN DEL HAMBRE

REVOLUCIÓN DEL HAMBRE
“CRISIS ALIMENTARIA”
Iván Foronda

Crisis es definida como “situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso”[i]. Se entiende por Crisis Alimentaria a la situación que se ha venido presentando en los últimos meses, dada por el aumento de la demanda de los productos básicos alimenticios que ocasiona naturalmente el alza de los precios de dichos bienes.
Causas
Según Jacques Diouf, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), ha dicho que el aumento de precios en los alimentos, está explicado en un 45% por los Biocombustibles[ii]. Son clasificados como tales:
El Bioetanol, que, para su fabricación es necesario el procesamiento de maíz, trigo, algunos cereales, la caña de azúcar, sorgo y remolacha.
El Biodiesel, que, para la transformación se utilizan aceites vegetales.
De esta manera, al ser demandados dichos insumos, ocasiona un aumento de precio en ellos, que tienen un impacto directo sobre la canasta básica de alimentación alrededor del planeta.
Los mayores productores de biocombustible son: Estados Unidos y Brasil, con el 36% y el 33.3% respectivamente en la producción de bioetanol. Y Alemania con el 63% de la producción de biodiesel.[iii]


Consecuencias
Las consecuencias del alza de los productos agrícolas se están sintiendo ya en países como Haití, en donde la ola de hambruna se manifiesta en las calles día con día, las protestas son de tal magnitud que han llevado a la renuncia del primer ministro haitiano Jacques Edouard Alexis a raíz de la muerte de 5 manifestantes por parte del ejército.
Situaciones análogas están sucediendo en Egipto, que al ser el el segundo importador de trigo en el mundo[iv], actualmente viven la “crisis del pan”, llamada así por la creciente escalada de precios en el trigo. Las protestas no se han hecho esperar y la población ha salido a manifestarse en las calles, reclamando el pan que los altos precios les han quitado de la boca. Así, se podrían enumerar países como Somalia, Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka, donde la situación no es mejor que en Egipto y Haití.
Naciones como Brasil, India, Vietnam, Egipto y Bolivia han restringido sus exportaciones de arroz y trigo, con el fin de satisfacer primero las necesidades internas, lo que golpeará a naciones importadoras de estos productos a muy corto plazo, creando un efecto dominó.
La crisis alimentaria sólo es la punta del iceberg, Se espera que esta se agudice hasta el año 2010 según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas. Si no se toman medidas en cuanto antes, podrían caer a la pobreza extrema alrededor de 100 millones de personas alrededor de todo el mundo[v], esto, solamente en las naciones en países tercermundistas. Tan sólo el Programa Mundial de Alimentos, perteneciente a la ONU, ha solicitado 755 millones de dólares para satisfacer las necesidades básicas de producción en los países golpeados por la situación de hambre; de igual manera la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) necesita alrededor de 1,700 millones de dólares para distribuir a países de escasos recursos cereales y semillas esenciales para su alimentación.
La ola creciente de descontento sigue en aumento conforme pasan los días. Mientras los dirigentes de los organismos supranacionales están urgidos por tomar medidas que logren disminuir el efecto de la crisis, los pueblos de varias ciudades del mundo se manifiestan alrededor del globo, principalmente, la gente de los países más pobres, pero, esta bola de nieve que está creciendo gradualmente, nos alcanzará en un lapso relativamente corto.
Las condiciones sociales y políticas podrían modificarse si no se combate eficazmente el hambre de millones de personas. No existen precedentes históricos de tal magnitud, el actual modelo de producción capitalista se pone en tela de juicio en estos momentos ante las consecuencias que origina, tales como el calentamiento global, que impide ya el crecimiento de productos agrícolas por la erosión de la tierra, que por ende disminuye la oferta; los subsidios agrícolas de países primermundistas, que contraen la producción de alimentos primarios nacionales; la especulación alimentaria; y los biocombustibles, que ante la creciente subida de los precios del petróleo, son usados como energético alternativo, que utiliza insumos alimenticios. La Revolución del Hambre está a la vuelta de la esquina.

BIBLIOGRAFIA
[i] http://www.diccionarios.com/consultas.php
[ii] http://www.alterinfos.org/spip.php?article2223
[iii] Notimex, 23 de Abril de 2008.
[iv] Foreign Agricultural Service (FAS), United States Department of Agriculture (USDA).
[v] Cifra dada por Robert B. Zoellick, en un texto enviado como Presidente del Banco Mundial.

El antidesarrollo y la dependencia económica a través de la reforma petrolera

El antidesarrollo y la dependencia económica a través de la reforma petrolera
María Elena García Trujillo

Muchas son las lecturas que pueden fundamentar el surgimiento de la reforma petrolera dada a conocer por el dirigente del ejecutivo nacional Felipe Calderón. Podemos pensar en ella como una táctica antidesarrollista y de auto-sabotaje estructurada por los grandes capitales nacionales e internacionales o bien, como el salvamento de la crisis económica que aqueja a Estados Unidos.
En primera instancia, Petróleos Mexicanos (PEMEX) como empresa petrolera genera grandes utilidades antes de impuestos. Para el 31 de marzo de 2008 el estado de resultados de la paraestatal arrojaba ventas por encima de los $30,000 millones de dólares y rendimientos antes de impuestos que oscilaban entre los $19,200 millones de dólares, sin embargo, la utilidad neta (rendimientos después de impuestos) fue de tan solo 305 millones, es decir, los impuestos fueron de alrededor $18,900 millones de dólares[1].
Ahora bien, podemos darnos cuenta que el problema de PEMEX no reside en la INEFICIENCIA de la empresa o en la rentabilidad del negocio, sino en la extracción indiscriminada de los rendimientos por parte del gobierno -alrededor del 98% de sus utilidades se utilizan para pagar impuestos-, no obstante a los ojos de la sociedad este hecho no resulta totalmente inconveniente por que se esperaría que estos recursos se utilizarán en el mejoramiento de los servicios públicos. Sin embargo, el diferencial entre la utilidad bruta y los impuestos en la mayoría de las ocasiones es insuficiente para hacer frente a incidencias estocásticas relacionadas con la innovación tecnológica y surgidas de un aumento de la demanda de los energéticos o de una gradual y constante escalada de precios del petróleo debido a su escasez. Es decir, no se puede modernizar la infraestructura que soporta a la industria petrolera cuando no se cuenta con los recursos y las capacidades necesarias para producir o adquirir la tecnología necesaria que se utilizaría en la extracción del petróleo en “las aguas profundas”, por ejemplo.
En este sentido, como no contamos con la tecnología nacional suficiente para llevar a cabo las exploraciones en nuevos yacimientos en el Golfo de México, la reforma petrolera pone sobre la mesa la posibilidad de contratar “a empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías por cuenta de PEMEX”[2] lo que determina y delimita el progreso de la paraestatal a la acción de organizaciones privadas y al arrendamiento del know how por un periodo establecido contractualmente. Es decir, la exposición de la necesidad de contratar a terceros para realizar actividades como la refinación y la extracción del petróleo motivan la dependencia de tecnologías internacionales, lo que a su vez propicia las “condiciones para una atrofia irreprimida y rápida de las capacidades productivas y empresariales”[3] o bien, antidesarrollo económico.
Al respecto, Boltvinik(2008) establece que la reforma petrolera solo incentivará la indeterminación de las fuerzas esenciales humanas (capacidades y necesidades) debido a que lo más probable es que la ingeniería nacional no participe de los proyectos generados por la reforma, lo que producirá la atrofia de las capacidades inherentes a la generación, adaptación y asimilación de las tecnologías y por lo tanto de aquellas que confieren a la utilización, organización y gestión de dichas tecnologías. Establece pues, que la autodeterminación, el aprender a hacer con lo que se tiene y la desobediencia al orden externo propician la independencia, la eficacia, la creación y por lo tanto el desarrollo económico.
Es por ello que considera que la reforma petrolera además de ser inconstitucional (viola el artículo 27) se conforma por elementos que son totalmente contradictorios a los supuestos objetivos que persigue como “un crecimiento económico más vigoroso y avanzar más rápidamente en la reducción de la pobreza y en la construcción de la infraestructura que eleve la competitividad del país”[4].
Otra de las lecturas que podríamos darle al surgimiento de la reforma petrolera descansa sobre la crisis económica de Estados Unidos y sobre el aumento indiscriminado en los precios del petróleo. Con las elecciones presidenciales estadounidenses casi por suceder, la necesidad de los republicanos –encabezados por George W. Bush- por aumentar su popularidad ha incrementado la importancia de la crisis económica y de la creación de una posible solución buscando neutralizar o eliminar el descontento generalizado de los estadounidenses. De acuerdo con Antonio Gershenson[5], la reforma petrolera busca generar la pauta para extender la explotación de las reservas reales del país en el corto plazo, lo que contribuiría a la existencia de mayor producción de petróleo y por lo tanto impulsaría los precios del petróleo a la baja. La explicación de este fenómeno descansa sobre la presión que significa la crisis económica en EE.UU generada en gran parte por el incremento en los precios del petróleo, y por la tendencia que tienen los países exportadores de este energético hacia la disminución gradual de sus exportaciones. Además de que el proyecto de exploración y extracción de petróleo en aguas profundas no generará rendimientos o producción en el corto plazo. Se concluye, pues –en esta visión- que la reforma petrolera solo es una distracción que se utiliza para cubrir lo que realmente se esta buscando: sobreexplotar las reservas reales.
En suma, la reforma petrolera presentada por el gobierno en turno -que se distingue por manejarse bajo los preceptos del neoliberalismo- expone las condiciones necesarias y suficientes para garantizar la dependencia del sector energético del país hacia las organizaciones privadas implicadas, para fortalecer el contratismo que genera beneficios multimillonarios, para limitar y desaparecer las capacidades productivas y empresariales nacionales y por último, para conservar un país sumido en el subdesarrollo.
[1] Datos tomados del Reporte de resultados financieros en: http://www.pemex.com/files/content/dcf_rr_0803_e.pdf
[2] Resumen de la iniciativa de reforma petrolera en: http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=135&catID=11784
[3] BOLTVINIK, Julio (2008) Economía Moral en: La Jornada en línea: http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=economia&article=031o1eco
[4] Resumen de la iniciativa de reforma petrolera en: http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=135&catID=11784
[5] GERSHENSON, Antonio(2008) “El mercado mundial y la “reforma” petrolera” en: La Jornada en línea: http://www.jornada.unam.mx/2008/05/04/index.php?section=opinion&article=016a2pol

viernes, 23 de mayo de 2008

Delito de Opinión

Delito de Opinión
Castigo: la muerte.
Julián Atilano Morales

Dirán que pasó de moda la locura
Dirán que la gente es mala y no merece
Mas yo partiré soñando travesuras
Acaso multiplicar panes y peces.

Fragmento de” El necio”, Silvio Rodríguez.

La furia que estoy sintiendo, no se compara con el dolor que en este momento sienten los padres de nuestros compañeros brutalmente asesinados (válgame la redundancia) en territorio ecuatoriano, compañeros mexicanos, universitarios, de nuestra edad, de universidades distintas, con ideales comunes, igualdad, justicia y con algo que muchas veces nos falta: responsabilidad social.

Compañeros que haciendo uso de sus derechos fundamentales hacen un viaje a Ecuador, los motivos, el segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB); los compañeros mexicanos entraron a Ecuador con visa de turismo por 40 días, en los que visitaron varias universidades y se entrevistaron con líderes sociales e indígenas. Además presentaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, en Quito, entre el 25 y 27 de febrero, una obra de teatro de la cual hay un video.
Lucía Morett (compañera sobreviviente) relató que “Ahí en el congreso alguien les propuso ir a conocer un campamento de paz de las FARC. Les entusiasmó la idea, primero por curiosidad y luego porque algunos estaban trabajando su tesis sobre movimientos de América Latina.
El 28 de febrero fueron por tierra en autobús a Lago Agrio, que es la ciudad más cercana a la frontera. Llegaron el 29 por la mañana, dieron unas vueltas por la ciudad y ahí los contactó un hombre, un adulto de pocas palabras, vestido de civil, que los condujo en un vehículo unas dos horas, poco más. Luego los subieron a una lancha, fueron por un río y caminaron mucho tiempo hasta llegar al campamento clandestino de las FARC alrededor de las seis de la tarde del día 29.
Ahí los habría recibido una mujer que les señaló el lugar donde les dieron de comer y les asignaron los sitios para dormir. Al día siguiente iban a iniciar las entrevistas y las actividades, pero esa misma noche fue el bombardeo.
El bombardeo fue en dos etapas. Ella quedó herida porque se protegió con una mochila. Explicó que después de unos minutos arribaron los soldados. Cinco de ellos la rodearon, la iluminaron, ella les decía que era mexicana, estudiante. Relató algún acoso sexual al que fue sometida. Más tarde llegó otra ola de efectivos colombianos, pero con otro uniforme, que se identificaron como policías. No la mataron, pero ella refiere que escuchaba ráfagas de disparos contra grupos de gente que estaba rendida o herida. Después la trasladaron a un sitio más alto, bajo un techo, porque ya estaba alto el sol. Y ahí la abandonaron.”

Nuestros compañeros asesinados pudieron haber entrado a cualquier empresa a trabajar, al gobierno, su capacidad y excelencia académica les daba para eso, pero eso no deseaban, no eran “revoltosos”, “guerrilleros”, “fósiles”, ni alguno de los descalificativos que los medios no tardaron en adjetivar, jóvenes que luchan con las ideas, armamento necesario en la tierra del razonamiento, pero insuficiente en nuestro era.

Me lastima profundamente que se difame y que el gobierno, y Felipe Calderón, no hayan tenido la mínima consideración, pero de verdad consideración y no sus comentarios protocolarios, ni a las familias ni a la compañera Lucia Morett Alvarez sobreviviente, mucho menos un reclamo al gobierno del cachorro del imperio, al gobierno de Álvaro Uribe.

Angeles Avilés, Ulises Soren, Fernando Delgado Franco, Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velásquez son los 5 compañeros mexicanos asesinados.
Lucia Morett, se encuentra en Nicaragua en la condición de refugiada humanitaria y no esta en México, no lo estará, hasta que se le otorguen las garantías necesarias, para tener no otra cosa que paz.

Los padres de los dos compañeros asesinados, en este momento están saliendo a denunciar por México y por Latinoamérica la muerte criminal de sus hijos y la violencia de los medios de comunicación en su contra. Van a Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela y finalmente a Colombia. Van a decirle con el valor que da la fuerza de la lucha de sus hijos y apoyados por la sociedad que rechaza las formas de violencia al asesino intelectual de estos dos mexicanos, Álvaro Uribe.

Para este viaje se están blindando en el apoyo de la comunidad latinoamericana critica. Necesitan de nuestro apoyo así que para romper el cerco de la desesperanza, se esta realizando una cooperacha y unas cartas firmadas de apoyo a su campaña. Para unirte puedes comunicarte con nosotros o consignar directamente a la cuenta de
HSBC # 62-7046767-5 a nombre de Alvaro González Pérez.

Contacto directo Ciudad de México:

Tel: 26459735 después de las 10 PM.
Cel: 0445516448805 con Brenda (compañera estudiante en la UNAM).

Contacto Guadalajara:
Estudiantes de Economía UDG
periodicomurallibre@gmail.com

martes, 13 de mayo de 2008

Pablo y compañia

Genero: Cuento
Pablo y compañía
Julián Atilano Morales

Deseas hablarle a Sofía pero tu madre esta hablando por teléfono, lleva más de una hora, no te importaría tanto sino quisieras follarte el culo de Sofía.
Desde tu habitación alcanzas a escuchar que tus padres van a ir al teatro al anochecer y después a bailar, tus posibilidades con Sofía esta noche han crecido enormemente, al igual que tu lujuria.
Enciendes un cigarro y te acuestas en tu cama, continúas leyendo un cuento de Arreola, ya se te ha olvidado como se llama, aun ignoras si el forastero va a llegar a la ciudad de T.
Logras recordar el nombre del cuento, cierras el libro, le das la ultima fumada al cigarro, tiras la colilla en el cesto que esta a un lado de la puerta, ya no escuchas a tu madre hablar, vuelves a la cama, levantas la bocina presionando el numero 5, se marca automáticamente el teléfono de Sofía, recuerdas que no recuerdas su numero, te ríes y piensas en metérsela.
No dejas mensaje y cuelgas, seguramente se fue a Puebla con su tía; lo supones.
Tu posibilidades de tenerla se esfuman.
Te levantas a orinar, tus padres se despiden de ti a gritos, se divierten les contestas de la misma manera.
Has marcado cinco veces, ya no lo supones.
Bajas a cenar, tu madre te dejo albóndigas en la estufa, terminas y enciendes otro cigarro, subes a tu habitación esta vez cierras la puerta, el cigarro cae al cesto. En la televisión empieza el noticiero nocturno, escuchas los encabezados y la apagas, terminas de leer el cuento; ahora comienzas a leer un libro que habla de los escritores que de pronto dejan de escribir e indaga el autor por que tomaron esa decisión.
Al paso de la lectura vuelves a pensar en Sofía, dejas el libro para masturbarte; te metes entre las sabanas, prendes la bachicha de un porro, le das tres fumadas hasta quemarte los dedos, te vas fumando al baño, tiras la colilla al retrete y te sientas a cagar, observas los azulejos perdiéndote en los cuadros regresas a tu habitación cerrando la puerta; caes dormido.
Enérgicos golpes se escuchan en la puerta de tu habitación, somnoliento te levantas hacia la puerta, los golpes no paran, estiras la mano para abrir, ¡abre rápido! Escuchas del otro lado, recuerdas que estas solo, tus padres llegan mañana.
Los golpes paran, oras todos los rezos que se te vienen a la mente, buscas cualquier explicación, desde que estas pacheco, hasta que todo es un sueño, de alguna forma el cansancio vuelve, menos temeroso vuelves dormir.
El sonido del teléfono te despierta, miras el reloj, ya son las diez de la mañana, es Sofía, levantas la bocina, le contestas hablan aproximadamente quince minutos, te platica como le fue en Puebla junto con los detalles que no te interesan, acuerdan verse a las 5 en tu casa.
Tus madre te grita para que bajes a desayunar, te levantas y te pones la misma ropa que ayer, prácticamente te estas orinando, sales de tu habitación, intentas abrir el baño, pero esta cerrado, golpeas la puerta; ¡abre rápido! gritas; nadie abre.

lunes, 12 de mayo de 2008


El primer numero del Periódico Mural fue un éxito, y en los primeros días de su publicación fue quemado por algunos alumnos, ha sido arrancado mas de dos veces, ha sido escondido, ha sido rayado, al parecer los estudiantes están mas interesados de lo que creíamos, aquí viene el segundo numero!!!

Frase de la semana

Frase se la semana:

“Cada 5 segundos muere un niño menor de diez años por hambre”

A propósito de la crisis alimentaria y según datos de la FAO, cuéntalos, son 17,280 niños muertos cada día por HAMBRE.

Recomendación literaria.


Recomendación literaria.

“El muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro…
Por fin ese muro que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho mas grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla de muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada de habla del Muro de Cisjordania, que perpetua la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces mas largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla de Muro de Marruecos, que perpetua el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?”

ESPEJOS, Una Historia Casi Universal. El ultimo libro de Eduardo Galeano.

Editorial Mayo

Editorial: ILUSIONES

Por: Benoni Piedras Escobar

La Fe es un tesoro perdido, esperanza es solo un nombre de sexo femenino. En esta época la noche se ha convertido en una devoradora de sueños que se ha quedado sin alimento, la luna es parte de la mitología humana. No es la era del oscurantismo, pero si del conformismo, la era del hombre robot; la época de seguir todos bajo una misma sombra sin saber que nos cubre de los rayos del Sol.

Se vive en una Zouciedad en la que los niños no tienen amigos, ahora ya no van al pasto para jugar buscan la hierba verde para volar. La forma de ver la vida ha cambiado; los jóvenes no tienen sueños, ni los viejos recuerdos; existe el amor si besos y el sexo sin amor, las relaciones de una noche y los amores de distancia.

En un futuro no muy lejano o mejor dicho en un presente casi inmediato pasará lo siguiente:

“Las universidades dejaran de crear conocimiento para generar hombres en serie aptos para acatar órdenes”

Los psicólogos ya no te ayudaran a resolver tus problemas, buscarán la manera de que te resignes a vivir con ellos. Las parteras se convertirán en guías para abortar. Los escritores estamparan sus pensamientos en palabras muertas.

Si en este tiempo viviera Benedetti sería un escritor utopista o ilusionista, Neruda un melancólico empedernido y Dante Alighieri inventaría más círculos al infierno uno exclusivo para los conformistas; Marx volvería a escribir el Capital y un nueva Obra Maestra tratando de despertar a un mundo dormido. La Guerra llamada primavera de los Pueblos es un vestigio legendario de un tiempo donde existía conciencia social en el mundo; Eric Hobsbawm apodaría esta época como el invierno de los pueblos ó el Ocaso de la sociedad; el ensayo sobre la ceguera de Saramago servirá para hacer una buena analogía de la realidad. Pero ya nadie los leería. Como dice el buen Joaquín Sabina; “hay más gimnasios que bibliotecas”
. Hay mas recetas para adelgazar que poesía para narrar; existen más moteles que cafés.

“No se está en contra del modernismo, ni del avance tecnológico, es una oposición al retroceso humano”

No se está en contra del modernismo, ni del avance tecnológico, es una oposición al retroceso humano. Se deja que otros nos dicten la manera de vivir, se adoptan estilos de vida que no son los nuestros, nos convertimos en una sociedad materialista y superficial.

Esta sociedad en letargo cada vez más confusa cada vez más distante, la época de la Ilustración esta a millones de años luz de volver a aparecer. No resucitará Simon Bolívar ni Garibaldi; Pancho Villa y Zapata ya descansa. Ellos en su tiempo hicieron lo que estuvo a su alcance. Eran visionarios pero nunca imaginaron esta situación de somnolencia.

Ya se ha dejado de soñar, el aliento para luchar se aleja, la neblina de la ignorancia cubre al pueblo con una brisa que no los deja pensar, flagela sus pensamientos hasta sofocar a los pocos creyentes de un nuevo mundo,

Pasa el tiempo en esta generación como la arena en el desierto. Se crean montañas en un momento y al pestañar cambian de lugar es un terreno tan irregular como la inmensidad del manto estelar.

