domingo, 26 de abril de 2009

HACE 17 AÑOS

El dios Juno de dos cabezas de la mitología romana nos propone mirar hacia el pasado y al mismo tiempo al futuro, siempre alertas. Aprendiendo de los errores del pasado y aplicar las enseñanzas en nuestra vía futura.
Lipovetsky: “Vivir en el presente y sólo en el presente y no en función del pasado y del futuro, esa perdida de sentido de la continuidad histórica. Erosión del sentimiento de pertenencia a una sucesión de generaciones”.
Estos días de desastres han afectado a la región de l’aquila en Italia y a la de en Kabul Afganistán, dejando aproximadamente 250 y 30 muertos respectivamente, vidas e historias cortadas, heridos y cientos de desprotegidos, todo por un desastre natural, un terremoto.
Recuerda Guadalajara que hace no mucho un desastre no-natural terminó con la vida de mas de 200 personas, 500 heridos y 15,000 personas que quedaron sin hogar en la zona centro de la ciudad, zona que irónicamente desde tiempos coloniales ha sido designada para habitación de los más pobres, los indígenas, nuestro barrio de Analco.
Una negligencia e irresponsabilidad provocó el estallido de más de 8 Km de tuberías y drenajes destruyendo súbitamente cientos de casas.
Ahora recuerda esta fecha y también rinde homenaje a esas victimas de nuestro mal gobierno responsable de la mala planeación urbana. Entre que PEMEX y el Gobierno Estatal, las victimas han perdonado, pero aun no saben a quien, pues es fecha de olvido donde no hay persona alguna que purgue condena por causa de esos hechos.
Los invito compañeros a que como economistas en cierne nunca olvidemos nuestro pasado, nuestras raíces. Que constantemente revisemos la historia para ver que es lo que se ha hecho mal, y que sepamos aprovechar esas enseñanzas, para que con nuestra formación podamos brindar a nuestro México de un futuro planeado y pensado.
Termino con una pensamiento de Lipovetsky en su libro La era del Vacío: “vivir en el presente y solo en el presente y no en función del pasado y del futuro, es esa perdida de sentido de la continuidad histórica... Erosión del sentimiento de pertenencia a una sucesión de generaciones”.

Por: Miguel Ángel Briseño Rubio.

No hay comentarios: