martes, 3 de noviembre de 2009

El poema perfecto

“Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo”.
Joaquín Sabina

Me preparo, tomo asiento
Me agazapo y me encomiendo
Ansío, estoy contento
Reúno fuerzas y escribo este comienzo.

Uso mascara sabinesca e invoco a Girondo
Leo a un francés, a un italiano y al exiliado uruguayo
Aprendo rimas, versos, cuentos y bastantes relatos
No les miento, ojala salga bien esta puesta de teatro.

Me tiro, me levanto
Imagino y sueño
Me esfumo, me atraso
Tomo camino y vuelo

Las rimas idóneas y puntuales
Las letras mágicas y exactas
No se compran ni se regalan
Se ganan a pulso y cuestan caras

Me apreso y me libero
Me castigo y me absuelvo
Hoy no quiero dormir sin sueño
Lo evito y no me salvo.

Este poema no es para mí, es para ellos
Para todos los que prefieren luchar, y siguen sus sueños
A aquellos que buscan sin fin, la libertad para todos
Que mueren y reviven de pie, sus ideas en nosotros

Me desaliento y me regaño
Pienso que ya no puedo
Les propongo una pausa
No se vayan, al rato vuelvo.

Trato de acariciar el cielo
Busco en él, lo que aquí no encuentro
Bajo la luna y la pongo al parejo
Busco otro mundo, otro mejor, aunque no perfecto.

Conmigo disiento, me frustro, en el llanto caigo
Me doy por vencido y vuelvo a intentarlo
Al final solo escribo esto.
Un franco intento del poema perfecto.


Carlos Mireles, 3er lugar del “Concurso de cuento y poesia CUCEA 2009”

Vivir en el Abismo

La búsqueda de un sentido a la vida pasa por nuestras mentes el número de ocasiones directamente proporcional a nuestro sentido de razonamiento, ese sentido y ese razonamiento nos lleva inevitablemente a razonar e imaginar la muerte desde el punto de vista de la vida.
Para el ser humano la muerte es un suceso tan inevitable como lleno de mística, cada cultura trata de comprenderla de abundantes, diversas, extrañas y cuestionables maneras, cada individuo la digiere de diferentes e inusitadas formas.
El suicida solo la desea como a la eterna amante,
El desahuciado le espera en una tensa resignación,
El loco se vuelve su amigo,
La fe la moldea a placer como una frontera divina,
El medico gana mil batallas pero pierde la guerra,
El asesino satisface sus sedientos deseos por ella,
El poeta la idealiza en el fango de sus perversiones,
El sepulturero, su peón más fiel,
La tumba el abrigo de recuerdos
El fantasma diside del protocolo voraz.
Las capacidades vitales del cuerpo niegan su desarrollo y función, los órganos entran en un estado de quietud absoluta, seguida de un estado de putrefacción inadmisible.
La muerte nos da su frió abrazo en algún desperdigado momento.
¿Morir… vivir en el abismo? Que más da…

D. Luna

martes, 6 de octubre de 2009

Chernobyl, ¿Un Lugar sin esperanza?



(Por Alelisal)

Los errores humanos son los protagonistas de grandes desastres, Chernobil es un ejemplo de ello. El 26 de abril de 1986 Ucrania y el mundo presenciaron la mayor catástrofe nuclear de la historia, la explosión e incendio del reactor número 4 de la planta nuclear Lenin de Chernobil. 23 años después del accidente, miles de personas siguen sufriendo las consecuencias de este fatal suceso. Entre olvido y radioactividad las victimas intentan llevar una vida normal pero esto es imposible.
Actualmente las ciudades cercanas a Chernobil se encuentran completamente deshabitadas, pueblos fantasmas donde el silencio prevalece y las calles permanecen tranquilas. Parques, construcciones y vehículos han quedado sumergidos en el polvo radioactivo.
El sector de población más afectado son los niños pues han tenido que aprender a “vivir” con la radioactividad a su alrededor, su universo de sonrisas y juegos ha sido mutilado, arrancado de raíz siendo forzados a tratar de sobrevivir a las adversidades de sus enfermedades es por ello que tienen que cambiarse de ropa por lo menos dos veces al día, lavar sus manos continuamente y pasar la mayor parte del tiempo dentro de sus hogares o salones de clases, es una auténtica prisión. La mayoría de estos niños permanecen en el olvido, algunas asociaciones de beneficencia han tratado de ayudar pero los esfuerzos son mínimos ante la magnitud del problema ya que las victimas aumentan día con día.

A su corta vida la mayoría de estos pequeños sufren de enfermedades crónicas, tales como cáncer de tiroides, leucemia y otros tipos de cáncer, los menos afortunados son aquellos que desde su nacimiento presentan maldeformaciones genéticas y deficiencia mental. Imaginar la forma en que afrontan estas dificultades queda lejos de la realidad, las futuras generaciones seguirán enfrentándose a las deformaciones congénitas.

La interrogante a discutir es: ¿Vale la pena utilizar energía nuclear a pesar de las consecuencias de esta? Ignorar esta problemática no es una solución factible solo basta ver el sin fin de inconvenientes que conlleva el empleo de este tipo de energía que más que una alternativa de vida parece una tentativa de muerte.
Si no hemos aprendido de los errores humanos entonces ¿Aprenderemos del sufrimiento de las victimas de Chernobil? Tal vez no pues mientras prevalezcan los intereses monetarios de por medio me atrevo a decir que “el fin justifica las muertes”.

mini poema

Tu mente en blanco
Ojos cerrados
Recuerdos de un pasado instantáneo.

Yo no he pasado, Camino a tu lado,
Mis ríos se desbordan, Con tus respiros dorados.

Tu rostro de miel,
Espejo del cielo
Dame tus lágrimas de hielo.

Densa la niebla, De tu alegre persona,
Mascara actriz, enigma en persona,
Amaré lo que encuentre detrás de la roca.

Déjame entrar en tu mente
Ser protagonista de tus pensamientos
Déjame ser el afortunado
Y rompamos juntos los vientos.

Espero encontrar el camino de la rosa,
Espero entender esa imagen borrosa,
Solo se que te amo y no cambiara,
Quiero hacerte ver la mayor felicidad.

Por: Lobo Estepario.

¡¿YA TENEMOS PRESIDENTE PARA EL 2012?! ¡¿CÓMO?!



LA IGNORANCIA DE MUCHOS LE DA PODER A POCOS

Peña Nieto, presidente
Hay un fenómeno que no me deja de llamar la atención: la manera como muchas personas dan por hecho que Enrique Peña Nieto va a ser nuestro próximo presidente de la República.
Seguramente usted lo ha escuchado en alguna reunión, lo ha visto entre amigos o lo ha leído en los medios de comunicación.
Hablar de Enrique Peña Nieto es hablar del ganador de las elecciones presidenciales de 2012 y, hablar de la actriz Angélica Rivera, su novia, es hablar de la futura primera dama de nuestro país.
Este fenómeno me llama la atención, por lo siguiente:
Primero, porque es un atentado contra la democracia. Es negarle la posibilidad a cualquier otra persona, hombre o mujer, de llegar a Los Pinos en 2012.
Es decirle a México: ¿Sabes qué? Votes por quien votes, el que va a ganar es éste, así que ni pierdas el tiempo buscando opciones, escuchando propuestas o yendo a la urnas. No votes. Esto me suena mucho a las elecciones pasada cuando dijo nuestro H. Gobernador Emilio, que no importaba por quien votáramos él iba a ganar, y eso paso!!!!!
Segundo, porque, normalmente, cuando se habla de sucesión presidencial, hay pleito. Nunca falta alguien que se enoja, que propone otro nombre o que está en otro partido.
Con Enrique esto no sucede. A nadie le cae mal, nadie le busca defectos y nadie se siente ofendido porque pertenezca al Partido Revolucionario Institucional. Será por la Hermosa mujer que tiene a lado???? jajajajaja
Tercero, porque hablar con tanta anticipación de un gran ganador de las próximas elecciones evidencia el vacío de autoridad en el que vivimos.
Es un gran insulto para Felipe Calderón, porque el señor no lleva ni media administración al frente de nuestra nación y la opinión pública ya lo está borrando del mapa. Perooooo, será una señal de que estos rumores son ciertos, por que el PAN no ha dado señales de quien será su candidato al presidencia en el 2012??
Y la opinión pública no sólo está borrando del mapa a Felipe Calderón como si fantaseara con su destitución, lo está cambiando por Enrique Peña Nieto, un político que pertenece al partido cuyos errores fueron tan graves que pusieron a Acción Nacional en Los Pinos.
Es una verdadera agresión, un mensaje que señala: lo estás haciendo tan mal, que preferimos lo que tuvimos con más de 70 años de PRI a lo poco que hemos tenido con menos de nueve años de PAN.
Es increíble la pésima percepción que existe alrededor de nuestros últimos dos presidentes, ya que no sólo estamos hablando de dos cabezas, estamos hablando de 12 años de nuestra vida.
Doce años son muchos años como para tirarlos a la basura y fingir demencia. Pero más increíble aún que todo esto es nuestra mala memoria. Qué rápido se nos olvidó todo lo que nos quejábamos durante las administraciones priistas.
Qué triste es que no exista ninguna otra figura de ningún otro partido que medio le haga sombra a Enrique Peña Nieto. Raro no???
Es como si los partidos políticos mexicanos sólo tuvieran visión de corto plazo, como si sólo estuvieran interesados en hacer dinero hoy.
Nadie se ha preocupado por crear líderes carismáticos de aquí a tres años, ya no se diga a seis, a nueve o a 15. Nadie.
¿Quién más podría ser nuestro próximo presidente de la República si no fuera Enrique Peña Nieto? ¿Qué otra persona? ¿De qué otro partido?
¡Caray! Qué tan grande no será la popularidad del gobernador del Estado de México que ya hay protestas en internet de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que se niegan a aceptar que don Enrique sea hoy más popular de lo que fue El Peje en 2003.
Qué sorprendente y sintomático el fenómeno de quienes dan por hecho que Enrique Peña Nieto va a ser nuestro próximo presidente de la República, ¿verdad?
Es tan aparentemente ligero, pero al mismo tiempo suena tanto a publicidad de boca en boca, la más efectiva de todas las publicidades, que no hay manera de no detenerse a pensar:
¿Esto fue creado o es espontáneo? ¿Queremos ya a Enrique Peña Nieto en Los Pinos o nada más le estamos buscando una salida a la administración de Felipe Calderón y un castigo a los señores del PAN? ¿Qué está pasando aquí?

Por Mayra Hernández Ornelas

VILLA


“Tal vez sea la simplicidad del asunto lo que nos conduce al error.”
Edgar Allan Poe

Una de las grandes discusiones en las que se han sumergido la clase política tapatía, has sido en resolver la organización de unos juegos panamericanos, que dicho sea de paso, en su historia como la “Gran fiesta de las América” han tenido problemas desde su origen. Fue en el año de 1942 cuando por primera vez todo el continente iba a competir en el sano ejercicio del Olimpismo sin trucos, sin trampas y de acuerdo con las reglas establecidas en cada disciplina, pero por culpa de la Segunda Guerra Mundial se pospusieron hasta 1951 con sede en Buenos Aires Argentina.

Pero en su contexto mundial figuran como una competencia deportiva patito, ya que en la geografía de los países que se involucran no son, por mucho, de la talla de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Europa y Asia en cuanto a rendimiento, entrenamiento y apoyo de sus deportistas. Así que los rechazados de las justas mundiales se ven en la necesidad de organizarse sus propios juegos “Panamericanos” para que no les cuenten a que sabe subirse a un pódium, cantar el himno nacional y ser coronados de laureles y medallas.

¿Quiénes son los organizadores? ¿Cuáles son su interés? ¿A quién le importa? ¿Que no se supone que en una conducta democrática se tienen que tomar en cuenta las opiniones de tod@s? Me refiero a la ciudadanía tapatía que desde un principio no nos vimos beneficiados por haber sido Guadalajara sede ganadora de los juegos panamericanos. Lo que si sucedió de inmediato fue conflictos con vecinos del Parque Morelos que reclamaban ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre su patrimonio. Nadie festejó el mediocre triunfo gestado por Acción Nacional y encabezado por Alfonso Petersen, no es cierto que los juegos panamericanos sean un producto del interés social.

Creo profundamente en la ley del karma y creo que ya es hora de que pase lo peor. Que los juegos panamericanos se vengan abajo, que sean un fracaso, un ridículo (que ya lo son). Ese definitivamente será su destino si se sigue ignorando a la opinión pública, si es que no se llegan a acuerdos con los afectados. Ya basta de que las políticas dentro del ayuntamiento de Guadalajara sean cada vez más cerradas, enredadas y que los se beneficien al final de cuentas sea los dueños de las inmobiliarias, los proveedores, los propios ediles abusivos. Políticas PÚBLICAS, PÚBLICAS, PÚBLICAS, PÚBLICO CONOCEDOR!!
En donde irá a quedar ese ambiente de alegría, fraternidad y compañerismo que acompaña al deporte y que desde hace mucho tiempo no se ve por estas tierras divididas por grandes y pequeños grupos que buscan desde su individualidad el beneficio propio. El protestar por la ineficiencia como medio de defensa del pueblo aparte de que es un delito, es más ineficiente que la ineficiencia misma. Como bien dicen: “salió más caro el caldo que las albóndigas”.


Por: Eduardo González García

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Si hoy muere Calderón?

Aparentemente el título pudiese ser amarillista, y sin duda lo es. Hablar sobre la posibilidad del fallecimiento de un presidente de estado, es decir, la persona más protegida en todos los sentidos de nuestro país, no podría dejar de llamar la atención.

La CPEUM en el artículo 84 aparentemente nos resuelve la inquietud, dice:

En caso de falta absoluta del presidente de la república ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el congreso estuviere en sesiones, se constituirá inmediatamente en colegio electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino; el mismo congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al de la designación de presidente interino, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de catorce meses, ni mayor de dieciocho.

Si el congreso no estuviere en sesiones, la comisión permanente nombrara desde luego un presidente provisional y convocara a sesiones extraordinarias al congreso para que este, a su vez, designe al presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

Cuando la falta de presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designara al presidente substituto que deberá concluir el periodo; si el congreso no estuviere reunido, la comisión permanente nombrara un presidente provisional y convocara al congreso de la unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección del presidente substituto”.

Como vemos si hoy falleciera el presidente, nos encontraríamos en la situación que marca la primera parte del último párrafo del artículo 84. Recordemos que hace 15 días inicio sesión la LXI legislatura del Congreso de la Unión, por esa razón es el Congreso quien tiene la facultad de designar al presidente sustituto.

Hasta ahora ya sabemos que procede institucionalmente después de la falta absoluta del presidente de la república, pero lo que no sabemos y ha sido tema de discusión desde hace muchos años es ¿Cuánto tiempo se tardará el congreso en designar presidente sustituto y qué consecuencias podrían generar esa tardanza?

Ignoro el tiempo que se tarden, pero para ser aprobada la designación del substituto, tendrá que ser votada por mayoría absoluta.

Y para hacerla más complicada el substituto deberá cumplir con los requisitos que marca el artículo 82 de la CPEUM:

Para ser presidente se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años;

II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia;

IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;

V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección;

VI. No ser secretario o subsecretario de estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la república, ni gobernador de algún estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

Así es que descartemos al secretario de gobernación, y descartemos el mito que es el segundo al mando del país, asimismo a los gobernadores de los estados.

¿Quién podrá ser presidente? De verdad que es difícil esta situación, la cual el Congreso le ha sacado la vuelta año tras año, pero eso no es todo, si la quieren más difícil aterricémoslo al contexto actual, o sea la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de la república también es el comandante en jefe de las fuerzas armadas; y el ejército mexicano gracias a su estructura de mando piramidal sólo recibe órdenes del presidente. Si este falta y otra persona decidiera tomar las decisiones violaría la ley.

Se podría resolver este problema, con un vicepresidente, pero a este ¿Quién lo escogería? ¿El presidente o quien quede en segundo lugar en la elección para presidente? Pero entonces el vicepresidente (como antes) va querer matar al presidente para quedar él en su cargo.

Entonces sigamos como hasta ahora confiándonos de la salud y seguridad de nuestro jefe de estado, pero si alguien de verdad quiere desestabilizar el país… mate al presidente.

Por: Julián Atilano Morales. Alefato_69@hotmail.com


lunes, 18 de mayo de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA



Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, difícil de clasificar como muchas otras de Galeano, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.
El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Además, también posee una Introducción ("Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta") y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después (1977) de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.


Al igual que ustedes me llegó mucha información por amigos pero en especial por Internet, acerca de todo lo que estuviera relacionado con la influenza; desde el origen del virus, sus creadores hasta teorías muy bien estructuradas y su relación con el gobierno mexicano.

La mayoría de estas teorías ponen en duda la autenticidad del virus, argumentando cosas tan absurdas como tan verosímiles. Que hacen creer que nos podemos contagiar en cualquier momento, vivimos engañados, somos muy ingenuos o que existe la matrix.

Por otro lado el gobierno mexicano también cuenta su teoría alarmante y tardía, explicándola en todos los niveles y por todos los partidos, luchando de una manera tan conjunta que llama la atención. Nadie quería cargar con el peso atribuido y culpabilidad de muertos e infectados por dicho virus, entendiéndolo como el costo político en las próximas elecciones.

El titular de la Secretaría de Salud a nivel federal el Sr. José Ángel Córdova orquestó toda la campaña promovida por Felipe Calderón, para tomar las medidas sanitarias que ellos consideraron pertinentes. Calderón sólo salió en los medios para hablar sobre la fase de la epidemia, los infectados en otros países, el cierre de centros de recreación, la suspensión de clases.

La información que nos llega de todo tipo sobre la influenza fue y es inmensa, provocando infoxicación, gracias a las diversas teorías que se contradicen y la cantidad de estas circulando por los distintos medios de comunicación, contando también la del gobierno dando como resultado la desinformación.

Las personas que no se apropian de una teoría la que fuese, se mantienen a la expectativa como escudo ante la equivocación, pero en gran parte por la certidumbre concebida en gran parte de ellas.

En las cadenas televisivas oficiales se desmentía y ridiculizaba toda teoría que estuviera en contra de las declaraciones del secretario de salud y de la Organización Mundial de la Salud. Cualquier otra teoría ni siquiera se tomaba en cuenta y mucho menos se discutía.

Considero que las diversas teorías deben de ser discutidas debido a la fuerza que ha tomado esta información a nivel nacional en todos los estratos sociales, y porque desdicen con argumentos sólidos lo expuesto por el gobierno, esto indudablemente es noticia.

Una de las preguntas es saber ¿por qué tomó tanta fuerza y credibilidad las teorías que ponen entre dicho la veracidad del virus, es decir los argumentos del gobierno?

Yo entiendo una razón, y es el desprestigio de las instituciones, pero en especial de la clase política, además de su lenta capacidad de reacción y los claroscuros que existen en la información que manejó el gobierno.

Sumémosle el uso del Internet como medio informativo sobre la influenza. El Internet se ha convertido en un medio consolidado en México, este incremento 500% con relación al promedio mensual en el número de visitas, únicamente en los días que estuvimos sin clases.[1]

Este fenómeno genera mayor información entre los mexicanos, información a cualquier hora en periódicos virtuales, videos, blogs, redes sociales, definitivamente es una herramienta poderosa, que empieza a sustituir a los medios televisivos de información o cuando menos le quita esa dependencia que teníamos

¿Por qué ahora debemos de creer ciegamente en lo que nos dice el gobierno con tantos sesgos en la información?

No hay motivos, ya nadie confía en el gobierno, nos han mentido infinidad de veces; refresco la memoria con la caída del sistema en 1988, FOBAPROA, amigos de Fox, el incendio de la primavera, bejarano, la raspada y dudosa elección del 2006 y hace unos días las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, sin olvidarnos por supuesto del chupacabras.
Estas son algunas razones por las que no creemos en la clase política, porque el pueblo mexicano y su escasa memoria, sabe la cantidad de cortinas de humo que hay en tiempo de crisis y de elecciones, el mexicano se conoce.

Sino hubiera participado la Organización Mundial de la salud, y sólo hubiera sido una epidemia a escala nacional, las teorías que contradicen a las oficiales se hubieran multiplicado.
La OMS y países tradicionalmente confiables y respetados por los mexicanos fueron los argumentos del gobierno para legitimar una teoría que por si sola no se podía defender. Los muertos y las medidas de contingencia fueron armas del gobierno, al igual que los tapabocas, porque hay de aquel que no lo use.

Fue notable lo informada que estaba la sociedad (sobre la existencia del virus), y lo rápido que circularon toda clase de teorías, muy diferente a la época del chupacabras, donde el gobierno fácilmente le veía la cara al pueblo mexicano, con el gran apoyo de sus medios de comunicación y toda teoría contradictoria fue saliendo mucho después de su aparición, convirtiéndose el chupacabras como otra mentira hasta años posteriores.

Probablemente el gobierno y la OMS tengan razón, pero en mi país quien dice que me cuide, que no salga y use tapabocas también me ha dicho muchas mentiras.

Veo muy sano que se discuta la veracidad de lo que nos dice y no dice el gobierno.
No ridiculizo las teorías, de cierta forma en todas hay certeza, no compremos teorías, analicémoslas, seamos muy cuidadosos, no discriminemos información y seamos lo más objetivos posible, de ésa forma los vínculos e integración entre nosotros serán más fuertes, recordemos que el pueblo, la sociedad y la gente somos nosotros.

Por: Julián Atilano Morales.
Alefato_69@hotmail.com, http://julianatilano.blogspot.com/


[1]http://eleconomista.com.mx/notas-online/df/2009/05/11/internet-gran-ganador-influenza. 11 de mayo de 2009.

LA PRESIDENCIA SOÑADA: ¿Mala suerte o poca capacidad de gestión?



Cuando hago memoria sobre los últimos sexenios y sus respectivos presidentes no puedo evitar pensar en todo ese entusiasmo con el que cada mandatario arrancaba el 1º de diciembre correspondiente: discursos llenos de ilusión, optimismo, buenos deseos y por supuesto, sin faltar el condimento nacional: mucho patriotismo y sentimiento nacionalista, sobre todo a la hora de decir que había llegado nuestra hora.

Como olvidar a López Portillo cuando dijo que administraríamos la abundancia y se fue dejándonos en la ruina, quien no se acuerda del espíritu modernizador de Salinas de Gortari y el trágico final del 94, o de Vicente Fox y la promesa del cambio con la que sació el hambre de muchos aquel 2 de julio pero que dejó insatisfechos a todos apenas unos meses después.

Si, cuando pienso en todo eso no dejo de pensar que el sexenio de Salinas de Gortari es muy similar al de Felipe Calderón: ambos iniciaron su gestión con el rumor de un fraude, se instalaron en el poder ante la expectativa de progreso de los ciudadanos, nos pidieron fe en las reformas del gobierno y al final parece que ambos serán igual de desalentadores.

Cuando Carlos Salinas tomó posesión de la presidencia en 1988 se caracterizó por ser un hombre que a diferencia de sus antecesores se había preparado fuera de México, se distinguía por ser un “visionario”, pretendía modernizar el país y hasta se propuso permanecer en los anales de la historia como el mejor mandatario del que se tuviera memoria.

Sin embargo el proyecto que cimentó durante seis largos años de mucho trabajo se vino abajo de la noche a la mañana; primero fue el levantamiento del EZLN en Chiapas, lo que dejó al descubierto la insensibilidad del gobierno para atender los reclamos de olvido hacia los indígenas mexicanos, mas tarde vino el asesinato de su “mejor amigo, Luis Donaldo Colosio”, luego se vendría en cascada un deterioro en la economía que escondió en un pacto secreto y del que hizo responsable a Ernesto Zedillo y a todo su administración.
Sin lugar a dudas entró en la historia, pero no como el mejor sino como el peor presidente que se recuerde en muchos años.
Hoy el presidente Calderón se encuentra en ese mismo lugar y aunque se esfuerce por revertirlo ya es tarde para evitar la catástrofe.

Igual que a Salinas, la sombra de un fraude electoral no lo ha dejado manejar el poder como él quisiera, tanto así que para legitimarse ha tenido que tomar medidas que en campaña él mismo hubiera calificado como “populistas”, pues “de no rebasar a la izquierda por la izquierda” su gobierno no hubiese tenido un poco de estabilidad al principio.

Una vez en ejercicio, ha tenido que hacer uso del ejército para enfrentar una guerra en contra del narcotráfico, quien mas allá de asustarse ante las medidas del gobierno, sacó sus “juguetes” y le dio una probadita al presidente de lo que son capaces por demostrar que en el mercado ellos son los que mandan.

Al igual que Salinas, Calderón también perdió a su mejor amigo. Cierto aunque Mouriño generaba problemas (por todo lo que se decía de él y su familia) de interlocución con el legislativo, no era de esa manera como debía solucionarse la falla.

Ambos gobiernos no han respondido del todo a las exigencias de aquellos que esperan de verdad llegar a la modernidad y mucho menos de quienes aun reclaman permanecer en el olvido de la autoridad.

Creo que Calderón nunca imaginó que lo que ganaría después de toda esa alharaca legal para triunfar, sería ser presidente mientras se gesta y se expande una de las crisis económicas más severas en la historia (a quien le gustaría ser presidente en esas condiciones).

Por ultimo, con todo lo que hemos visto en la semana (influenza y posible riesgo de epidemia) nos debe quedar claro que en esas condiciones no hay a quien se le antoje ser inquilino de Los Pinos, sobre todo entendiendo la difícil situación y la enorme responsabilidad que conlleva atender un problema de tal magnitud, el cual no sólo afecta desde el punto de vista clínico, sino que traspasa más allá de los hospitales.

Ya la economía ha comenzado a sufrir los embates (que se suman a los anteriores) del grave tema de la influenza, lo peor es que apenas parece comenzar. Con una bolsa de valores a la baja por tres días consecutivos, un repunte en la apreciación del dólar frente al peso, un incremento en los niveles de deuda, un paro parcial de la actividad económica del sector servicios (hoteles, restaurantes, bares y antros como los mas afectados) en pleno puente (quizás el más grande y provechoso del año), con una alerta sanitaria que ha obligado a varios países a suspender vuelos e incluso a recomendar que se evite a México como destino turístico, etc.
Todo lo anterior, aunado a los problemas que ya teníamos, deja en pésimo lugar la imagen de México en el extranjero, de manera que esto me lleva a pensar que aunque Calderón haya peleado por la presidencia hace tres años de manera ferviente y convencido de que podría salir airoso al final del sexenio, el presidente no tiene al día de hoy la Presidencia Soñada que tanto anheló.

Por: Pedro Ramos Padilla
kiphas@gmail.com

EL REGRESO A LA PEQUEÑA ALDEA

En tiempos de crisis, probablemente lo que más extrañamos son los orígenes. Esos tiemposs gloriosos donde las cosas eran más simples, vivirr era mucho más sencillo y las alegrías pocas veces (o ninguna) tenían que ver con el dinero. Las raíces de esa civilización pérdida son hoy día tan sólo un sueño romántico que hemos condenado a la imposibilidad, al ufanarnos de nuestro progreso tecnológico y los desplantes de la sociedad ultramoderna. Tan sólo en nuestras elucubraciones más censurables es posible ser una comunidad estrecha que se comporta de forma humana y sensible, reconociendo a su par como un hermano. Es así por qué, seamos honestos: ¿Quién puede retroceder el tiempo y dar marcha atrás? ¿Cómo borrar los adelantos que nos han traído tantos problemas como comodidades? ¿De qué manera lograr un consenso universal para destruir los convencionalismos torpes que limitan a nuestra especie?
El mundo que conocemos tu y yo le da una importancia bárbara a la competencia, a la productividad, al éxito individual, sin preguntarse el porqué. Ritmos frenéticos y esclavizadores de trabajo nos dejan sin la opción de tratarnos de frente y charlar, estableciendo un auténtico vínculo de comunicación. Tan sólo queremos “superar” a los demás, ser reconocidos, sentirnos aceptados, huir de las preguntas trascendentales para las que no tenemos respuesta. Sumergidos en el trabajo, los vicios y cualquier otro tipo de autodestrucción, nos hacemos insensibles, inmutables. Nos enfrascamos en una carrera sin sentido, violenta, desastrosa. No sabemos detenernos a tiempo para evitar la infelicidad y el vacío resultante en nuestras almas. No nos atrevemos a cuestionarnos aquello que nos pueda traer algún conflicto emocional.
No obstante, hay una salida en nuestra mente, en el sitio más elevado de nuestros pensamientos. La pequeña aldea que imagino es diferente. Las reflexiones más profundas sobre esa utópica propuesta rompen con cualquier sistema dominante establecido. En esa pequeña aldea no existe el deseo de aplastar al otro. El crecimiento es más importante en el aspecto espiritual que en el material. Por supuesto, en ese insignificante y aislado rincón siempre habrá tiempo para beber una taza de café y conversar.
En ese lugar sagrado no existen prejuicios ni discriminación de ningún tipo. Ninguno aspira a poseer, nadie desea atesorar o demostrar una supuesta superioridad. Nos reconocemos como parte de un todo y estamos dispuestos a servir para ser mejores como grupo. Sabemos voltear a ver a nuestro compañero en desgracia, apoyarle en el momento más crítico, estar consciente de su dolor y carencia para animarlo. Nuestro trabajo es sólo una forma de ganarnos el sustento y no de crear castas y divisiones. No añoramos riquezas, títulos nobiliarios o blasones. Somos libres, porque sabemos lo que ello significa. Vemos con claridad, porque nos han quitado la venda de los ojos. Preferimos lo valioso, lo incuantificable: aquello que nunca podríamos comprar.
Somos capaces de pensar por nosotros mismos, de rechazar cualquier ideología, de dominar a nuestro ego. Hacemos las cosas por diversión, y las disfrutamos. Jugamos el mismo juego. Somos capaces de admirar nuestro entorno, de convivir de una manera justa con la naturaleza. No necesitamos destruir para hacernos respetar, pues formamos parte de la familia más grande y armoniosa que existe. No necesitamos una autoridad que nos proteja o castigue, ni estamos obligados a creer en teorías degradantes. Enfocamos nuestras energías en compartir, en ser mejores. Buscamos evolucionar en un aspecto multidimensional. Sabemos amar de verdad y reconocer nuestra esencia, nuestra pureza. En este paraíso no conocemos los temores con los que luchamos aquí, en nuestra corrompida y denigrante realidad.
Como bien has de saber, todo aquí abajo es mucho más complejo. Vivo entre la espada y la pared, en la contradicción intelectual más grande. Tengo que aprender a vivir con eso. Aceptar que no todo es como quisiera. Reconocer la existencia de lo que es y lo que debería ser. Conciliar las respuestas científicas con el malestar social, y así alejarme de las posturas radicales y de la filosofía maniquea. Conocer y permitir los supuestos, respetar y descifrar leyes y modelos. Comprender que las soluciones no se manifiestan en un día, que la transformación es un proceso largo. Saber que las respuestas no siempre son las correctas, que no hay una verdad absoluta ni un control infalible. Entender que lo más que podemos hacer es influir en nuestro círculo inmediato, contagiar las ideas y emprender las acciones desde el nivel personal, sin perder la esperanza. Desechar la prepotencia y los delirios de grandeza, las actitudes mesiánicas y la frialdad del corazón. Abandonar el cinismo práctico y las mentiras ocultas, la charlatanería y el crimen disfrazado. Sin duda, tener siempre en mente esa imagen perfecta de nuestra ilusión, y no abandonar la lucha de esta causa perdida. Esa metáfora de la pequeña aldea es lo que nos debe mantener de pie, despiertos, con una sonrisa en el rostro. Nos debe ayudar a ser congruentes con nuestros valores y entusiasmarnos para replantear los objetivos. Economistas: ¡animémonos a construir algo juntos! Ω.