“El demonio de la globalización, el fantasma del modernismo, pero yo creo que es la pereza humana”

No sé que sea, pero hay algo que se está comiendo a esta sociedad; El demonio de la globalización, el fantasma del modernismo, pero yo creo que es la pereza humana. Pero es más fácil culpar a los demás por nuestros errores, que reconocerlos y corregirlos. Nos cobijamos en un idealismo erróneo que critica sin proponer, si realmente querremos cambiar algo, se puede lograr con lo poco con lo que se cuenta; y en este preciso momento entra las siguientes interrogantes: ¿Qué has hecho por modificar esta situación? todo a tu alrededor se desmorona ¿que pasa con ese espíritu entusiasta? vamos a dejar que la razón le gane al corazón. Hay que generar una nueva oleada, es nuestro tiempo de actuar.

“BASTA DE INTERPRETAR EL MUNDO, ES HORA DE CAMBIARLO”
KARL MARX

Libertad de expresión...

Libertad de expresión...
Privilegio de unos cuantos o Derecho Nacional

Por: Pedro A. Ramos Padilla

No cabe duda alguna de que la libertad de expresión constituye uno de los pilares en el sistema de las democracias modernas, sin embargo esa libertad no aplica en todas partes, y mucho menos es equitativa para todos.
Si bien es cierto que los medios de comunicación han contribuido a transformar el mundo contemporáneo, en la medida en que difunden la información relevante, también es cierto que hoy en día gozan de un poder casi ilimitado, ejerciendo un poder fáctico que muchas veces se antepone a las necesidades e intereses colectivos privilegiando los intereses privados.
Lo que antes parecía ser un problema en otras partes del mundo, tan distante de nosotros, es hoy en día una realidad constante en nuestro país: Los medios de comunicación se han entrampado en una discusión contra el sistema impuesto por uno de los poderes de la Unión, el Poder Legislativo.
Hace algunas décadas se decía de manera extraoficial, que la prensa en México operaba en favor del Gobierno y del Partido Oficial, haciendo el trabajo sucio de ambas instituciones frente a una sociedad cegada por los contenidos sobrecargados de basura de entretenimiento. Y fueron esos contenidos los que hicieron del emporio monopólico, que resultó ser Telesistema Mexicano, un gigante de las comunicaciones en todo el horizonte de Hablahispana, introduciendo en la sociedad millones de horas de programación, generalmente haciendo uso de las producciones de moda: Las Telenovelas, aquellos seriados cargados de esperanza y voluntad para la sociedad mexicana de bajos recursos, según el propio Azcárraga Milmo.
Pero los medios de comunicación, sobre todo la Televisión, no solo se dedicaron a entretener a la sociedad, sino que operaron como los difusores de los diferentes productos y servicios que se pueden vender y comprar en un mercado, y siendo a la par un juego de oferta y demanda, también incursionaron en la vida política del país, induciendo muchas veces el voto, al hacer un manejo inequitativo en el juego de las elecciones presidenciales sexenio tras sexenio.
Y llegaron los tiempos actuales, donde los medios quisieron lavar su honor y de paso sus manos, asegurando y perjurando que ahora habían evolucionado, y que se habían transformado en medios de comunicación serios, críticos, equitativos y justos, pero sobre todo, que habían dejado de servirle a un sistema presidencialista agotado por los excesos de quienes disfrutaron las mieles del poder durante años.
Más allá de la transición y la alternancia en el poder, los medios han jugado un papel fundamental en los últimos tres procesos electorales: en 1994, se evidenció un claro favoritismo al candidato del PRI, en 2000 Vicente Fox utilizó la tan mentada democracia y la libertad de expresión, esa que tanto nos decía que solo con él llegaría a darse y que irónicamente fue la que lo puso en Los Pinos.
Pero 2006, no solo ha sido la excepción en muchos casos y cosas, nunca antes una elección presidencial se había decidido en los medios en vez de definirse en las urnas.
Aunque parezca ilógico, es real, los medios de comunicación, faltando al más supremo de los compromisos de no convertirse en jueces del proceso y de no influenciar con sus comentarios y HECHOS tendenciosos tomaron la decisión de intervenir en el proceso electoral, permitiendo la perversión unilateral de un grupo de poder en apoyo a un candidato presidencial, para variar, el candidato oficial.
Ilógico sería entonces pensar que las fracciones políticas contrarias a este personaje, intentarían corregir las deficiencias de una ley electoral cucha y deficiente a la primera oportunidad, y así lo hicieron.
Y lo que hoy es tanto argüende en los medios, es producto de una reforma planeada para que los particulares ya no puedan ejercer su derecho lacerando el del resto de los ciudadanos, y si eso está mal, pensemos que: apoyar a una corriente, usando la política del terror, generando incertidumbre y polémica, pero sobre todo interviniendo en un proceso único y exclusivo de partidos políticos es mucho peor y eso si es violentar la constitución, puesto que la democracia ha transitado del pensamiento a la difusión.
Hoy nuestro sistema político no se sustenta en el libre acto de pensar (para nada censurado), sino en el libre acto de expresarnos (no censurado, sino limitado). Debemos entender que la libertad de expresión no es para todos, es para quienes pueden pagar tiempo aire a un costo elevado, tan elevado que en dichas circunstancias solo los determinados grupos de interés pueden costearlo y generar libertad.
Es cierto, dicha reforma limita que un particular con dinero e intereses personales se exprese en contra de un determinado candidato, hecho que tal vez resulte ilógico y reprobable a la primera, pero dado que el 99% de la población no puede pagar un sport para descalificar al candidato o partido de su desavenencia, la reforma entonces parece hacer más equitativo y justo el proceso, al no permitir que nadie, salvo los involucrados directos (Partidos y equipos de campaña) contraten dicho servicio.
¿Qué le duele a las televisoras? Simple; a las televisoras les duele los millones que dejarán de percibir por vender su tiempo aire al triple de su valor real durante los tiempos electorales, siendo este tiempo contratado en el pasado por particulares y ahora solo por partidos a precios justos. También les duele que ya no se genere polémica ni discordia pues ahora ya no habrá miles de spots en respuesta de una falsa acusación, lo que se traduce si, en mas millones menos para las compañías. Finalmente el uso de los tiempos oficiales, lo cual si, se traduce también en menos millones que dejarán de recibir por parte de los partidos políticos.
Cierro con el caso de la Televisora Azteca, la cual deberá pagar una multa de poco más de cinco millones de pesos (eso en el caso de que le nieguen el amparo) por contravenir las ordenes del IFE de transmitir propaganda electoral en tiempos oficiales y por generar polémica al transmitir dos spots, cada uno aludiendo a diferentes corrientes políticas e ideológicas.
Si es verdad que es injusto o no, es algo relativo, la realidad de facto se centra en dos claros ejemplos de incongruencia: Cada vez que finaliza un proceso electoral, se destapan los millones que los partidos gastan en campaña, TV Azteca por su parte ha sido la más celosa de las televisoras en México en hacer un escándalo por estos hechos, sin embargo, nunca dice que de los miles de millones que cuesta un proceso electoral, ellos como medio masivo de comunicación reciben parte del pastel; Por otro lado, no solo enjuician a los actores políticos por los despilfarros que hacen con el erario, sino que también los acusan por las supuestas censuras que aplica el congreso con la reforma electoral y peor aún tienen el descaro de mofarse de las instituciones de poder y de Estado, pero no son capaces de pensar que aun cuando salen al aire con sus reclamos prepotentes y sin sentido, se confiesan frente al espejo ya que no cuentan cómo han permitido que en sus programas y en su tiempo aire transmitido se difame a quienes les conviene quitar del camino, nos cuentan verdades a medias sobre casas de medicinas, aseguradoras, empresarios de los medios impresos, etc. incluso han llegado a difamar al mismo congreso cuando este no le ha favorecido.
En fin, las sanciones impuestas más que injustas deben verse como un ejemplo para que no se repita en 2009 y mucho menos en 2012 el escenario vergonzoso y reprobable que todos tuvimos que soportar en 2006, si son justas dichas sanciones o no, basadas en las verdades de cada una de las partes (El IFE y la Televisora) es relativo y da lugar a una reflexión de Hermann Hesse: "La realidad existe y ésa es incontrovertible. Verdades, en cambio, es decir, opiniones acerca de la realidad expresadas mediante palabras, hay muchas y todas ellas son tan verdaderas como falsas."

Encuentros Casuales

Encuentros Casuales

Por: Victor Manuel López Tirado.
Quisiera creer, y no temer, que nos vemos por casualidad. Que los pasillos son muy anchos, y en la estrecha multitud se encuentran dos miradas perdidas, de viejos conocidos. Cuando eso pasa, parece que el tiempo se detiene, y las imágenes de un pasado cercano nos nublan el pensamiento. Sonrío y sonríes, y nos decimos montones de incoherencias. Pareciera que tenemos quince, y que nada nos preocupa. Pareciera que fue ayer, cuando bajo la sombra del árbol solitario, testigo de nuestra muda pasión, prometí no vernos más. Ahora no se que decir.

Mis amigos, los paseantes, todos ven algo, lo presiento. Cuando los minutos son eternos, y la gente nos mira, dicen “están enamorados”. No puedo dejar de verte a los ojos, de jugar con tu cabello. Tú no dejas de coquetearme con esa sonrisa tan diabólica y seductora, de acercarte lentamente a mí y dejarme impávido, contemplándote. ¿Estoy arrepentido de enmendar mi error? Si, la tentación es muy grande. Cada beso en tu mejilla está a milímetros de convertirse en un beso en la boca, que en lugar de anunciar una despedida, anuncie nuestro reencuentro. Reencuentro fugaz de la aventura que me atormenta, deliciosa, voluptuosa. Un remordimiento dulce que tiene vida propia, que tiene un nombre. El nombre secreto que invente para llamarte a escondidas, para inducirte en aquellos juegos ingenuos de placer, momentos de lujuria y plenitud.

Pero te repito: quiero creer que nuestros encuentros son casuales. Que yo no te acecho y tú no me provocas. Que es una fuerza cruel la que nos hace coincidir, la misma que nos aleja de pronto cuando rebasamos el límite de la amistad bienintencionada. Quiero volver a pensar en mis problemas, en mis miedos, y no olvidarlos cuando te veo venir, melancólica y discreta. Pero cuando el instinto me domina, no hay moral ni buenas costumbres que detengan mi imaginación lasciva. Te sigo viendo por encima, dominando mis latidos, acallando mis palabras vanas, respirando en mi pecho. Es tan sólo un instante, se esfuma. El sudor, las lágrimas y los roces que ideamos son cosas vividas, cosas que añoramos.