Por: Víctor López Tirado.

¿INFLUENZA?



Recientemente los mexicanos nos hemos visto afectados por la existencia del virus de la Influenza Porcina al que después se le cambió el nombre a Influenza Humana por las consecuencias desfavorables que esto le trajo a la industria porcicola. Aunque en el resto del mundo el virus AH1N1 es comúnmente conocido como: MEXICAN FLU o Gripe mexicana (que poca ¿no?).
Esta eventualidad ha generado en México muy diversas respuestas ante los hechos. Desde los que creen que todo esto es un teatro mediático más, para desviar la atención de sucesos más importantes. Tal como sucedió en sus tiempos con el chupacabras.

Y los hay también quienes se surtieron con tapabocas y gel sanitizante hasta agotar las existencias. Sin embargo la duda parece estar en la mente de todos y lo mas triste es que el pueblo dude de la veracidad de lo que le dicen sus gobernantes.
Al parecer la existencia del virus es real, pues fue reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además el virus se ha presentado en otros países en América, Europa y Asia.

Pero aun aceptando la existencia del virus, ¿no pudo haberse utilizado la noticia como cortina de humo?
La OMS señaló que México ha reportado 2.895 casos confirmados, incluidas 66 muertes. Estados Unidos ha informado de 4.714 casos, incluidas 4 muertes. Siendo estados unidos y México los países con mas casos confirmados de la enfermedad.
Con base a esto el gobierno de México suspendió actividades escolares y algunas actividades empresariales con el fin de controlar la pandemia.
Mientras tanto, la U de G le pregunta a sus futuros licenciados en sus encuestas en línea si han rezado para que acabe la epidemia y en todo el país el costo de oportunidad de suspender las actividades empresariales será cuantioso (1.5% del PIB según José Yuste analista financiero)
Los medios le han dado cobertura de casi 24 horas al día durante los primeros días, y se han mantenido spots publicitarios hasta la fecha durante todo el día para seguir manteniendo “alerta” a la población.
Acción responsable diría el PAN. Pero pongamos en su justa medida a esta epidemia; Con 2895 casos confirmados la probabilidad de estar infectado es de:
2895 infectados / 103 000 000 mexicanos = 0.0000281 y la probabilidad de haber muerto por influenza porcina es de:
66 muertos / 103 000 000 mexicanos = 0.00000064 es decir que la probabilidad es casi nula.
Sin embargo las muertes relacionadas con el narcotráfico solo en el 2008 fueron de 6290 (Fuente: PGR) y las muertes causadas por el transporte publico de Guadalajara fueron 55 en el 2008 (Público 12 de Enero, Pág. 07)
Es decir que la probabilidad de morir atropellado por el 380 es casi igual que la probabilidad de morir por la influenza AH1N1 y la probabilidad de morir en algún incidente relacionado con el narcotráfico es mayor que la de morir por influenza.
Sin embargo si el narcotráfico y el transporte urbano son una mayor amenaza ¿Por qué no dedicarles el mismo tiempo en los medios? O ¿Por qué no concientizar a la población de la misma manera que se hace con esta gripe? Tal vez tenga que ver con el tipo de ciudadanos con los que cuenta México y la estima que se tienen a sí mismos.
Para muestra un botón: Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, China, Francia y Canadá suspendieron sus vuelos con destino a México y provenientes de México. Sin embargo y según datos de la OMS Estados unidos tiene casi 2000 casos más de influenza que México y a EUA nunca lo vetaron. El gobierno de china trató como apestados a todos los mexicanos que se encontraban en territorio chino por el solo hecho de ser mexicanos, sin importar o no que portaran el virus y hasta se tuvo que mandar un avión especial de “rescate” por nuestros paisanos.
El gobierno difícilmente exigirá disculpas por estos acontecimientos, ¿pero como lo haría si nosotros mismos no exigimos disculpas de un gobernador que nos la mienta?, ¿o de un presidente que masacra estudiantes?
Si el gobierno está actuando bien o no, y si esto fue una cortina para ocultar acontecimientos de más importancia solo el tiempo lo dirá. Pero lo más importante es que los mexicanos no dejemos de pensar y de preguntarnos ¿qué es lo que está pasando?
No dejemos que cunda el pánico por una gripa que en Jalisco tiene menos muertos que lesionados el macrobus (Recién inaugurado, choca el Macrobús; 14 lesionados, Fuente: Milenio, Mar, 10/03/2009)


Por: Isaac Flores Torrico.

LA LÍNEA DE CRÉDITO ADQUIRIDA CON EL FMI

Durante las recientes reuniones en Londres del G-20 los Estados miembros han recomendado políticas, que a su parecer, podrían ayudar a solucionar la crisis económica mundial. En este tenor el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que el hoy secretario de hacienda fuera subdirector gerente, el 24 de Marzo aprobó la creación de un instrumento financiero llamado Línea de Crédito Flexible (LCF), mismo que podrá ser solicitado por cualquier país miembro del FMI, previo estudio de su situación, para ayudarse así a enfrentar la crisis económica actual. México ha sido la primer nación en manifestar interés por adquirir la LCF, cuyo monto máximo ascendería en este caso a aproximadamente 47 mil millones de dólares. El FMI ha recomendado tradicionalmente el uso de este tipo de herramientas para enfrentar crisis en economías como la mexicana, aunque existen sus detractores; de hecho no es la primer vez que se intenta hacer que este país aceptara un crédito de este tipo; en Noviembre de 2000 Stanley Fischer, entonces primer subdirector gerente del FMI, vino a hablar de las bondades de las líneas de crédito contingentes en la prevención de crisis en el marco del 75 aniversario de Banco de México (BM).
Aquí el interés por adquirir la LCF se hizo oficial el 1 de abril en comunicado de prensa por parte de la Secretaría de Hacienda y BM y se le denominó Blindaje financiero a favor del empleo, el crecimiento y la estabilidad. Al disponer de estos recursos se pretende proteger a la economía frente a cualquier contingencia severa que surja durante la crisis mientras se apoya al empleo, se favorece la estabilidad y el crecimiento económico y se facilita el acceso al crédito a las empresas y los hogares.
Las características de la LCF son las siguientes: El acceso a la línea está restringido a aquellos países con indicadores macroeconómicos firmes y que cuenten con una cuenta de capital dominada por flujos privados, esto es que la mayor parte de los activos sean propiedad privada y no del Estado; un buen historial de participación en los mercados financieros internacionales; un nivel adecuado de reservas internacionales; que su sistema bancario no presente problemas de solvencia; que posean una supervisión efectiva del sistema financiero; que gocen de finanzas públicas sanas y baja inflación. La LCF Tiene un carácter contingente, es decir que el país que la solicite puede decidir no disponer de los fondos o usarlos en una o varias exhibiciones, además de que una vez aceptada la solicitud el acceso a los recursos no estará condicionado y se podrá disponer de ellos cuando se necesiten. El periodo de vigencia de la Línea será de seis meses a un año, en ambos casos se puede renovar. El monto máximo a solicitar no está preestablecido y depende del país que lo solicite; si una economía adquiere la LCF puede disponer de hasta el 1000% de la cuota que tenga con el FMI; a cada país miembro el FMI le asigna una cuota con base en el tamaño de su economía para decidir cuál será su contribución máxima a los fondos de la institución, estas contribuciones se miden en unidades especiales denominadas Derechos Especiales de Giro (DEG), cuyo valor se estima a partir de la suma de los valores en dólares estadounidenses de una canasta de monedas integradas por el Dólar de EU, la Libra Esterlina, el Yen y el Euro, todos estimados sobre los tipos de cambio cotizados al medio día en Londres, este valor se publica diariamente en la página del FMI; en el caso mexicano el 1000% de la cuota son 31528 millones de DEG que son alrededor de 47 mil millones de dólares. Si el país decide disponer de los recursos el plazo de pago será de 3.25 a 5 años.
Hablando de costos, la LCF tendrá una comisión de compromiso que se tiene que pagar al contratarla, que para la situación mexicana sería de 27 puntos base sobre la parte de la Línea (0.27%), mismo que es devuelto cuando se realiza un desembolso de la línea. Por uso de la línea el FMI cobra un monto igual a la tasa DEG, que se estima como un promedio de las tasas representativas de la canasta de monedas mencionadas antes, más un diferencial de 2.42%. Como la tasa DEG actual es de 0.42%, el costo anual de uso para México será del 2.84%.
Esta línea de crédito es una de las herramientas de política económica que el G-20 ha recomendado para enfrentar la situación actual. México ha escuchado la sugerencia y la ha aplicado en nuestra economía, habrá que esperara para ver si se hace uso de este recurso y, de ser así, si tiene o no los efectos que se esperan.
Por: José Guadalupe Nuño Ledesma
jgnul@hotmail.com

INFLUENZA MENTIRA O REALIDAD, QUÉ CREER...

Bueno, como hemos visto las argucias mediáticas manejaron este tema de la manera más escandalosa posible, como nos dimos cuenta cada corte comercial estaba plagado de al menos cinco o seis comerciales alusivos a este virus.
Vimos ha una población en algunas parte de la república que se lo tomaron muy enserio, y como suele suceder, en otra parte de la población que como siempre, hiso caso omiso de “las prevenciones” o llamados para evitar que las cosas se salieran de control.
Nos fuimos dando cuenta que con el paso de los días el número de casos fue incrementando, en progresión aritmética, pero después el secretario de salud nos mostro una “gráfica”, en la que se mostraba un repunte y después una caída del número de casos con el virus.
Nos enfrentamos a la desazón de la opinión mundial, ya sea por su falta de información o por “prevención”, también nos cerraron las puertas los que nos llamaban “hermanos”.
El gobierno nos mostro un rostro de “preocupación” por el bienestar de los mexicanos, según ellos mostrando toda la transparencia que podían, mostrándonos la ineficacia del sector salud, la falta de tacto de muchos de los médicos a cargo, la discriminación entre nosotros mismos, y pedimos trato justo a los extranjeros, creo que esta vez la masa encefálica de los integrantes del gobierno si se puso a trabajar, o al menos pusieron a trabajar algunas dendritas, las cuales les llevaban impulsos eléctricos provenientes de sus axones.
Pero en lo referente a la serie de teorías conspiratorias que se fueron coludiendo en gran parte de la población, creo que la gente, difícilmente cree en el gobierno, eso me hace recordar al “pecoso” (el niño mentiroso que salió en la película de caperucita roja), de tantas fechorías que ha hecho el gobierno, la gente se la pasa postulando teorías conspiratorias acerca de lo que pasa.
Me puse a pensar, tres semanas antes, tuvimos la reunión del grupo de los veinte países “más poderosos de la orbe”, después la serie de medidas que se implementaron para combatir la crisis financiera, luego la visita de Obama a México, el préstamo multimillonario al FMI, la guerra contra el narco (la cual mucha gente cree que es puro teatro, y ya sabemos quienes son nuestros principales protagonistas). Creo que después de todo esto la gente tuvo razones “sesudas” para dudar de lo que estaba pasando.
Después nos mostraron por vía electrónica, a un sujeto llamado Alexander Backman, con una teoría conspiradora, en la que comenta que esa cepa virulenta, fue robada de un laboratorio (faltaban tres frascos) en los Estados Unidos, hace alusión a todo lo anterior comentado, sobre los sucesos económicos y políticos, y refuerza su opinión con un nombre, le llama bioterrorismo.
Otros meten a una secta secreta, llamada Los Illiminati, otros a los Skull and Bones, al Yunque, en fin a una gran cantidad de grupos y organizaciones ultrasecretas, que según se cree planean cada uno, a su manera, obtener el control de la humanidad. Hasta las grandes corporaciones farmacéuticas se llevaron gran parte de la acusación, por se decía que eran las principales interesadas en la liberación del virus, para obtener mayores ganancias, y de alguna manera reactivar la economía.
También nos dimos cuenta de que el comportamiento de la bolsa de valores tuvo comportamientos “tranquilos”, vimos que la inflación se empezó a incrementar, por la demanda excesiva de antibióticos, antivirales, cubre bocas, medicamentos para la gripe, y un gran etc. De productos farmacéuticos.
El precio del barril de petróleo empezó un alza en su precio, el precio del oro, la plata e indicadores bursátiles, tuvieron comportamientos “normales” a pesar de la desaceleración económica.
En fin, tuvimos muchas cosas nuevas, reforzamos otras, y conocíamos otras tantas, como la Doctrina del Shock. Se hiso mención del capitalismo salvaje que se esta viviendo en él mundo, de los desastres que conocemos como naturales, que según otras fuentes han sido provocadas por estas mentes maquiavélicas y enfermas de poder, como el Tsunami que azoto Asia, terremotos devastadores como el de 1985 en el D.F., como hemos visto, este suceso fue propicio para la entrada de nuevas teorías o ideas, acerca de cómo los “malos” quieren tener el control de la vida sobre la tierra.
Mi opinión acerca de esto creo que es irrelevante, ya que no se que fue lo que realmente paso, solo analice lo antes presentado y he quedado más confundido, me di cuenta de que hay dos opciones, la primera: el hombre en su afán de explicarse lo que se sale de su entendimiento, busca respuestas, culpar a quien esta al frente del poder, a las logias, las hermandades, las fraternidades, las organizaciones políticas, el capitalismo, o su ya conocida deformación (neoliberalismo, que en ninguna parte del mundo se ha aplicado del todo), hasta se ha culpado al “Diablo, Demonio, Satanás (no es él gato de la bruja del 71, del chavo del ocho), Lucifer”, a Dios se le ha hecho responsable también pues se arguye que es un castigo o una señal, para darnos cuenta de que estamos haciendo mal las cosas y un gran etcétera de culpables.
La segunda es la que menos me gusta, pues cabría la posibilidad de que en realidad esta pasando todo esto, razones de poder, es decir, que lo anteriormente creído, sea verdad, por que me pongo a recordar mis cursos de Historia del Pensamiento I, en unas lecturas, que fueron escritas por los Clásicos del pensamiento económico, que hacían mucha mención de cómo controlar al mundo, mediante técnicas de pobreza, riqueza ficticia, etc. etc., el escrito de la Doctrina del Shock, hace énfasis en los anterior, los postulados masónicos, los de los Skull and Bones, el Yunque, son de eso… Ahora dejo a criterio al lector, su posición acerca de este suceso, pero recomiendo que antes de adentrarse al mundo de la información, se plante con la idea de ser imparcial, para poder juzgar de manera objetiva, pero no deje de ser humano y de sentir lo que se le presenta…
Por: Tiznado Alejandre Daniel.

Fuentes:
http://www.elcato.org/node/4066
http://alexanderbackman.multiply.com/
http://www.salud.gob.mx/
http://www.cinu.org.mx/vinculos/mexico.htm
http://www.who.int/es/
http://www.clubplaneta.com.mx/los_illuminati.htm
http://www.hermanosmasones.info/
http://www.cbsnews.com/stories/2003/10/02/60minutes/main576332.shtml
http://www.voltairenet.org/article133892.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Skull_&_Bones

ANULO MI VOTO



El próximo 5 de Julio se llevarán a cabo elecciones en Jalisco. A nivel federal elegiremos diputados, a nivel estatal diputados locales y a nivel municipal, alcaldes y regidores. Ante este escenario los ciudadanos tenemos 3 opciones:


1.Votar por algún partido político.
2.Anular el voto.
3. No votar.

¿POR QUÉ INVITAMOS A ANULAR INTENCIONALMENTE EL VOTO?• Porque una elección que debería ser trascendental para la vida pública del Estado, es en realidad un circo grotesco de políticos partidistas, peleando por posiciones de poder y control del dinero y decisiones públicas. Estos partidos ya no tienen la capacidad de conducirnos hacia una democracia de calidad.
• Porque el voto nulo en México no tiene ningún valor jurídico y queremos darle significado político.• Porque es tarea vital que los ciudadanos comprendamos que el dinero y decisiones que los políticos manejan de manera deshonesta e ineficaz son nuestros. Sabemos que la anulación de votos no cambiará nada el 5 de julio, ya que en nuestra inservible ley electoral (creada por los corruptos diputados locales y federales provenientes de todos los partidos políticos), aunque vote sólo el 10% del padrón habrá ganadores. Esto es un signo más del cáncer democrático del país. Sin embargo, nos proponemos ejercer nuestro derecho de votar rechazando a todas las opciones partidistas y candidatos.

Creemos que tomar partido y votar por la oposición supone (en el mejor de los casos) entregar el mandato a una opción política seguramente igual de incapaz y probablemente igual de corrupta (dada la falta de condiciones para actuar de manera diferente) lo que ha demostrado la paupérrima oposición en Jalisco y el ejercicio de gobiernos y congresos de tercera en otros estados y municipios de la República. Los datos de confianza institucional demuestran el descrédito generalizado de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

Consideramos que tiene mayor valor político anularlos a todos que participar en una competencia entre incompetentes. Haciendo una analogía, votar por un partido en nuestro país es elegir entre padecer cáncer o hepatitis C, o morir en la horca o por inyección letal; es aceptar la condena de vivir secuestrados por los partidos.

Con el abstencionismo tenemos un denominador común. TODAS LAS OPCIONES PARTIDISTAS nos parecen inaceptables. La abstención es a todas luces comprensible, pero en definitiva no la compartimos debido a las vidas que costó ganar el voto universal. Tratamos de pensar en perspectiva y creemos que abstencionistas y anulistas (quienes proponemos anular intencionalmente) somos una abrumadora mayoría. La abstención tiene el riesgo de ser interpretada como apatía por los políticos y fortalece su creencia de que hagan lo que hagan, no habrá consecuencias. Sabemos que el abstencionismo no necesariamente significa apatía, es también una postura política fundada en la evidencia de que votar no sirve de nada.

Tratamos de acelerar el proceso de construcción democrática del país que nos parece impostergable y en donde más tarde o temprano necesitaremos votar. No existe ninguna democracia sin sufragio universal, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, así como mecanismos permanentes de control social sobre Lo Público. Levantarnos a anular nuestro voto nos convierte en ciudadanos ejerciendo el derecho de rechazar la nulidad de los partidos y sentar las bases para construir una mejor democracia. El Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, tienen la obligación de explicar al votante que además de tener el derecho de elegir a un partido específico tiene también el derecho de no votar por ninguno.
PARA POLITICOS NULOS VOTOS NULOS


Mas información.
http://anulomivoto.blogspot.com/

domingo, 26 de abril de 2009

EL TREN

Busca rápidamente la estación donde tiene que bajar, es la línea dos; faltan cinco estaciones para descender.
El cansancio se apodera de ella, se sienta en el piso del vagón, coloca la mochila sobre sus piernas, mientras la abraza y en ella recarga su cabeza. Las personas la miran de una forma extraña.
Cae dormida; un líquido le escurre de la cabeza a la sien.
Un golpe la hace despertar, no ve quien le pegó sólo que se aleja por el vagón, inconcientemente lo agradece, en la siguiente estación tiene que bajar, su mochila sigue intacta, la abre para ver si sigue vivo. No la puede abrir mucho, la aprieta un poco lo suficiente para no hacerlo llorar, siente su respiración, está vivo se dice; los demás pasajeros no la dejan de mirar.
Baja apresuradamente.
Gira a la izquierda, sigue avanzando pero no tan rápido por los ríos de personas que se forman, empieza a subir las escaleras hasta llegar a al calle, enfrente de la estación se encuentra el único árbol a la redonda, ese es el punto.
No deja de ver su reloj, faltan tres minutos, saca de la bolsa derecha del pantalón la pañoleta azul, se la amarra al cuello.
¿A quién buscar? No lo sabe. A ella la están buscando.
Faltan dos minutos.
Dos tipos robustos se acercan, las manos le sudan, ¿seguirá vivo?
No olvides que si se muere, te mueres.
Los tipos se detienen metros antes de llegar con ella, buscaban la sombra que da el árbol. En contra esquina un policía, al parecer vigilancia de rutina.
Han pasado los dos minutos, no sabe que hacer. No hay más instrucciones.
Siente su latido, sigue vivo.
Después de cinco minutos una mujer cargando una mochila se acerca, pelo suelto y pañoleta verde en la muñeca. Tiene que ser ella.
--¿está vivo?—
--sí—
Te empiezas a quitar la mochila.
--aquí no pendeja, que no ves la pinche gente—
--¡no te la quites y acompáñame!—
Caminan sin intercambiar palabras, mientras observas su pañoleta en la muñeca ¿traerá un arma?
Ella te observa la frente traes un hilo de sangre, tu no lo sabes.
Llevan varias calles recorridas, hasta llegar a otra estación.
Por qué mejor no me citó en esta.
Ahí se para y le intercambia la mochila.
–el dinero viene dentro—
La operación no dura más de un minuto.
Se alejan. Busca la entrada de la estación, no ha volteado a ningún lado, no le interesa a donde fue la otra chica, no le interesa la otra chica.
Baja tan rápido que le es inevitable chocar con las personas, no pasa otra cosa por su cabeza que el llegar a su casa. Llega a la plataforma las luces del tren se ven al fondo del túnel, se acerca igual de rápido que las personas a tu lado, pareciese que las personas se multiplican. Todos la miran, todos se miran. Le asfixia la pañoleta, le asfixia las personas.
El tren ha llegado. Subes buscando un lugar, el más lejano, no los hay.
Busca la unión de los trenes para sentarse en el piso, esta ocupado por una mujer que duerme, la mujer estorba de vagón a vagón.
La brinca si querer, le golpea la sien con su zapato, no voltea y sigue buscando un lugar. No soporta la pañoleta y se la quita, ha llegado al otro extremo.
Se da cuenta que ese tren no la esta llevando a su casa y baja en la próxima estación, ya no va tan aprisa, no quiere llamar la atención.
En la calle para un taxi, se sube sin negociar sólo da la dirección.
El sueño de la tarde regresa y duermes, intenta olvidar el rostro de esa mujer, es imposible, cada noche la soñará.
--Ya llegamos señorita—
Se baja dirigiéndose a la casa más cercana esperando que el taxi se marche, sus piernas le tiemblan, cambia de dirección hacia su casa, llega caminando asegurándose que no la sigan.

No encuentras las llaves, no las pude dejar en la mochila. No te preocupes, ella no sabe en donde vives.

Anda, busca una piedra, rompe el vidrio y abre, muy bien ya estas dentro, cierra y de ahí no salgas, tienes el suficiente dinero para irte de la ciudad, para cambiarte de nombre, pero no para olvidar lo que has hecho, no para poder combatir esas noches interminables de insomnio, la paranoia espontánea y persistente en cualquier lugar, en la calle, en el metro y en el peor lugar, tu casa.

Ella no quiere estar en su casa, nadie quiere estar en su casa después de lo ocurrido, espera que llegue el día siguiente para ir al cerrajero, necesita arreglar esa chapa.
No tiene hambre, no tiene sueño, necesita descansar, pensar; ella está aletargada…

En su recamara se quita la ropa, la mochila la ha dejado en la entrada de su casa, no contó el dinero, no es tiempo para eso.

Ya acostada en su cama todo es silencio, todo lo exterior es silencio, su mente es ruido e imágenes, su mente son chillidos y latidos.

Han pasado algunos minutos, está en el límite del sueño profundo y los ruidos externos.

Alguien merodea fuera de tu casa, está frente a tu puerta, mira extrañada la ventana rota, los vidrios dentro y fuera, sacando unas llaves, sacando tus llaves, tu sigues dormida, tu intentas escapar de la realidad, introduce la llave correcta y entra sigilosamente se dirige a tu habitación, en la bolsa trasera trae un cuchillo o algo parecido abre la puerta de tu habitación, tu estas inconciente, se acerca a ti y te mira, mira tu rostro, tu cuello y tu pecho que no alcanzó a cubrirse con la sabana, saca el cuchillo y lo pone en tu cuello.

--Llegamos… señorita… ya llegamos—
--¿Está usted bien?, está sudando—
--Qué, sí, no se preocupe—

Se baja dirigiéndose a la casa más cercana esperando que el taxi se marche, sus piernas le tiemblan, cambia de dirección hacia su casa, llega caminando asegurándose que no la sigan.

Te acercas a tu casa, y buscas las llaves, las sacas de tu bolsa y juegas con ellas... te detienes súbitamente, tu ventana está quebrada.

Por: Julián Atilano Morales.

PARA REÍR Y LLORAR, PERO NUNCA LAMENTARSE

(Con dedicatoria especial a los estudiantes de la “Ciencia Lúgubre”)

· Para un economista, la vida real es un caso especial.
· Pregunta: ¿Cuantos economistas hacen falta para cambiar una bombilla? Respuesta: Ocho. Uno para cambiar la bombilla y siete para mantener lo demás constante.
· ¿Por qué se inventó la astrología? Respuesta: Para que la economía pudiera ser una ciencia precisa.
· ¿Cómo hacen el amor los economistas?
Los ECONOMISTAS lo hacen cíclicamente.Los ECONOMISTAS lo hacen en una Caja de Edgeworth .Los ECONOMISTAS lo hacen libre de riesgos (en referencia a la tasa de interés libre de riesgo).Los ECONOMISTAS lo hacen con interés.Los ECONOMISTAS lo hacen con modelos.Los ECONOMISTAS lo hacen de manera discreta y continuamente.
· Se dice que el primer economista fue Cristóbal Colón porque cuando partió a descubrir América, no sabía adónde iba. Cuando llegó allí no sabía dónde estaba. Y todo esto fue hecho con una concesión gubernamental.
· Pregunta: ¿Cuántos economistas de chicago hacen falta para cambiar una bombilla? Respuesta: Ninguno. Si se necesita cambiar la bombilla, el mercado ya se habrá encargado de ello.
· Pregunta: ¿Cuántos economistas neoclásicos hacen falta para cambiar una bombilla? Respuesta 1: Dos: uno para que asuma la existencia de una escalera y otro para cambiar la bombilla. Respuesta 2: Ninguno, todos están esperando a que la mano invisible del mercado corrija el desequilibrio lumínico.

· A un matemático, un economista teórico y un econometrista se les pide que encuentren un gato negro (que realmente no existe) en una habitación a oscuras. El matemático se vuelve loco intentando encontrar al gato negro que no existe en la habitación oscura y finalmente ingresa en un hospital psiquiátrico. El economista teórico es incapaz de encontrar el gato, pero proclama orgulloso que existe la habitación y afirma que puede construir un modelo que describe todos los movimientos del gato con un precisión extrema. El econometrista camina por la habitación oscura durante una hora tratando de encontrar el gato negro que no existe y finalmente grita que lo tiene cogido por el cuello.

· Pregunta: ¿Cuantos economistas keynesianos son necesarios para cambiar una bombilla? Respuesta: Todos porque generará empleo, más consumo, desplazará la demanda agregada a la derecha ...

· Un grupo de economistas estaba escalando los Alpes y después de algunas horas, se encontraron perdidos. Uno de ellos estudió el mapa por algún tiempo moviéndolo arriba y abajo, calculando distancias, consultando su brújula y el sol. Finalmente dijo: ¡Eureka! ¿Veis aquella montaña de allí? Si, respondieron los otros. Bien pues de acuerdo al mapa estamos en la cima.

· Pregunta: ¿Cuántos marxistas se necesitan para enroscar una bombilla? Respuesta: Ninguno, la bombilla contiene dentro de sí la simiente de su propia revolución.

· Un economista, un ingeniero y un químico naufragan en una isla desierta, muertos de hambre, y se encuentran una lata de sardinas. Después de varios infructuosos ejercicios de ciencia aplicada por parte del ingeniero y del químico que intentan abrir la lata, ambos se volvieron irritados hacia el economista, que les había estado observando todo el tiempo con una sonrisita en los labios, y le preguntan: “Pues bien, ¿qué haría usted?” A lo que el economista les respondió haciendo tranquilamente una exposición de su teoría, y que comenzaba: “Bueno, supongamos que tenemos un abrelatas". Ω

Elaborado por: Raúl Isaac Suárez
Publicado en: Zona Económica (http://www.zonaeconomica.com/foro/chistesdeeconomistasi, http://www.zonaeconomica.com/foro/chistesdeeconomistasii)

Edición: Víctor López Tirado

Y LA EDUCACIÓN...

Fue muy extensa la lucha de Benito Juárez, por separar al Estado, de la Iglesia. En mi opinión fue la mejor decisión. Porque si la iglesia (católica) tuviera las riendas de la educación, lejos de que los mexicanos “aprendiéramos a aprender”, estaríamos siendo “doctrinados”. Imagínense, coartar la libertad de pensar, que es de los pocos privilegios que nos queda. Todos seriamos como maquinas programadas del catolicismo, es decir, una sociedad cerrada a la opinión, a puntos de vista, que todo es pecado y lo vamos a pagar, y sobre todo a la imposición de nuestras creencias y olvidándonos del “amor al prójimo” (el respeto a los diferentes cultos que existen en el país).

En nuestros días la educación es un negocio, pero lejos de mejorar va empeorando. Podemos ver universidades en cada esquina (ya casi parecen oxxo), que se implementan nuevos programas “interactivos” en primarias, que hay que llenar de computadoras los salones de clases (gol por la educación), pésimos resultados en la prueba ENLACE etc. En nuestra Universidad podemos verlo, solo falta echarle un vistazo al plan de cada Licenciatura y nos podremos dar cuenta que es de “chile, mole y pozole” con el sistema de créditos. Además de esto, un gobierno empedernido con el narcotráfico y totalmente desinteresado en la educación.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” Pitágoras

Hace algunos días dejó un hueso muy grande Josefina Vázquez Mota, y tomó otro, al parecer mejor como líder de la campaña de los candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y quedó Alonso Lujambio Irazábal como secretario de educación pública.

Algunos afirman que existe el peligro de que la extrema derecha quite la educación laica en nuestro país y claro me que me preocupa, pero más me inquieta demasiado el hecho de que la educación se tome como asunto vario en la agenda del gobierno calderonista.

Además de esto podemos ver que otro gran obstáculo para el progreso de la educación, tiene nombre, y se llama Elba Esther Gordillo Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al parecer las decisiones de esta mujer se respetan a los más altos niveles, y que bueno, es ejemplo de que una mujer puede llegar muy alto, pero esto no le da derecho a hacer lo que quiera con los asuntos educativos en el país. No hace mucho tiempo quería cerrar las escuelas normales y hasta varias hummers quería, al parecer regalar.

Existe pues una contradicción en los temas educativos en el país y el gobierno es incapaz de ejercer orden y llevar acabo acciones para mejorar.

Por: Diego Federico Rodríguez Garduño.

HACE 17 AÑOS

El dios Juno de dos cabezas de la mitología romana nos propone mirar hacia el pasado y al mismo tiempo al futuro, siempre alertas. Aprendiendo de los errores del pasado y aplicar las enseñanzas en nuestra vía futura.
Lipovetsky: “Vivir en el presente y sólo en el presente y no en función del pasado y del futuro, esa perdida de sentido de la continuidad histórica. Erosión del sentimiento de pertenencia a una sucesión de generaciones”.
Estos días de desastres han afectado a la región de l’aquila en Italia y a la de en Kabul Afganistán, dejando aproximadamente 250 y 30 muertos respectivamente, vidas e historias cortadas, heridos y cientos de desprotegidos, todo por un desastre natural, un terremoto.
Recuerda Guadalajara que hace no mucho un desastre no-natural terminó con la vida de mas de 200 personas, 500 heridos y 15,000 personas que quedaron sin hogar en la zona centro de la ciudad, zona que irónicamente desde tiempos coloniales ha sido designada para habitación de los más pobres, los indígenas, nuestro barrio de Analco.
Una negligencia e irresponsabilidad provocó el estallido de más de 8 Km de tuberías y drenajes destruyendo súbitamente cientos de casas.
Ahora recuerda esta fecha y también rinde homenaje a esas victimas de nuestro mal gobierno responsable de la mala planeación urbana. Entre que PEMEX y el Gobierno Estatal, las victimas han perdonado, pero aun no saben a quien, pues es fecha de olvido donde no hay persona alguna que purgue condena por causa de esos hechos.
Los invito compañeros a que como economistas en cierne nunca olvidemos nuestro pasado, nuestras raíces. Que constantemente revisemos la historia para ver que es lo que se ha hecho mal, y que sepamos aprovechar esas enseñanzas, para que con nuestra formación podamos brindar a nuestro México de un futuro planeado y pensado.
Termino con una pensamiento de Lipovetsky en su libro La era del Vacío: “vivir en el presente y solo en el presente y no en función del pasado y del futuro, es esa perdida de sentido de la continuidad histórica... Erosión del sentimiento de pertenencia a una sucesión de generaciones”.

Por: Miguel Ángel Briseño Rubio.

domingo, 19 de abril de 2009

EN CUANTO A MITOS Y LEYENDAS*

Jorge Forero
Estudiante de Economía
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Integrante del Colectivo Agrario ABYA YALA(1)
Facultad de Ciencias Económicas
(jorge.forero@hotmail.com)


“En cuanto a mitos y leyendas, al igual que en otras regiones del país, se creía que era el duende quien extraviaba a los campesinos que entraban a los bosques de la región y sólo después de varias horas de estar perdidos regresaban a sus casas cansados y arañados por todo el cuerpo, además se decía que montaba en los caballos y tiempo después los dejaba en las cañadas o bosques con las crines trenzadas y enredadas”(2)

Antonio García, oriundo de ese país de los duendes, entendía que la propiedad privada sobre la tierra permitía un sistema organizado que denominó “Latifundio como constelación social”(3) . Esa constelación en los años 1970 del calendario de Copérnico, recorría América Latina y tenía raíces en el despojo colonizador que trajo consigo el genocidio cultural que implanto el “Descubrimiento de América”. Esa constelación debía ser reformada decía García. La propiedad privada sobre la tierra debía ser reformada.

En el país de los duendes y los bosques ya poco se habla de duendes y poco se sabe de bosques. En ese país los colores de los días se entremezclan ente los olores de los climas. A veces es caliente, a veces es frio, a veces es caliente y frio. Y… ¿Qué sabemos de esos mundos, qué conocemos de esas historias? La primera parada fue por los valles del rio Magdalena en el norte del Tolima: Estábamos en el Espinal y se veían los cultivos de arroz en el recorrido. La historia venia a nosotros como la historia de las luchas de nuestros pueblos, al no nuclear a los Pijaos, el colonizador los extermino o los desterró. Llegaron y se entremezclaron las estructuras de propiedad que narra Fals Borda(4) entre el mundo español de los años 1500 y 1600 y la propiedad privada se fue consolidando. dejando atrás que la tierra no se compra ni se vende(5)

Luego de la extracción de metales preciosos, suenan las élites de Mariquita, de Honda, de los puertos del río Magdalena y por debajo sustentando la historia, aparece la esclavitud como baluarte; llamada encomienda, mita, terraje, servidumbre, aparcería, jornales, hoy los más sofisticados, los sistemas salariales. El afán de propiedad sobre la tierra hace que cada vez más estos sistemas boscosos se fueran transformando y recibieron la introducción de la ganadería y la huella violenta-colonizadora del café. Esto en los años 1900. El cultivo del café conformó un eje organizador en la Hacienda. La constelación social se unifica y las pequeñas propiedades, los sin tierra, los trabajadores, los esclavos, se sumergen en las cotidianidades que la sustentan.

El país debía modernizarse, era la proclama republicana. Los mercados internacionales querían nuestro café y nuestro café sería para los mercados internacionales. El latifundio se apropia de la huella colonizadora del pequeño propietario y los problemas por la tierra siguen su camino; mientras tanto la historia de las violencias sigue su curso. Los rojos y lo azules se llaman partidos políticos y aparecen las guerrillas campesinas. Hoy hay arroz. El café se perdió en las mentiras de los mercados internacionales. ¿Qué hay en Bogotá para que coma Bogotá?

La noche alumbró mientras nuestros pasos iban en busca de la pequeña granja de la Mamá Lulú, entre Quimbaya y Montenegro en el Quindío, otra cuna de lo que llaman la colonización antioqueña, la colonización cafetera. La tenue luna alumbraba nuestros pasos, la vegetación negada, los ruidos de la noche callados por la sangre derramada en estos territorios, en estos pueblos asustaban el vaho de la luna. Entre mitos y leyendas este país no se puede recorrer de noche. El conflicto armado se hunde en las noches y renace al calor de la mañana.

Hernando emocionado en contar las historias negadas en las escuelas, narraba la historia de su familia. La historia de las familias que resisten como formas de materializar las esperanzas. Quimbaya ya no era de l@s quimbayun@s. La vida digna se ha perdido en los fragmentos de felicidad del hedonismo y las mentiras que encierra. Much@s niñ@s están enganchados en la prostitución, los campos en refugio de los desordenes de la ciudad, sembrando palmas y piscinas como burdos reflejos de chalets del norte y las familias subsumidas en la descomposición. Much@s se fueron sin pasaporte.

La vida digna, eso recogen donde Mamá Lulú. Mientras nos devuelven la tierra, las experiencias seguirán forjándose. En una profunda unidad con los saberes de los que ya no están, de los que están y de los que vienen, en la pequeña granja se entremezclan sacros oficios para entender que el trabajo dignifica. El trabajo para conocer la naturaleza, el trabajo para aprender de su organización, el trabajo para construir comunidad y encontrar respuestas al capitalismo y a la mentira hedónica del consumismo. Para los que hablan de derechos, aquí los animales tienen derecho a la vida digna, y los hombres y mujeres a disfrutar de su compañía.

Entre los problemas de ser una “colita” de más o menos hectárea y media subsumida entre los problemas del monocultivo de baby banano (en ell altiplano cundiboyacense se llama plátano bocadillo), entre el ecoturismo de descanso de l@s que la ciudad marca por fuera de su utopismo y un Estado que estorba los procesos de organización campesina y de fortalecimiento de su economía, la pequeña granja sigue resistiendo. Las pequeñas granjas en el país siguen resistiendo, los campesinos, negros e indígenas siguen resistiendo, en las ciudades se sigue resistiendo. Los procesos avanzan y la malicia colombiana que construye, sigue encontrando los espacios para ser cada vez más de los mismos.

L@s agrónomos ahora hablan de Agroecología y l@s universitari@s quieren recoger los pasos de su pasado campesino, indio, terrenal, de abuelos, de dioses y diosas.

Empezamos a bajar la montaña de la cordillera central encontrando el valle del río Cauca, llegamos a la Unión. Los frutales de melón recorrían los campos con hermosos plásticos plateados que decoraban armónicamente el paisaje. Allí se encuentra uno de los enclaves productivos de fruta en el país. Se cultiva papaya, melón, maracuyá, uva, guanábana y más. El enclave es algo así como una zona de explotación de la tierra, donde los pequeños propietarios se articulan a grandes compradores como la casa Grajales, las tierras se arriendan en función de esa producción y la constelación de García sigue alumbrando.

Sorprendidos, escuchamos de la “Limpieza Social”. 5 muertos, en un pueblo de 30.000 habitantes, recorrían con temor a los que con ansias añoraban la unión tranquila, armónica y con mucho trabajo. La Unión de las oportunidades. La Unión que no cuestiona la constelación, porque la constelación le trae bienestar. La Unión que ahora se suma al terror de las contradicciones históricas de la lucha por el control territorial en el país. En este punto ¿la reforma agraria por donde aparece? ¿Cuáles son nuestras potencialidades de organización? Las resistencias y alternativas son espacios entonces para voltear a ver, para no caer en las desesperanzas que nos impiden ver la constelación.

En cuanto a mitos y leyendas, nos encontramos ante el desierto verde de la caña de azúcar. Llegamos a Palmira y la historia de concentración de la propiedad de la tierra horrorizaba. Las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) horrorizaban. Desde el siglo XVII ya había ingenios en estas regiones. Nuestros pueblos se horrorizaban ante el dolor de la explotación sistemática de la tierra, del hombre por el hombre, y del hombre por el capitalismo. Desde el recorrido de la historia, esta vez con el azúcar, los mercados internacionales cercenaron a los indígenas, amenazaron con destruir su espíritu e implantaron las manos negras para sustentar el desarrollo, la industria nacional y la modernización del país.

De la hermosa caña, 26 productos diferentes se extraen, desde las confiterías, hasta los químicos industriales que desarrollan el negocio del “Oro Verde”: Los biocombustibles. Ahora es vital alimentar un carro con 4 galones de etanol, así un colombiano deje de comer todo el maíz que necesita en un año(6) . Ahora es vital que a un cortero de caña en el Valle de Cauca se le pague $5500 pesos por tonelada de caña cortada manualmente.
Ahora es vital que la constelación nos abrume en las relaciones personales y sistemáticamente mantengamos ese orden. Toca comprar el azúcar que destruye a los corteros, toca comprar el arroz que trae plagas y envenena la tierra, toca andar en bus con 10% de etanol, toca y toca.... toca que la educación enseñe sobre las ventajas del oro verde y en esta base se promueva programas políticos para sacar a este país de entre los mitos y leyendas de la “pobreza”.

Entre Palmira y Cali nos vimos en la carretera hablando del movimiento indígena. De su historia, de su lucha de 500 años, de sus constantes reivindicaciones y de su propuesta de construcción en Minga para el país. Veinte voces de la Universidad Nacional de Bogotá recorrieron en 5 días un poquito de tanta verdad, veinte voces más que se quieren ir sumando recorrieron pequeños relatos, de esa constelación que recorre nuestros campos.

Esas veinte voces están de nuevo en Bogotá.

1.Concepto KUNA que representa un continente plenamente formado con dinámicas propias a la llegada del español a lo que llamo América
* Diario de campo-relatoría, salida del 23 al 27 de marzo de 2009 en marco del Curso Política agraria y el conflicto por la tierra en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Salida al Norte del Tolima, zona rural Quimbaya- Quindío, la Unión Valle, Zona rural y urbana Palmira Valle y finalización en Cali.
2.Documento encontrado en la Casa de la Cultura de la Unión Valle. Historia de la Unión.
3.Ver, Sociología de la Reforma Agraria.
4.Ver “Historia de la cuestión agraria en Colombia” capítulos 1-4.
5.Ver CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854 (http://waste.ideal.es/sealth.htm)
7.Ver: La tragedia social y ecológica de la producción de agrocombustibles en el continente Americano (Miguel A Altieri, Elizabeth Bravo) 2007

EL VOCERO DEL PRESIDENTE



Un empleado más al servicio del terror

Cuando haciendo acto de memoria recordamos los procesos electorales de los últimos nueve años, lo que seguramente tendremos presente son las elecciones de donde salieron electos presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además claro del proceso intermedio de 2003, en donde el PAN del presidente no salió bien librado y retrocedió en vez de avanzar en su “lucha por gobernar México”.
Una característica importante en dichos procesos y que no ha faltado, es la guerra de declaraciones, habitual desde 2000 (no es que antes no se hubieran presentado, pero desde ese año se afianzaron en las estrategias de los partidos como “armas infaltables”), la cual ha sido utilizada como una estrategia que generalmente ha rendido buenos frutos a quienes la usan.
Casualmente y aunque parezca extraño ha sido el PAN quien más ha descalificado en los procesos electorales de la ultima década, esto sin importar si han sido oposición o gobierno, lo que nos conduce a pensar que ya encontraron la manera de afianzarse votos sin tener que conformar cuadros bien preparados o postular a los mejores militantes sino que es mas fácil para ellos inventar falacias e insultar antes que proponer y mirar por el bien del electorado.
Vicente Fox en su momento se carcajeó públicamente del sistema priista que regia entonces en el país, insultó de forma insólita al presidente en turno y se jactó de la falta de democracia en México, acto seguido llegó a usar dicha bandera como propuesta de campaña. Lo malo y cuestionable de lo anterior es que la misma gente que votó por él no repara y piensa que paradójicamente fue el exceso de democracia en el proceso del 2000 lo que permitió esa campaña sucia y denigrante que realizó el entonces candidato para poder llegar a la primera magistratura del país.
Apenas tres años después, ya siendo gobierno, el mismo Vicente Fox y su PAN iniciaron una campaña contra el PRI, creído muerto en el 2000 al perder la presidencia, pero inimaginablemente vivo a mitad del sexenio y que llegaría a ganar la mayoría relativa del congreso. Quien no recuerda esa famosa frase de “quitémosle el freno al cambio” que tanto resonó el las televisoras y en la radio.
Finalmente en 2006 la arena electoral se transformó en un chiquero al ser el mismo presidente en funciones quien iniciara una avanzada en contra del candidato favorito para sucederlo (AMLO), con sus famosos ataques del desafuero y su nueva doctrina sacada de Hollywood: “Cambiemos de jinete pero no de caballo”, frase que se robó de la película Wag the dog.
Pero lo diferente en 2006, fue ese afán por lucir en la televisión de Manuel Espino entonces presidente nacional del PAN, quien no se hartó con sus apariciones en programas televisivos diciendo que AMLO era un peligro para México. La ridiculez le llegó cuando inició una gira por los estados donde ese año también se renovarían gubernaturas y declaró que los candidatos punteros (cuando no eran de su partido) eran un peligro para dichas entidades.

Hoy, desagradablemente vemos como con el pasar de los años, no importa quien sostenga las riendas de ese instituto político, sea quien sea la estrategia parece ser la misma que ha puesto a dos presidentes en Los Pinos: difamación y calumnias.
Ahora es a Germán Martínez a quien le toca lucirse en los medios electrónicos, usando cada oportunidad para hablar mal de PRI (casualmente el partido a la cabeza en las preferencias electorales de este año) inventando una serie de cuestionamientos que tienen un origen y un tinte perversamente electorero.

Si revisamos sus declaraciones, está claro que el miedo del gobierno es perder la mayoría relativa del congreso que ahora tienen. Cierto, aun hoy esa mayoría relativa no les sirve de mucho, pues de cualquier forma deben negociar con otros partidos para poder sacar reformas importantes. Y ese mismo punto el central en todo el asunto.
Acción Nacional ha sido incapaz de presentar proyectos integrales que redunden de forma positiva en la sociedad, por ello sus propuestas mas fuertes han sido frenadas y modificadas en el congreso. Y con el afán de no tener que regatear nada es que ahora intentan agenciarse la mayoría absoluta del órgano legislativo.
Sin embargo la posibilidad de lograrlo es remota por no decir imposible, así que el miedo entonces es que el PRI crezca lo suficiente y básicamente tiene que ver con dos cuestiones: si la oposición representada por el PRI en su mayoría se adueña del congreso, entonces el PAN y en especial el gobierno se estancarían en su lucha por el 2012 al no contar con la posibilidad de llevar a cabo proyectos importantes que le permitan mostrar un buen desempeño; además al ganar las elecciones (hablando en términos territoriales) el PRI se colocaría en la antesala de la presidencia de la República.

La preocupación es evidentemente de todo Acción Nacional, pero en especial del presidente Calderón, quien ante el embate del narcotráfico, la fuerte crisis económica que no le permite ser más que “el presidente del desempleo”, y la negatividad del congreso de aprobar la mayoría de sus propuestas “fuertes”, se ha visto en la necesidad de contratar a un nuevo vocero que le ayude a minimizar en lo posible el avance de la oposición en las preferencias a nivel nacional.

Pensándolo de esta manera, si Calderón se mete a la guerra de declaraciones su imagen de “mas o menos apto para gobernar” se caería al asemejarse a su antecesor, quien sin descaro y vergüenza alguna se entrometió en un asunto que no le competía.

Por eso y para no violar la constitución es que ha necesitado de la ayuda de su empleado mas fiel (de los pocos que le quedan) para que a su nombre le diga al PRI todo lo que necesita decirle en voz alta para frenar su avance.

Hoy Germán Martínez, así le duela a la virgen, ha dejado de ser el presidente nacional del PAN para convertirse en el nuevo vocero presidencial, papel ridículo e insignificante que engrandeciera su antecesor Rubén Aguilar, de quien por el momento no vale la pena acordarnos.
Con sus declaraciones, el empleado del presidente sólo lastima la democracia que tanto nos costó tener, pues el hecho de que cualquiera pueda aparecer en los medios emitiendo declaraciones que tienen un origen perverso y una intención a todas luces electorera, aun con una nueva ley electoral que lo prohíbe, resulta penoso y lamentable.

Lo único que se le puede aplaudir al panista es su habilidad para colarse en los medios incluso antes de que arranquen formalmente las campañas, pues al emitir una serie de gracejadas y adoptar una postura de victima social ha logrado que los reflectores de las televisoras le presten demasiada atención, inclusive mas de la que merecerían sus comentarios poco inteligentes y su pésima oratoria.

Lo malo es que le crean cuando va y viene diciendo por todos lados que sólo su partido es la antitesis perfecta del PRI aun y cuando omite declarar sobre la expulsión de Alejandra Fernández Garza del CEN del PAN por denunciar violaciones a sus estatutos internos, o sobre la exclusión del propio Manuel Espino de las listas para diputados plurinominales por no ser “amigo” del presidente Calderón.

Yo en lo personal le preguntaría al señor Martínez Cázares ¿quien es entonces el jefe del oscurantismo?, ¿quien es la marioneta del sistema?, ¿Quién es el líder de un partido en retroceso? La respuesta es más sencilla de lo que piensa, sólo debe pensar en quien dirige realmente al PAN, él como ser individual o él mismo como empleado de Los Pinos.


Pedro A. Ramos Padilla
kiphas@gmail.com