Cualquier momento a solas puede echar a perder nuestro rol teatral. Lo evito. Quisiera, pero no. En las noches, en la ventana, agradezco que el final no sea forzoso, y al mismo tiempo te veo en mi espejo, de cuerpo entero. ¿Y si esta historia pudiera continuar? ¿Sería distinto? ¿Por que será que yo sigo siendo el mismo vulnerable y misántropo ser de siempre, y tu una luz que me hace creer que no todo está perdido? El café negro matutino me dice que tal vez tú seas lo imposible, lo que no debo tener. Dejare de tomar café y leeré poesía, acompañado de notas tranquilas. Buscaré en el jardín un lugar donde jugar, u espacio en la grama para voltear al cielo y volar. Cuando me recueste, sentiré tu presencia, y la sombra del gran árbol. Un abrazo sin fin que haga caer gotas del cielo. Despertaré y te veré de nuevo. En nuestro cotidiano saludo de pasillo, con mis amigos, en la biblioteca, en una calle vacía llena de personas sin alma. Te tomaré con tierna violencia y deseo en mi mente, mientras simulo poner atención en lo que dices. Seré el ser más sobrio y civilizado, controlando a un animal feroz que se consume por dentro, en su contradicción mortal. Charlaremos como siempre, y tomaremos el camino opuesto, afrontando la realidad que nos divide y atormenta. Te desvanecerás y se abrirá un espacio en la tierra. En mis reflexiones más mundanas y maduras, mi imaginación se irá junto con tu silueta devoradora. Al final del día, aunque siga acechándote y tú me sigas provocando, mentiremos. Y diremos, sin dudar, el uno al otro, que un encuentro casual no significa nada.Ω

¿Por qué renunció el Alto Comisionado de UN para Derechos Humanos?

Lo que no sale en las noticias…


¿Por qué renunció el Alto Comisionado de UN para Derechos Humanos?

Por. Andrés Martínez Ponce de León.

El pasado 7 de mayo renuncio el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) en México, el italiano Amérigo Incalcaterra debido a las presiones por parte del Gobierno mexicano.

En sus poco más de dos años en tierras mexicanas, el funcionario de la ONU ha denunciado con firmeza las violaciones de derechos humanos, amparadas en muchos casos en la impunidad. Su actitud crítica incomodó a las autoridades hasta llegar a una situación insostenible.


¿Que ha denunciado?
· La controvertida elección presidencial.
· La pobreza extrema en el país.
· El narcotráfico.
· La corrupción de los servidores públicos.
· Las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
· La violencia desmedida y las detenciones arbitrarias en Atenco y Oaxaca.
· La discriminación y marginación a los pueblos indígenas.
· Las violaciones de derechos humanos a los migrantes.
· La violencia contra periodistas.

Denunció también la autocensura como “otra forma preocupante de restricción y limitación a la libertad de expresión que se imponen algunos periodistas y medios de comunicación”, y la calificó de “forma de protección frente a la deficiente capacidad del Estado mexicano para defender este derecho”.

El malestar de las autoridades mexicanas llego a su límite cuando cuestionó el empleo de los militares en la lucha contra el crimen organizado. “Nosotros desaconsejamos el uso del Ejército en tareas de seguridad pública por las experiencias que hemos visto a lo largo y ancho del mundo, por los efectos que pueden producirse, que son violaciones a los derechos humanos”

“Nosotros desaconsejamos el uso del Ejército en tareas de seguridad pública por las experiencias que hemos visto”

Si el gobierno hace le esto al representante del máximo órgano de defensa de derechos humanos del mundo, qué no serán capaces de hacer con las organizaciones mexicanas de derechos humanos.

Ni el “gobierno del cambio”, ni el “gobierno del empleo” han cumplido con una de las demandas mas importantes de los mexicanos, con el cumplimiento de los derechos mas básicos, los derechos humanos. Algunas de las cifras de violaciones a los derechos humanos nos remontan a los años de la guerra sucia del PRI.

Es importante leer que hay detrás de esto, que hay detrás de un gobierno que restringe los derechos humanos, y que presiona a las autoridades internacionales cuando investigan y hacen declaraciones en temas urgentes. ¿Que intereses y los intereses de quien están por encima de los Derechos Humanos? Hay que ver también que hay detrás de los medios de comunicación que se “autocensuran”.
¿Que intereses y los intereses de quien están por encima de los Derechos Humanos?

La reforma hacendaria en México

La reforma hacendaria en México.
Mucho por hacer

José Guadalupe Nuño Ledesma
jgnul@hotmail.com

La justificación para la existencia de los impuestos es que, en principio, con ellos el Estado puede regular la asignación de recursos además de generar efectos importantes en la economía y la sociedad. Cualquier intervención fiscal debería entonces favorecer la correcta distribución del ingreso y el funcionamiento del aparato burocrático interfiriendo lo menos posible en la asignación eficiente de los recursos. Idealmente el sistema impositivo de una economía tendrá que ser barato, sencillo en su aplicación, transparente y equitativo.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que cuenta con 30 países miembros de los que 24 son considerados de altos ingresos por el Banco Mundial, para 2004 (último año con cifras completas) México recaudaba por concepto de impuestos el 19% del valor total de toda la producción nacional (PIB), la cifra más baja de todos los integrantes de dicha organización. El promedio de la OCDE es 35.9%, el doble del nuestro. Los países más avanzados en este plano son Dinamarca y Suecia, con el 48.8% y el 50.4% de su PIB respectivamente

El promedio de la OCDE es 35.9%, el doble del nuestro
Entonces, según lo que hemos dicho, una reforma o miscelánea fiscal habría de buscar la forma de sacar a México del rezago hacendario en el que se encuentra. El pasado 20 de junio el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, presentó al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas que compondrían lo que se dio por llamar una “Reforma Integral de la Hacienda Pública” y cuya versión corregida y aumentada por el Congreso entró en vigor a partir del primer día de 2008.
Lo más relevante en el documento es la creación de un nuevo impuesto llamado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU antes CETU) que grava a las personas físicas y morales residentes en el país, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenar o rentar bienes y dar servicios independientes. La tasa de este impuesto crecerá gradualmente, primero será del 16% de las utilidades declaradas en 2008, 17% en 2009 y 17.5% para 2010. El IETU ha sido diseñado para tratar de hacer que quienes no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al menos paguen aquél.
Esta nueva imposición hará más complejo el de por sí complicado sistema tributario mexicano, a pesar de la simplicidad que implica una tasa única, porque obligará a las empresas a llevar una doble contabilidad. Me explico: Una empresa tendrá obligadamente que calcular tanto el IETU como el ISR, comparará los resultados y pagará el que sea más elevado. El hecho de llevar una complicada contabilidad de tributaciones favorece que algunos trabajadores eviten pagarlas o de plano decidan pasarse a la economía informal a la que, con la reforma hacendaria, se pretenderá gravar con un impuesto a los depósitos en efectivo.

El hecho de llevar una complicada contabilidad de tributaciones favorece que algunos trabajadores eviten pagarlas o de plano decidan pasarse a la economía informal
El impuesto a los depósitos habrá de funcionar de la siguiente manera: si alguien deposita en el banco 25,000 pesos o más se le aplicaría una tasa del 2% del total del monto depositado. Se supone que así pagará la economía informal y las personas que no declaren correctamente sus ingresos. Sin embargo, cualquier contable hábil sabe que no hay necesidad de depositar los 25,000 pesos en un solo banco; o inclusive si alguien sabe que, depositando tal cantidad, le van a cobrar, simplemente evita hacerlo.
Con dichas medidas, entre otras (incluyendo la abrogación de la tenencia vehicular para 2012), Hacienda pretende haber aumentado la recaudación en un 2% del PIB en 2012, una bicoca si en verdad se quisiera alcanzar el 35% promedio en la OCDE. Por tanto podemos decir que no hay un gran avance en aumentar los ingresos de un Estado que cada vez se ve más empequeñecido.
Se pudo haber aumentado la tasa máxima del ISR (que es un impuesto que cobra más a quien más gana) sin que el país dejara de ser atractivo para los inversores, puesto que la tasa máxima de este impuesto en México es del 29%, mientras que en Bélgica, por ejemplo, es del 50%. Se pudo haber favorecido la reducción del coste por mantener el enorme aparato fiscal, destinando lo ahorrado a programas sociales. Se pudo haber simplificado la rendición de cuentas, pero ocurrió lo contrario. Se pudo haber hecho mucho para anular la evasión fiscal. Se pudo haber avanzado en materia de impuestos al consumo, como el IVA, que afectan más, en proporción, a quien menos gana. Se pudo haber hecho mucho, lástima que no fue así.

Jaliscienses en Peligro

“Jaliscienses En Peligro”

Por: Carolina Ortiz Ponce

Actualmente en nuestro estado de Jalisco se pueden enumerar mas de 8,000 especies de flora y fauna, de las cuales a la gran mayoría no se les da suficiente protección, de todas las especies de la biodiversidad de nuestro estado podemos enumerar de 167 especies por desaparecer, 19 de estas están bajo algún tipo de amenaza según la NOM-059-ECOL-1994[1].
“En nuestro Estado podemos enumerar de 167 especies por desaparecer”
Desde hace algún tiempo ya, estas especies han venido luchando contra la desaparición, amenazadas por los cambios climáticos y por el cambio de uso de suelo, ya que al poblar esas regiones se vuelve más delicado el equilibrio del ecosistema. Jalisco se distingue a nivel nacional por su megadiversidad, ocupando el sexto lugar, debido a la diversidad de sus especies y por su variedad de climas desde los calidos hasta templados, como montañas, selvas y bosques. “En la actualidad, las áreas protegidas de Jalisco incluyen 8 unidades de conservación (dos con estaciones científicas dentro de reservas de la biosfera, pero se les considera independientes por sus condiciones de manejo). Estas unidades cubren menos del 4.8% de la superficie del Estado, y una sola, la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, representa 60% del total de la superficie protegida de modo legal. Dentro de estas condiciones ecológicas se destacan seis áreas de protección al medio ambiente las cuales son en conjunto, 208,653.8 hectáreas:
· Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán que abarca 139,500 hectáreas
· Reserva de la Biosfera Chamela-Cuitzmala con una superficie de 13,143 hectáreas
· Parque Nacional Volcán Nevado de Colima que comprende 10,143 hectáreas
· Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre Bosque de la Primavera con una superficie de 30,500 hectáreas
· Zona de Protección Sierra de Quila se extienden en 15,192 hectáreas
· Zonas de Protección de la Tortuga Marina de 175.8 hectáreas de extensión “[2]
Bajo estas condiciones todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad y la obligación de mantener latente la biodiversidad de nuestro estado y no permitir que sigan estando nuestras especies en amenaza o peligro de extinción, esto se puede lograr involucrándonos mas de fondo acerca del entorno, no formado parte en las actividades que fomenten daños a la biodiversidad de nuestra región, promoviendo la cultura, el cuidado y la conservación de especies. No permitamos mas abusos de empresas públicas y privadas que afecten a la naturaleza ya que deslindándonos provocaremos menos desaparición de especies.

Uno de los principales problemas son la falta de información y el desinterés que individualmente se genera por la exagerada promoción de consumo sin ninguna responsabilidad, a nivel mundial en una selección de 170 países, México ocupa uno de los 12 lugares con mayor Megadiversidad en el mundo, en la que también participan: Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, Perú y República Democrática del Congo. Con razón a esto se formo un convenio entre estos 12 países para implementar acuerdos en los que se proteja a la diversidad de las especies enfatizando en las que están en peligro de extinción o bajo algún riesgo o amenaza.”[3]

“Piensa Globalmente y Actúa Localmente”
[1] Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección. 16-05-94

[2] Enciclopedia de los Municipios de México, Jalisco, 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Jalisco

[3] Declaración en Cancún, países mega diversos afines. Los Ministros responsables del Medio Ambiente y los representantes de Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela, reunidos en Cancún, México, el 18 de febrero de 2002: